Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacadoMemorias del cine

Lecuona en el cine de Hollywood

Por: Rafael Lam

Ernesto Lecuona nacido en Guanabacoa, La Habana el 6 de agosto de 1895, en muy temprana fecha, ya estaba colocado en el cine de Hollywood, por medio de la canción Always in my heart (Estás en mi corazón).

Resulta que, en su momento inicial, Lecuona había compuesto la canción No puedo quererte, con la cual, paradójicamente, nada especial sucedió en el momento de su estreno. El compositor cubano decidió entonces enviarla a su editor en Estados Unidos. Hollywood siempre a la caza del posible éxito, supo tomarla en cuenta. Se hizo un texto en inglés titulado Always in my heart (Estás en mi corazón) y se filmó la película. Kay Francis fue seleccionada para una nominación del Oscar en Hollywood.

Una obra que, en su momento inicial, nada especial sucedió en el momento de su estreno; pero la música hace sus “giros”, su “rotación” y, no se sabe hasta dónde puede llegar.

También para Hollywood, creó la música de All This and Glamour Too (1938), en la que se interpretan los temas Siboney y WhenYou’re in Love.

Otro filme de Lecuona que trascendió fue Carnival in Costa Rica (1947), de Gregory Ratoff, en cuyo reparto figuraron Dick Haymes, Vera Ellen, César Romero y Celeste Holm, debido a la inspiración de Lecuona.

El cine mexicano también aprovechó el éxito de Lecuona con una coproducción cubano-mexicana (1948), dirigida por Adolfo Fernández Bustamante y fotografía de Gabriel Figueroa. Los intérpretes fueron con la actuación especial de la voz de y presencia Rita Montaner, que estaba en todas.

Lecuona con su música participó en una serie de películas, muchas entre las décadas de 1930 a 1950, algunas de ellas en coproducciones. Algunas de esas músicas del cubano: The cuban love song, Payasadas de la vida, La canción de México, El médico de las locas, Locura musical, Tropicana, Nacida para amar.

Tengo muy claro el recuerdo de una película que se rueda por el Amazona, en Brasil, donde un carromato va sonando la conga Para Vigo me voy. Desde los rascacielos de Nueva York, hasta la selva lejana de Brasil, Lecuona sonó su música.

Lo último fue en la película Fresa y chocolate (coproducción Cuba-México-España), 1993, de Tomas Gutiérrez Alea apoyado por Juan Carlos Tabío. Fue la primera película en representación de Cuba que obtuvo una nominación, en la categoría de Mejor Película Extranjera, en los Premios Oscar de 1994. La película fue nominada al Oscar y la música utilizada fueron Interrumpida y A la antigua, las cuales ofrecen a la obra una cubanía con cierta nostalgia.

En Amazon, actualmente se ofrece las pistas de la música de Lecuona, el músico cubano es inmortal.

FUENTE:Ramón Fajardo Estrada, Octavio Fermín Borges Pérez, Orlando Martínez, Jorge Calderón, Carmela de León.

Estamos en Redes Sociales :

Facebook

Twitter

YouTube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *