Agenda informativa

Oír al Caracol

Por: Valia Valdés

Desde el pasado lunes, 11 de septiembre, comenzaron las sesiones teóricas del certamen Caracol de la UNEAC. El evento, dedicado al 30 aniversario de la Televisión Serrana, abrió con un panel dedicado a la obra audiovisual que nace en las montañas.

Prosiguió con un segundo tema, titulado: “El ensayo fotográfico, una mirada desde la Televisión Serrana”. Ambos espacios permitieron dialogar a los presentes en la Sala Villena, con Luis Guevara, realizador y fotógrafo, y Carlos Rodríguez, fotógrafo.

La labor comunitaria, educativa y cultural que despliega la productora de documentales quedó testimoniada. Ambos artistas mencionaron aspectos claves del proceso de realización, que incluyen el conocimiento a fondo del terreno, la relación de cercanía y respeto establecida con los habitantes del lugar donde se encuentra la Televisión Serrana, la visita a locaciones en diferentes horarios para poder determinar la utilización de la luz, la selección de los planos y el ritmo que acompañará a la obra.

Luis Guevara comentó la forma en que TV Serrana ha ido mostrado un rostro menos conocido del país, visibilizando acciones y situaciones económicas y sociales complejas, de gran interés nacional que, en algunos casos, han sido tomadas en cuenta por las autoridades competentes e instituciones internacionales.

Carlos Rodríguez se refirió a la improvisación en el tratamiento fotográfico del documental, la disminución de la música en la banda sonora, y relató cuál había sido experiencia personal, primero como productor y más tarde como camarógrafo.

Otra temática tratada en la primera jornada teórica del Caracol fue la propuesta de la Dra. Sahily Tabares, quien invitó a los asistentes a asumir la crítica cultural desde un nivel axiológico, gnoseológico, que incluya la mirada antropológica, psicológica y dramatúrgica de los procesos. La periodista llamó a asumir la crítica desde la cientificidad y profundizar en la teoría discursiva de la obra. Recordó la importancia de cultivar los públicos y cómo la carencia del ejercicio crítico ha dejado espacios al comentario reactivo.

La discusión sobre crítica cultural, recurrente en el espacio artístico e intelectual, provocó la intervención de los presentes. Se habló sobre fortalecer publicaciones, retomar el rol orientador que tiene la disciplina hacia el público y los creadores, en un contexto donde Lil Romero, guionista, abogó por una crítica propositiva.

Hasta el 14 de septiembre se extenderá el evento teórico convocado por el certamen Caracol, con varios temas; entre los que se incluyen: la producción audiovisual independiente y la dirigida a las redes sociales, realidad vs. FakeNews, y la locución dirigida desde el soporte lingüístico.

Se prevé la exhibición de audiovisuales producidos por la Televisión Serrana; la realización del Taller Internacional Infancia y Comunicación “Comunicar la infancia. Enfoque en los derechos, las desigualdades y las vulnerabilidades”; presentaciones de libros y encuentros con estudiantes de la FAMCA y de la Facultad de Artes y Letras.

Hoy se entregaron además los Premios Cucumí, otorgados por el Comité Provincial de la UNEAC de la Provincia Mayabeque. Cubanow publicará, próximamente, la nota del Jurado.

Premios Cucumí 2023

OBRAS AUDIOVISUALES REALIZADAS POR ADULTOS PARA LA ADOLESCENCIA

PREMIO: – A CONTRALUZ. Dir: Tamara Castellanos

MENCIÓN: – VESTIDA CON MI SANGRE. Dir: César R. Irigoyen Milián

OBRAS AUDIOVISUALES REALIZADAS POR ADOLESCENTES

PREMIO: (Desierto)

MENCIONES: – DEFORMAN. Dir: Lucía Travieso Herrera; y – CONJUNTO DE OBRAS PRESENTADAS POR Brayan Alfonso

(CICLO, LA FAMILIA MADISON Y LAS CONSECUENCIAS, LA BASURA MÁGICA)

OBRAS RADIALES REALIZADAS POR ADOLESCENTES: (Desierto)

OBRAS AUDIOVISUALES REALIZADAS POR ADULTOS PARA LA INFANCIA

PREMIO: – Y YO INVENTO ASÍ. Dir: Leandro de la Rosa/ Diana Ramos

OBRAS AUDIOVISUALES REALIZADAS POR ADOLESCENTES

PREMIO: – PARA SER FELICES. Dir: Mélany Robaina Méndez

MENCIÓN: – POR LA SALUD DEL MAR. Dir: Evelyn Cantillo Delgado

OBRAS RADIALES REALIZADAS PARA LA INFANCIA

PREMIO: – VEN, VUELA CONMIGO. Dir: María Elena Luis

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *