Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaUniverso infantil

Sobre los premios Cucumí 2023

Por: Redacción Cubanow

La revista Cubanow agradece a la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac por la cortesía de hacernos llegar el dictamen de los jurados conformados para premiar, en este año, las obras que optaron por premios Cucumí.

La premiación tuvo lugar durante la segunda jornada del evento teórico Caracol 2023, dedicada especialmente a los públicos infanto-juveniles. En la Sala Villena de la Uneac quedó inaugurado el Taller Internacional Infancia y Comunicación: “Comunicar la infancia. Enfoque en los derechos, las desigualdades y las vulnerabilidades”, y fue presentado el proyecto Maleta Prix Jeunesse: “Las niñas en el centro. Los mejores programas con enfoque de género”.

Fotografía: cortesía de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac

A continuación, Cubanow reproduce el acta a la cual habíamos hecho referencia:

El Premio Cucumí fue creado en 2012 por la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la Uneac en Mayabeque, como homenaje al serial El Cucumí se despierta los domingos, escrito por Norberto Domínguez Oliva y Ricardo Ortega Nápoles para la televisión en 1990 y dirigido por Charlie Medina.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Premio Cucumí reconoce las mejores obras, tanto en televisión como en radio, realizadas por adultos, niños, niñas o adolescentes, cuyos públicos destinatarios sean la infancia y la adolescencia; estas deben poseer un alto grado de realización y deben estimular, mediante su contenido, el sentido creativo, el amor hacia lo autóctono y el respeto hacia el ecosistema en ese sector etario.

A partir de los presupuestos anteriores, el Premio Cucumí, (constituido para el evento teórico del Caracol 2023) y con el objetivo de juzgar las 29 obras presentadas en las categorías de obras audiovisuales y radiales realizadas por y para los niñ@s, así como por y para los adolescentes, constituyó dos jurados, integrados en ambos casos por niñas y jóvenes.

El jurado infantil, conformado por Liz Gabriela Márquez Hernández, Daniela Morejón Castro, Erika Alonso Ponce y Liz Balmaceda Gómez, todas ellas estudiantes de la escuela de enseñanza primaria Víctor Mestre en San José de las Lajas, e integrantes del grupo de teatro infantil Andante, dirigido por la instructora de arte Maydelín Gómez; después de haber visualizado 11 obras, acordó:

    • Entregar Premio Cucumí entre las obras audiovisuales inscritas y dirigidas por adultos para la infancia, a: Y yo invento así, de los realizadores Leandro de la Rosa y Diana Ramos, por la estructura original del programa donde se incluyen secciones diversas, interesantes y divertidas gracias, en buena medida, al carisma de su protagonista y conductora, la niña Alma Ramos.
    • Otorgar Premio Cucumí entre las obras audiovisuales inscritas y dirigidas por niños o niñas, a: Para ser felices, de Mélany Robaina, integrante del grupo Cámara Chica en Sandino, Pinar del Río; por el tratamiento acertado y sencillo del tema sobre la no discriminación ni diferencias de las niñas con respecto a los juegos mal llamados “masculinos”.
    • Conceder una Mención en esta categoría a: Por la salud del mar, dirigido por Evelyn Cantillo, integrante también del grupo Cámara Chica en Sandino, Pinar del Río, por la forma de transmitir un mensaje instructivo y útil acerca del cuidado del mar, como un ecosistema vivo, responsabilidad de todos y, muy especialmente, de las niñas y los niños.
    • Finalmente, reconocer con el Premio Cucumí en la categoría de programa radial dirigido a la infancia, a: Ven, vuela conmigo, dirigido por María Elena Luis de la emisora Radio Ariguanabo, de Artemisa, por la puesta en escena radial del cuento “Francisca y la muerte”, de Onelio Jorge Cardoso.

Por su parte, el jurado juvenil, integrado por Lianet Guilarte Romero, Nayla Margarón Batista y Darian Acosta Gómez, todos ellos estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Agraria de La Habana (Unah) y pertenecientes al grupo de creación Elegguá Producciones Audiovisuales –integrado por alumnos de ese centro–; tras haber visualizado un total de 16 obras, acordó.

    • Entregar Premio Cucumí en la categoría de obras audiovisuales realizadas por adultos y dirigidas hacia los adolescentes, al telefilme A contraluz, dirigido por Tamara Castellanos, por el abordaje de una historia que podría ser la de cualquier joven en su relación con su familia, de una manera eficaz, a partir del buen uso de las actuaciones, la fotografía y la edición.
    • Otorgar Mención a Vestida con mi sangre, realizado por César R. Irigoyen Milián, por la manera en que imbrica el trabajo de edición y fotografía con los textos que van diciendo las protagonistas, tomados de importantes obras literarias.
    • Declarar desiertos los premios para obras audiovisuales realizadas por adolescentes y obras radiales dirigidas a la adolescencia, por no considerar que ninguna de las presentadas consiguió la calidad requerida de forma integral.
    • Conceder dos Menciones entre las obras audiovisuales realizadas por adolescentes a: Deforman, dirigida por Lucía Travieso, del grupo de creación Aventuras de Baobab, y a Brayan Alfonso, perteneciente al proyecto Rodando Fantasías de Santa Clara, por el conjunto de obras en stop motion: Ciclo, La familia Madison y las consecuencias, La basura mágica, presentadas a este certamen.

La Mención para Deforman se debe a la manera inteligente, sensible en que aborda el tema del acoso, una problemática muy vigente entre las jóvenes. Mientras el reconocimiento a los trabajos de Brayan Alfonso está sustentado en el empleo de técnicas similares; pero originales en la forma de utilizarlas para construir sus historias, apoyadas en las estructuras conocidas como legos, así como su interés hacia la temática ecológica.

Dado en La Habana, a los 12 días del mes de setiembre de 2023.

Firmado:

Liz Gabriela Márquez      

Daniela Morejón      

Erika Alonso     

Liz Balmaceda

Lianet Guilarte                

Nayla Margarón             

Darian Acosta

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *