Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaradio

La Radio Cubana está de fiesta

Por: Bruno Suárez Romero

Luego de trece años de ausencia regresa el Festival Nacional de la Radio, esta vez, con sede en la ciudad cubana de los parques. Estarán concursando más de 600 obras, de radialistas de todo el país, y los premios serán entregados en el cabaret Nocturno en la noche del 16 de noviembre de 2023.

El Presidente de Honor del Jurado es Tomás Ernesto Martínez Robles, Premio Nacional de la Radio. Asistirán como invitados, además, los premios nacionales de la Radio: Caridad Martínez, Orieta Cordeiro, Iván Pérez Ramírez, Manuel Andrés Mazorra, Juan Manuel Piñera Infante, Carmen Solar, Miosotis Fabelo Pinares, Fabio Manuel Bosch Hernández y José Gabriel Ramírez Cal. También se encuentran en Holguín siete realizadores que ostentan la categoría de doctores en Ciencias de la Comunicación.

El programa de la cita incluye visitas a Radio Angulo, el Museo Provincial “La Periquera”, intercambios con directivos de la Radio Cubana y de emisoras nacionales y provinciales, encuentros con estudiantes de la Universidad de Holguín y la filial de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.

El Festival Nacional de la Radio tiene entre sus objetivos estimular la creación radial, difundir el trabajo del medio y fomentar el intercambio de conocimientos acerca de las nuevas tecnologías y rutinas productivas.

Como parte del evento teórico, que se celebrará en el Hotel Pernik, tendrá lugar el estreno del documental Páginas de la Radio en Cuba, dirigido por Guillermo Piñeyro y Bruno Suárez Romero, realizadores de Radio Rebelde.

El audiovisual aprovecha testimonios de Eduardo Robreño, Germán Pinelli, Oscar Luis López, Natalia Herrera, Orlando Castellanos y siete Premios Nacionales de la Radio, ofrecidos en un programa especial realizado en ocasión del aniversario 70 de la Radio Cubana. Páginas de la Radio en Cuba recorre momentos históricos, entre ellos, el Último Aldabonazo, del político y abogado Eduardo Chibás.

Las categorías a premiar en esta edición XXXIV del Festival son: guion, dirección, locución masculina y femenina, y especialidades como: Programas Escenificados, Experimentales, Musicales y Variados; Propaganda; Informativos; y Productos para Internet.

De igual manera, se han contemplado temáticas especiales como: Centenario de la Radio, Uso del Patrimonio en la Realización Radiofónica, Comunicación de Crisis, Historias de Vida, Aniversario 70 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y Aniversario 170 del natalicio de José Martí.

Imagen: Fotograma del documental Páginas de la Radio en Cuba.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *