Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

¡El Festival Nacional de Radio ya es una realidad!

Por: Luis Ángel Rondón Álvarez

Este martes inició el Evento Teórico del XXXIV Festival Nacional de la Radio, que propuso una mirada a momentos fundacionales de la Radio en Cuba y centró los debates en torno a las audiencias, el entorno, las rutinas productivas y la política musical; temas medulares para “un medio que salva vidas”, al decir del periodista Erick Méndez, de Radio Rebelde.

Los premios nacionales José Gabriel Ramírez Cal y Manuel Andrés Mazorra acercaron a los poco más de 200 delegados, reunidos en el Hotel Pernik, al surgimiento de las primeras emisoras creadas en el Occidente y Centro de nuestro archipiélago, y rememoraron etapas trascendentales e hitos en la historia del medio radial en el país.

Profundas reflexiones generaron las ponencias: “Destinatarios y su segmentación en la radio local: ¿quiénes nos escuchan?” y “Rutinas productivas y participación en la Radio”. Ambas hacen la invitación a dialogar con las audiencias, teniendo como pilares la convergencia digital y las nuevas maneras de hacer que garantizan el consumo por todos los grupos etarios.

La doctora Zenaida Costales enfatizó en la necesidad de enamorar a los jóvenes para liderar la transformación al interior de las emisoras, en pos de una nueva radio, pues ellos tienen las herramientas y habilidades que se demandan para llevar la magia del éter al entorno digital.

Significó que, actualmente, “medio que no está en Internet no existe” y, por ende, habrá que pensar en cómo nuevos contenidos, nuevas narrativas y nuevas rutinas productivas facilitan la presencia en diferentes plataformas.

El contexto fue propicio para socializar experiencias positivas en las distintas emisoras del país, como las expuestas por Lisandra Gómez, de Radio Sancti Spíritus, en relación a las nuevas formas de interpretar las agendas mediáticas en la programación.

En la fecha, se expusieron también las ponencias “El entorno: una asignatura pendiente. Experiencias a tener en cuenta” y “La cultura musical y su difusión en la Radio”: dos temas que están vinculados a la conquista de audiencias, un proceso al que no siempre se le da la prioridad que necesita.

Mañana será la Gala de Premiaciones del Festival, donde se conocerán los ganadores en las distintas categorías convocadas, entre más de 600 obras.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *