Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaradio

Estrenan documental sobre la radio en Cuba

Por: Luis Ángel Rondón Álvarez

El estreno mundial del documental Páginas de la radio en Cuba sirvió como colofón a la jornada conclusiva del Evento Teórico del XXXIV Festival Nacional de la Radio que acoge la ciudad de Holguín.

La pieza audiovisual, realizada por Guillermo Piñeyro Álvarez y Bruno Suárez Romero, repasa historias memorables de la Radio nacional en su poco más de un siglo de existencia. Concebida en 2023, fue pensada para el retorno, luego de 13 años de ausencia, del evento más importante de los radialistas cubanos. Suárez Romero relató que la génesis de esta obra se encuentra en el año 1992, cuando él y Piñeiro Álvarez realizaron un programa especial a propósito del aniversario 70 de la Radio en la Isla.

Para ese entonces, rememora, entrevistaron a colegas entrañables y luminarias de este medio en el país, que hoy por ley de vida no están, pero cuyos testimonios se retoman ahora en Páginas de la radio en Cuba.

El mérito del documental, asegura Bruno, es que treinta y un año después de haber sido tomadas las voces, estas se recrean con recursos como la fotografía, las imágenes de archivo y la actuación, para complementarlas con vivencias de otras valiosas figuras que, en estas tres décadas, han contribuido a ensanchar la historia del medio radial.

Previo al estreno, en el holguinero Hotel Pernik, Suárez Romero agradeció el respaldo incondicional brindado por la dirección de la Radio Cubana para la realización de la obra, que bebe de las emisoras nacionales y su historia.

El también presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de Directores, afirmó que el documental pudiera entreabrir una puerta al apoyo de otros proyectos similares, que promuevan la historia de las emisoras en diferentes provincias.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *