Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaradio

Concluye en Holguín la fiesta de los radialistas cubanos

Por: Luis Ángel Rondón Álvarez

Con la entrega de ocho grandes premios, 32 reconocimientos y 19 premios colaterales concluyó, en el Hotel Pernik, de Holguín, la XXXIV edición del Festival Nacional de la Radio Cubana.

Por las temáticas abordadas, el uso de los elementos del lenguaje radial y la excelencia artística fue merecedora del Gran Premio, en la categoría de Temáticas Especiales, la obra “Siniestros en el supertanquero de Matanzas” de Yunielis Moliner Isasi, de Radio 26; en tanto, el seriado “Cenizas de la espera” de Yumaris Cruz Carballo, de Radio Progreso, se alzaba con el galardón en Programas Escenificados.

Fueron los artemiseños, sin dudas, los más premiados en este 2023; al llevarse cuatro grandes premios en las categorías: Géneros Periodísticos, con el documental “Angerona, la historia de un paraíso en ruinas” de Laura María Ortega Pérez; Propaganda, con la obra “Los niños y la Tecnología”, de Evelyn González Estrada; Programas Musicales, con “Aquí está mi música” de Yusiván López Suárez; y, de este mismo realizador, el Gran Premio de Programas Variados, por “Duendes del hogar”.

Igualmente, fueron merecedores de grandes premios: “Alta Demanda, el impacto de las nuevas tecnologías y los jóvenes. ¿Conectados o desconectados?”, programa de participación ciudadana dirigido por Abel Falcón Curí de la CMHW de Villa Clara, categoría de Programas Informativos; y el Sitio Web de Radio Rebelde, en el acápite de Producciones para Internet.

En agradecimiento a la excelencia organizativa y el desarrollo exitoso del Festival, se le entregó el Micrófono de la Radio a Natalia Riverón Díaz, directora provincial de la Radio en Holguín, y un reconocimiento especial al Gobierno de ese territorio por su apoyo incondicional al evento.

Entre los que sobresalieron en el plano individual, se encontró la periodista espirituana Lisandra Gómez Guerra, que con su obra “El padre de Leidy Laura” se alzó con el premio en la categoría Testimonio y se agenció uno de los premios colaterales entregados por la Federación de Mujeres Cubanas.

La también reportera de Escambray recibió Mención en Entrevista, con “Mía”, y compartió uno de los premios especiales “Aniversario 70 del Moncada” con Dayron Chang Arranz. El periodista santiaguero mereció reconocimiento de la Unión de Historiadores de Cuba, por la serie “Voces del 26”.

Otro multilaureado fue el periodista, profesor, locutor y director de radio Abel Rosales Ginarte, quien mereció concursando por Radio Habana Cuba el Premio Colateral de la Federación de Mujeres Cubanas al documental “El misterio de Isabel”, y obtuvo Premio Especial de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Información y Comunicación Social,  por el programa “Un Pueblo en la Voz” que, además, recibió Mención en la Temática Especializada de Uso del Patrimonio.

Por Radio COCO, el periodista Luis Ángel Rondón Álvarez se alzó con el Premio en el apartado de Editorial, y Mirelis del Pilar Mesa Rojas obtuvo Mención en Testimonio, por el trabajo “Memorias de una tarde nefasta”.

Dos lauros también se llevó Dairon Caballero Heredia, de Radio Habana Cuba, por su cobertura de prensa luego de la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, reconocida como la Mejor Cobertura en Redes Sociales y la Mejor Realización para Internet.

El Festival de la Radio Cubana demostró su importancia superlativa para los profesionales del gremio, no solo por ser el espacio donde se reconocen las mejores maneras de hacer, sino como marco propicio para intercambiar experiencias y repensar los procesos creativos y de producción, en el ámbito de cada emisora.

Fotos: cortesía de Abel Rosales.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *