Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaCultura y sociedad

El bolero en el cine

Por: Rafael Lam

Fue noticia el 5 de diciembre de 2023: el bolero cubano está en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La composición, interpretación y transmisión de este género musical ahora tienen el apelativo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Muchos periódicos del mundo dieron la buena noticia, incluso, el periodista Omar Barrientos Nieto, del periódico El País, de México (06 dic 2023 – 00:02 CET), publicó y reconoció que “El bolero nació en Santiago de Cuba en el siglo XIX. Como si de una premonición se tratara, el primer bolero se llamó Tristezas, de José Sánchez. La canción se compuso durante la guerra por la Independencia de Cuba, liderada por José Martí, y relata el romance imposible entre dos personas: No hay prueba de amor que deje entrever cuánto sufro y padezco por ti“.

Continuó escribiendo Barrientos: “Hasta principios del siglo, el género comenzó a escucharse en La Habana; después, por su cercanía con Cuba, emigró a México. Las tierras de Veracruz y Yucatán se convirtieron en las aduanas del género musical”.

De manera casual y con mucha fortuna, ese primer bolero cubano, con origen en Santiago de Cuba, “Tristezas”, se crea oficialmente en 1883. “Tristezas” es la primera canción impresa a la que su autor subtitula “bolero”. Pepe Sánchez nació el 19 de marzo de 1856 y falleció el 3 de enero de 1918, a la edad de 62 años. Compuso su primer bolero a los a los 27. Por tanto, ahora se celebra el aniversario 140 del primer bolero, iniciado dentro de la llamada “vieja trova” santiaguera.

Este bolero, en compás de 2/4 está marcado por la controvertida figura del “cinquillo”, ese travieso fantasma que pasa por la contradanza, la danza y la habanera de La Habana, a juicio de Leonardo Acosta.

El bolero en el cine

Jorge Calderón escribió un libro titulado Nosotros, la música y el cine, que apareció por la Universidad Veracruzana en 1997. Ahí se muestra la presencia el bolero en el cine. Calderón seleccionó para hablar del bolero a Ernesto Lecuona, Osvaldo Farrés, Eliseo Grenet, Nilo Menéndez con “Aquellos ojos verdes” (poema de Adolfo Utrera), Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré, Juan Bruno Tarraza y Bobby Collazo.

La lista de boleros en el cine es digna de publicarse en otros artículos para patentizar que nuestra canción emblemática está presente en la historia del séptimo arte. Saludemos la noticia también desde Cubanow, apostando por la grandeza de nuestra cultura.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *