Agenda informativa

El Cuerpo Audiovisual de la Nación Cubana: un enfoque transnacional

Por: Redacción Cubacine

El libro El cuerpo audiovisual de la nación cubana, del investigador y crítico Juan Antonio García Borrero, mereció el Premio Alejo Carpentier de Ensayo que entrega la Fundación que lleva el nombre del autor de La ciudad de las columnas y la Editorial Letras Cubanas.

La noticia difundida este 29 de enero ha generado mucha expectativa acerca del volumen, pues la obra de García Borrero enriquece el panorama de la crítica y la investigación en la Isla y sus relaciones con otras naciones, influencias y procesos de vínculos artísticos y estéticos.

En declaraciones exclusivas a Cubacine el autor expresó: “Todavía estoy procesando la noticia. Incorporarse a esa relación de ensayistas reconocidos con el premio ciertamente es muy estimulante. Sobre todo, porque es la posibilidad de someter a escrutinio ideas vinculadas al cine, en un mundo donde por lo general han tenido más interés las cuestiones literarias”.

Sobre los contenidos que aborda el texto refirió: “El libro propone enriquecer la mirada que tenemos sobre ese conjunto de prácticas asociadas a la imagen en movimiento vinculada a Cuba, y que de modo dominante se reduce en términos conceptuales al cine nacional. Aquí proponemos ir más allá de ese escenario, para articular en una suerte de atlas (es decir, usando diversos mapas, en vez de un mapa único), todo lo que tenga que ver con la cultura audiovisual practicada por cubanos”.

Según comenta el autor se trata de un proyecto ambicioso: “porque no estaríamos hablando solo de la producción de filmes realizados en la isla (que es lo que suele estudiar la historiografía hegemónica), sino que, apelando al enfoque transnacional, examina el conjunto de prácticas, ya sea desde la producción, el consumo, el nomadismo tecnológico y el ir y venir de actores nacionales y foráneos. Mi interés principal no está tanto en construir un nuevo mapa del cine cubano, como introducir preguntas que ayuden a repensar lo que ya conocemos del cine cubano”.

En el acta del jurado, sus integrantes (Caridad Atencio, Víctor Fowler y Rafael de Águila) afirman: “Una propuesta documentada, novedosa y necesaria con adecuada contextualización del fenómeno audiovisual cubano, abordado desde el marco historiográfico de la cinematografía internacional, apropiado empleo de la intertextualidad y fundamentación teórica”.

Los Premios Alejo Carpentier serán entregados en el contexto de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana y el volumen será publicado el próximo año.

Foto: cubacine
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *