Memorias del cine

Muestra del Caribe: la obra mayor de Rigoberto López

Por: Maya Quiroga

Durante varios años el recientemente desaparecido cineasta Rigoberto López Pego (6 de julio de 1947- 23 de enero de 2019), fundador y director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, realizó una encomiable labor en aras de visibilizar la cinematografía de una región geográfica y cultural donde convergen disímiles imaginarios, religiones y tradiciones.

El director de Roble de Olor manifestó que para las culturas dominantes el séptimo arte caribeño se ve como algo menor, fruto de una herencia neocolonial que causa prejuicio, subestima y margina al Caribe.

Sin embargo, en las Antillas se han entregado once premios Nobel y ha emergido un fuerte movimiento cinematográfico que, con mucho trabajo y esfuerzo, ha logrado materializar sus producciones de manera independiente. Gracias a la inclusión del subtitulaje en idiomas como el inglés, francés, creole y portugués, se lograron romper las barreras lingüísticas y las distancias entre los 27 países que integran el arco de las Antillas.

Variedad de temas, lenguajes y estéticas han caracterizado a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, un evento que ha centrado la mirada en nuestra realidad alejada de una visión colonial, exótica y folclorista.

Por las pantallas caribeñas han desfilado textos cinematográficos que recogen problemáticas comunes a la región como son: la violencia doméstica y la social, el racismo, la emigración, las raíces etnoculturales y el cuidado del medio ambiente.

La 8va edición del evento tuvo lugar en el año 2017, en un contexto marcado por el paso de los huracanes Irma y María, por naciones de las Antillas menores como Antigua y Barbudas, Martinica, Bahamas, Dominica y Puerto Rico. Aun así, la Muestra no se detuvo y fue programada en comunidades y áreas exteriores con el propósito de reconfortar el espíritu de los pobladores afectados en esas islas.

En aquella ocasión la Muestra llegó también a Santiago de Cuba, conocida como la capital cultural del Caribe, una plaza que, gracias a la celebración de la Fiesta del Fuego ha contribuido, igualmente, al fortalecimiento de la identidad regional.

López Pego estaba feliz porque en la Muestra se exhibiría su largometraje de ficción Vuelos Prohibidos. Fue en esas circunstancias cuando anunció que se encontraba en el proceso de pre-producción de El Mayor, una película sobre la vida del independentista cubano Ignacio Agramonte y Loynaz.

Finalmente, el cineasta pudo rodar el filme en la ciudad de Camagüey, la cuna del Mayor, cuyo cadáver augusto quemaron los españoles porque el muerto que “daba susto a los soldados del Rey”, como nos recuerda en su histórico poema Pedro Mendoza Cuesta.

Una dura prueba de fuego enfrentó entonces el director de cine. Durante varios meses se mantuvo en su puesto de honor, luchando contra una terrible enfermedad que fue minando sus fuerzas, pero no su voluntad. Así terminó la edición de El Mayor, una de las más recientes producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que en el mes de marzo arriba al aniversario 60 de su fundación.

Los amantes del séptimo arte esperamos con ansias la llegada al Circuito Nacional de Estrenos del ICAIC de El Mayor, obra póstuma de un cineasta que quiso adentrarse en la parte humana de una gran personalidad histórica del siglo XIX cubano.

Por estos días, en las redes sociales han sido publicadas algunas notas de condolencia por la desaparición física, a los 71 años, de Rigoberto López Pego. También se hizo eco de la triste noticia, en su cuenta oficial de Twitter, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según señala el portal digital Cubacine, sus documentales y cortometrajes de ficción le valieron el reconocimiento del público y la crítica especializada en Cuba y el extranjero, así como importantes premios nacionales e internacionales.

Tuvo la posibilidad de filmar en España, Granada, Haití, Panamá, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Tanzania y Angola, donde se desempeñó como corresponsal de guerra. En Estados Unidos y Puerto Rico fue productor y realizador de uno de sus más notables filmes: Yo Soy del Son a la Salsa, producido por la compañía norteamericana R.M.M. Film Works.

Dictó conferencias, talleres y seminarios en varias naciones sobre: Cine Cubano, Dramaturgia del Cine Documental, Estética del Nuevo Cine Latinoamericano, Multiracialidad e Identidad en la Sociedad y la Cultura Cubanas, y otros temas. Artículos teóricos con su firma aparecieron en revistas y publicaciones especializadas de Cuba y el resto del mundo.

Sin dudas, Rigoberto López Pego quedará en el recuerdo de muchos cineastas antillanos por su obra mayor: la Muestra Itinerante de Cine del Caribe. Los hombres se van, las obras perduran.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *