Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Homenajes por el aniversario 60 de Astérix el galo

Por: Maya Quiroga

El 29 de octubre de 1959 en el primer número de la revista Pilote vio la luz Astérix el galo. Ese fue el antecedente de lo que, con el paso del tiempo, devendría la serie de cómic más famosa del mundo y que más tarde, en 1967, sería llevada al cine de animación.

Todo comenzó en el apartamento del dibujante Albert Uderzo y su amigo guionista René Goscinny a quien –luego de una gran tormenta de ideas– se le ocurrió crear una historieta donde se hablaba de la antigua Galia y se exaltaba el valor de los galos frente a los conquistadores del imperio romano. 

Con el paso del tiempo esa primera aventura de Astérix fue traducida a varios idiomas y ha llegado a los más diversos soportes desde la cinta de audio, el CD, el mini-libro y el cine de animación.

En este año 2019 se celebran los 60 años de los carismáticos personajes Astérix y Obelix con muchas iniciativas en todo el mundo que van desde la creación de videojuegos, nuevas historietas y películas.

La editorial Salvat lanzó a principios de año Astérix: el secreto de la poción mágica, una nueva historieta de aventuras con ilustraciones de Fabrice Tarrin y texto de Oliver Gay que se basa en la historia homónima de Alexandre Astier y Louis Clichy para el séptimo arte, estrenada por esa misma fecha en los cines españoles.

En este nuevo filme animado el druida Panorámix emprende la búsqueda de un druida para transmitirle la fórmula secreta de la poción mágica con la cual los galos adquieren poderes que los hacen invencibles frente a la poderosa Roma.

Durante este mes de marzo la editorial Salvat puso a disposición de los lectores una edición de lujo de Astérix el galo, donde se han incluido las cuarenta y cuatro planchas originales entintadas por el dibujante Albert Uderzo. Se ha preparado además un dosier exclusivo donde se develan algunos secretos en torno a la creación del álbum.

Por su parte, Astérix en Hispania arriba a 50 años. A propósito de la efeméride se preparó una edición especial con el álbum en español, las planchas originales en francés, entintadas por Uderzo y otras páginas con contenidos de carácter inédito.

Se espera que el lanzamiento del álbum número 38 del Grupo Anaya, desde su editorial Salvat, salga al mercado el venidero 24 de octubre de 2019 para beneplácito de los seguidores de Astérix y Obelix.

La Mayor de las Antillas también se ha sumado a los festejos. Como parte de la Jornada de la Francofonía en Cuba, todos los lunes y jueves del mes de marzo se ha desarrollado en la Vitrina de Valonia el Taller infantil de historieta Astérix en La Habana, con la asesoría del historietista cubano Alexander Izquierdo.

El proyecto que pretende fomentar el interés por esta manifestación belga fue concebido por la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia en homenaje al aniversario 60 de Astérix el galo y a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Participan en el mismo, niños que estudian en las aulas-museo del Centro Histórico habaneros que están interesados en el llamado noveno arte.

* Con información de:

https://www.efe.com

http://www.la-fm.es

https://www.elindependiente.com

Enlaces relacionados:

Realizan XXXI Encuentro Internacional de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez

La nueva aventura en 3D “Misión H2O”

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *