Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Ernesto Piña en Festival de Animación de Lisboa

Por: Orsanhec Plaza Lara

Productos de animación cubanos se promueven en diversos festivales del mundo para dar a conocer nuestros audiovisuales y sus diferentes técnicas de realización.

Creativos de los Estudios de Animación ICAIC se incentivan en productos enfocados a diferentes edades, sobre todo la etapa infantil.

Ernesto Piña, es uno de ellos quien tuvo el placer de participar en la Semana de cine cubano de animación que sesionó en la Casa de América Latina de Portugal entre el 27 de mayo y 1ro de junio de este año; como parte del centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y este país aprovechando el marco del aniversario 60 del Instituto del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC).

El encuentro sirvió para dialogar acerca de la actualidad del cine cubano de animación, incluyendo cortos producidos en los Estudios por directores como Juan Padrón, Tulio Raggi, Mario Rivas y el propio Piña quien presentó algunos capítulos de su serie Pubertad dedicada a la educación sexual para la niñez y la adolescencia. El público asistente también pudo apreciar el largometraje Meñique, de Ernesto Padrón, primer filme realizado en 3D en coproducción entre Ficción Producciones; Televisión de Galicia de España y la Villa del Cine de Venezuela, nominado en el 2016 a los Premios Goya a Mejor Película de Animación; con muy buena aceptación en Cuba y otros países.

El último día del evento coincidió con el Día Internacional de la Infancia en el que se prepararon diversas actividades para los niños y niñas presentes. Para ellos, Ernesto Piña presentó algunas de las producciones como Close, La visita del moscón, Mi muñeca Alina… del grupo creativo “Erpiro Studio”, el cual dirige.

Sin dudas son espacios de cobertura para promoción de audiovisuales animados cubanos, en el que creadores y directores dialogan y comparten sus proyectos como nuevas propuestas para ver los “muñequitos cubanos” desde otras perspectivas.

Ernesto Piña Rodríguez ejerce como animador, director audiovisual en los Estudios de Animación ICAIC y director del grupo creativo Erpiro Studio. Es graduado de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte (ISA). Su obra ha sido multipremiada en festivales nacionales e internacionales.

Enlaces relacionados:

Cartografía de hacia dónde va la animación cubana

Fernanda celebra sus primeros 15 años

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *