Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Corazones rojos para ver el Festival de La Habana

Por: Maya Quiroga

Dentro del espacio Cine Club Festival que tiene por sede la Casa del Festival (calle 2 entre 17 y 19, Vedado) se presentó oficialmente la Campaña promocional que acompañará entre el 5 y el 15 de diciembre próximos la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Precedida por el eslogan “Ojos que ven” la campaña gráfica que elaboró el grupo Creativo Nocturnal –Edel Rodríguez (Mola), Michelle Miyares Hollands, Nelson Ponce y Raúl Valdés (Raupa)– está integrada por carteles, pulóveres, bolsas, gorros, pegatinas, el spot oficial del Festival, cápsulas para las redes sociales, una gráfica interactiva en tótems con diferentes personajes, así como una serie de aplicaciones donde elementos lúdicos de gran fuerza visual y carácter provocador se entrelazan con colores cálidos y muchas texturas.

Cartel del 41 Festival de Cine Latinoamericano
Cartel del 41 Festival de Cine Latinoamericano

Mola explicó que la campaña hace alusión al refranero del pueblo (Ojos que no ven… corazón que no siente) y su visualidad está marcada por íconos de la latinidad, el melodrama y el dolor como son: el fuego, las espinas, las lágrimas, el ojo, las gotas de sangre y los corazones rojos. Todos esos elementos –apuntó– se conectan con el eslogan y aluden al trabajo y la pasión con que se hace el cine latinoamericano. Por su parte, Nelson añadió que la imaginería del cartel parte de la gráfica popular y el tatuaje y tiene la intención de ser rejuvenecedora.

Las etiquetas seleccionadas para la comunicación a través de las redes sociales y el sitio web www.habanafilmfestival.com son: #FestivalCineHabana y #OjosQueVen. De su actualización se encargará la periodista Maité Madruga quien irá colocando en el ciberespacio una muestra del patrimonio fotográfico y fílmico que ha formado parte de la historia del evento es las últimas cuatro décadas.

También se encuentra en preparación la revista Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con una serie de artículos de archivo dedicados al cumpleaños 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) escritos por el intelectual Alfredo Guevara y la cineasta Rebeca Chávez. Igualmente se incluirán las reflexiones de algunos críticos jóvenes en torno a las tendencias del documental en el continente.

Tal como recordó Lea Pintado, directora de comunicación de la Casa del Festival, la cita de diciembre estará dedicada al centenario del natalicio del documentalista Santiago Álvarez y en su honor se ha preparado un evento teórico y una gran exposición.

En el encuentro el Director Ejecutivo del Festival, Yumey Bezú anunció que el 30 de agosto cerró la convocatoria para la muestra en concurso y que este año hubo una explosión de obras inscritas. De manera preliminar se pueden contar: 2200 filmes, 100 carteles y más de 300 guiones. Argentina encabeza la lista con 490 películas; le siguen Brasil, con 245; México, con 221; Colombia con 82; Chile con 59 y Perú con 41 cintas.

No obstante esas cifras pueden variar porque aún queda espacio para que los programadores de festivales internacionales hagan inscripciones internas que sean interés del Comité Organizador. Además, hasta el 10 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para el Premio Coral de postproducción, pero ya se han presentado unos 681 proyectos.

Como es habitual regresarán los espacios informativos Noticiero del Festival, con transmisión televisiva cada jornada y La Voz del Festival, en vivo desde el Hotel Nacional de Cuba para la revista de Radio Taíno A Buena Hora y se imprimirá cada día el esperado periódico Diario del Festival.

Al finalizar la presentación la curadora Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba y representante del proyecto CartelON. Gráfica cubana dejó inaugurada la muestra colectiva de carteles Corazón que siente cuyo leit motiv es la presencia del corazón como concepto en los afiches concebidos por gran parte de los diseñadores que han trabajado para el Icaic en la promoción de varias producciones cinematográficas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *