Fidel ante las cámaras de la Televisión Cubana

Por: Maya Quiroga

Foto: Tomada de Internet

 Cuando en Cuba y el resto del mundo celebramos el cumpleaños 95 del líder histórico de la Revolución desde CUBANOW queremos recordar la importancia que les atribuyó siempre el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a los medios masivos de comunicación como vía para educar e informar al pueblo cubano.

Tras el triunfo de enero de 1959 era perenne la presencia de Fidel en el programa televisivo Ante la prensa, de CMQ, hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En fecha tan temprana como octubre del 59 compareció en ese espacio para denunciar el bombardeo de La Habana por un avión bimotor B-25 procedente del territorio estadounidense, piloteado por un desertor, hecho que dejó como saldo dos personas fallecidas y cuarenta y cinco heridas.

Indignado, declaró Fidel en Ante la prensa: “nuestra respuesta a los ataques aéreos tiene que ser el entrenamiento militar de los obreros, campesinos, profesionales y hasta las mujeres”.

En medio del secuestro, por parte de la mafia miamense, del niño Elián González Brotons, y como parte de la Batalla de Ideas, se creó el 16 de diciembre de 1999 –por iniciativa de Fidel– la Mesa Redonda informativa, un programa de televisión, de perfil político, tipo panel, cuya misión es informar, explicar y analizar acontecimientos nacionales e internacionales con un significativo impacto en la sociedad contemporánea.

Durante sus primeros años era habitual la presencia del líder histórico en el estudio desde donde se transmitía la Mesa redonda, para llevar información de primera mano al pueblo sobre vitales acontecimientos políticos o sociales. Cuando no era el protagonista de la emisión permanecía detrás de las cámaras o siguiendo la transmisión desde su lugar de trabajo, pendiente de cada detalle. Por la noche o al día siguiente llamaba a los realizadores para darles sus valoraciones sobre el espacio.

El sueño de fundar los canales educativos estaba en la mente de Fidel desde el mismo Triunfo de la Revolución. En conversación con los delegados presentes en la clausura del IV Congreso de Educación Superior, se refirió a una entrevista que ofreció a la prensa camagüeyana en julio de 1959. En aquel entonces había manifestado:

“(…) En fin, utilizar la televisión como medio de educación con una estación del Estado, del Ministerio de Educación, con televisor en todos los centros y todas las escuelas donde, simultáneamente, a la misma hora, en todos los miles de aulas, la película de determinada educación se les lleve a los muchachos. Esta es una idea más que, como la reforma agraria y otras muchas reformas, la vamos a llevar en los planes de reforma de la enseñanza para hacer más amenas las clases, y poner todos estos medios técnicos al servicio de la educación. Esa no será una empresa comercial, ni será de carácter político, sino será simplemente de carácter educativo”.

Así, el 9 de mayo de 2002 ve la luz el Canal Educativo, inaugurado por Fidel con el propósito de transmitir programas dirigidos a todos los niveles de la educación, desde el pre-escolar hasta los estudios superiores. Se incluía además la enseñanza artística y la técnico-profesional. Desde esa época han sido organizados valiosos cursos de Universidad para Todos que han contribuido a incrementar la cultura general integral de toda la población. Dos años después, el 18 de abril de 2004, sale al aire la señal del Canal Educativo 2, con similares objetivos.

 En el último medio siglo las cámaras y micrófonos de la Televisión Cubana devinieron tribuna para que el Comandante en Jefe anunciara importantes medidas a favor de impulsar el desarrollo económico de la Isla. En mayo de 2004 dejó sentadas las bases de la llamada Revolución Energética, un programa de sustitución de las viejas centrales termoeléctricas por generadores eléctricos, a fin de disponer de un sistema eléctrico sin fallas, suficiente para la nación.

Muchas son las imágenes filmadas en el cine que atesora hoy el Archivo Fílmico de la Televisión Cubana, una institución adscrita al ICRT. Entre ellas se destacan los registros de todos los momentos de la historia nacional, desde la lucha universitaria contra las dictaduras hasta la entrada del Ejército Rebelde en La Habana.

Desde 2018 los trabajadores del Archivo tienen entre sus prioridades la digitalización de materiales audiovisuales que recogen los primeros años de la gesta revolucionaria y la presencia del Comandante en Jefe en varios Congresos, como los de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Central de Trabajadores de Cuba, entre muchos otros.

Gracias a esa labor se podrá conservar para las futuras generaciones la imagen y la voz del Comandante, imponente, al pronunciar discursos encendidos en la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre de 1960; en la Velada Solemne en memoria del Che, el 18 de octubre de 1967; en la Despedida del duelo de las víctimas del crimen de Barbados, el 15 de octubre de 1976; en los desfiles por el 1ro de mayo o cada 26 de julio, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional.

Fuentes consultadas:

Colectivo de autores. Fidel en Bohemia. Nuestro más firme baluarte. Editora Política y Revista Bohemia, 2008.

Colectivo de autores. Fidel Periodista. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2006

Mayo. José. Los niños héroes de Playa Girón. Editorial Pueblo y Educación, edición del 2010.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *