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José Dos Santos y Oni Acosta: miradas a las notas discográficas del Cubadisco

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos  los comentarios de los especialistas invitados, hoy con José Dos Santos y Oni Acosta.

 

José Dos Santos: Habría que advertir que la nota discográfica que llega a ser nominada nace de discos nominados a su vez, porque puede que una nota haya sido excelentemente escrita por una excelente autoridad pero el disco no haya clasificado, y al no clasificar esa nota por lo tanto no pasa a esta fase que es de una categoría específica o especial.  Yo he tenido el honor de ser nominado en par de ocasiones y por eso he vivido de cerca la emoción de recibir ese galardón, porque es obvio y más en este 2020-2021 que tiene un valor añadido porque son dos años de acumulación de excelentes materiales, ya no solo discográfico sino también en sus notas discográficas que es a lo que me voy a referir,  ya la nota musicológica se la dejo a mi colega, amigo y músico que tienen mayor dominio de la materia.  En este caso era una pelea muy fuerte porque había desde Premio Nacional de Música, intelectuales de alto rango, analistas y conocedores, por lo general todos los que participan en este empeño plasma una presentación un por qué, un para qué y por lo tanto no es un entusiasta que dice que música más buena, espero que la disfrutes, sino hay argumentos que complementan la intención del músico, en mi caso como periodista de raíz, me basé en las que escribí en su momento; en entrevistas. Este año los nombres son muy fuertes, Pedro de la Hoz, un maestro del campo de la cultura, no solo de la música, Joaquín Borges Triana que compartimos aquí hace unos días también un panel similar sobre otra materia, que es doctor en música, en el género musical en general, está Emil, Rosa Marquetti que es una divulgadora, difusora, conocedora, sobre todo comunicadora de larga experiencia, el listón estaba muy alto. La decisión fue por alguien que hay que sacarse el sombrero en cualquier ámbito, porque Miguel Barnet es una autoridad en todo lo que dice, hace y proyecta,  además está trabajando una temática juvenil porque el disco que es merecedor de también elogios y que ha promovido esa nota que lo hace vencedor ahora, es un disco de alta categoría.

 

Oni Acosta: Las notas se diferencian sobre todo en la profundidad al abordar un fenómeno musical pero con un enfoque musicológico, lo cual no quita que musicólogos hagan notas discográficas dentro de la categoría, es decir es una línea que pudiera ser ambigua en muchos sentidos y que me imagino yo que tenga que ver esa profundidad que tampoco pudiéramos tenerla como un referente tan obligado porque hay notas discográficas que son tan musicológicas como una nota musicológica. Yo creo que eso se hizo también por una estrategia para categorizar, para premiar, para abrir un poco más ese espectro,  porque hay notas discográficas muy buenas, con un perfil musicológico inclusive, también depende del espacio físico que se tenga para unas notas discográficas o musicológicas, el espacio que es algo que no se si antes con el disco vinilo, pero con la llegada del disco compacto, con el librito tripita como le decimos popularmente ya hay más espacio, ya hay más gráfica, fotos, diseño, hay una nueva incorporación desde las artes visuales, ahora, depende el disco, depende de la disquera, depende de la producción, si vas a tener un espacio más amplio, porque a veces te dicen que no hay mucho espacio,  solo una cuartilla, entonces tú quieres desarrollar una idea o meterte es un gran tema y es bien difícil, entonces es sintetizar demasiado. Me imagino que sea un problema de diferenciación para también dar cabida y también hay discos que ameritan un estudio profundo sobre todo series que se han hecho sobre determinado actores desde el punto de vista cultural, la música aquella que se hizo hace muchos años sobre Cayetano Pagueras por ejemplo, sobre Esteban Salas, que llevan un enfoque mucho más minucioso con investigaciones realizadas en el gabinete que dirige Miriam Escudero y otros musicólogos y musicólogas que sí han hecho una labor muy profunda en la investigación. Esa diferenciación pudiera cruzarse un poquito menos en cuanto a choques porque hay musicólogos y musicólogas excelentes, con un bagaje, con investigaciones, con libros publicados, que hacen notas discográficas quizás con menos espacio pero con mucha calidad y mucha profundidad como una nota musicológica.

Este año hubo una profundidad y una competitividad muy fuerte en esta categoría, discos importantísimos,  una serie también de Colibrí que casi siempre es la disquera que se dedica a preservar más este tema del patrimonio sonoro y todo este tema de la música más académica o música como se dice para escuchar, y pienso que este año la competencia, la convergencia de nombres importantes estuvieron muy a tono con estos pesos pesados para llevarlo a una terminología deportiva, en el caso de discos como Elegía para un sueño, que es un disco de una pianista cubana radicada en España, que es  Ileana Morales, con producción de Frank Fernández, en este caso toca varias temáticas o varias zonas de la pianística no solo contemporánea, ahí está Gershwin, está Ginastera, Schumann, Chopin, esos cuatro afluentes y en el caso de las notas, yo creo que muy convergentes con ese trabajo, con esa cofradía que el disco nos transmite musicalmente desde su diseño, desde la producción de Frank Fernández, desde el talento de Iliana y bueno las notas de Victoria pues excelentes, yo creo que hace un una disección quirúrgica, para que sea entendible, un retrato a fondo, un análisis profundo sobre toda esta problemática, las tendencias, las congruencias o posibles incongruencias estilísticas, también parte de una de las ramas de la musicología que es ese estudio profundo y ese enfoque científico sobre un determinado tema, un pasaje, un movimiento musical, todo lo que conlleva la profundidad propia de la especialidad de musicología. Como siempre decimos cualquiera puede dar porque son buenos discos, son buenas propuestas, son excelentes investigadores, musicólogos, periodistas, los que han estado ahí, hay mucha calidad y mucha fuerza por cada uno de ellos.

 

José Dos Santos: Estas son categorías que aunque parecen secundarias resultan vitales para la proyección más allá del sonido que contiene el disco, tiene que ver con la comprensión de las razones por las que surge el disco, que a nivel de notas puede que sí pero por ejemplo en el ámbito instrumental es muy difícil interpretar, hay que tener una sensibilidad como la que tuvo el autor para realizarlo y las notas precisamente de una manera más profunda como en el caso de las nota musicológica  o la nota discográfica, ayudan a conocer las razones del proyecto, los caminos incluso que se recorrieron para llegar a ese producto, yo creo que es un valor agregado importante que debiera estar siempre presente.

 

Oni Acosta: Dos Santos ha dicho algo muy polémico, que se ha defendido: por qué tiene que nominarse notas de un disco nominado, por qué no puede haber una independencia. Un disco aunque no esté nominado lamentablemente como disco puede estar nominado por nota, o por diseño, o por grabación.

 

José Dos Santos: En eso habría que ubicarse en cuál es el proceso que tiene el Cubadisco, y hay un comité de primer filtro, por llamarlo de esa manera, que evalúa todo aquello que se presenta y de todo aquello que se presenta ese comité también tendría que entrar en los detalles de diseño, de nota, etcétera, abarcaría una gama y un tiempo de trabajo que requería entonces mucho más plazo para poder lograr llegar a una propuesta, que de todas maneras es un segundo filtro, porque lo que llega realmente al jurado es una propuesta para nominar en primera instancia y dentro de los nominados escoger a partir del criterio personal cuál sería el ganador en la categoría de que se trate, y por lo tanto sería muy difícil una excelente nota de un disco que no llegó a esta segunda fase, extraerla, yo no digo que sea imposible, pero realmente no quisiera verme en el pellejo de aquellos que tienen que hacerlo, porque son cientos de discos los que llegan, y por suerte, de la cantidad sale la calidad y por lo tanto es una suerte que haya tanta concurrencia. Me parece que además el enfoque de que esto es una fiesta del disco cubano hay que añadirle también de los discos que no son hechos en Cuba pero que piensan en Cuba a la hora de hacerse, esa es una categoría que nunca hemos manejado digamos de manera institucional, aunque yo en las cosas que escribo como nadie me aguanta las manos para escribir y para hablar menos las digo, ya esta competencia tiene una categoría tal que gente que graba para otras disqueras aparecen de pronto en Cubadisco, y son discos no hechos para Cuba pero hechos por cubanos pensando en Cuba, y esa categoría tiene un valor agregado importantísimo de cara al futuro porque al fin y al cabo nuestro futuro somos nosotros más todos los que nos quieren.

 

 Oni Acosta: Hemos estado bastante activos aquí, yo creo que ha sido un evento como siempre aglutinador, catalizador como me gusta decirle, polémico por supuesto, nunca va a estar exento de la polémica, creo que lo que hacemos aquí es para mejorar, la mesa se sirve, se dialoga, uno da criterios, polemiza, debate, pero siempre con las miras puestas en mejorar, en hacer más funcional cada cual da su aporte, yo creo que Cubadisco tiene logros, evidentemente, tiene carencias también, pero hay que pensar cómo lo haría uno y cómo lo haría él y cómo lo harías tú y cómo lo hacen ellos sea y que es parte de la dialéctica de que cada cual quisiera hacerlo a su manera y piensa que también es la mejor, también hay que tener mucha receptividad a la hora de hacerlo, pero yo creo que cómo está la industria hoy en Cuba, cómo están las condiciones estructurales del diseño de la industria, de las redes de distribución, habría que pensar entonces como hablamos en un primer momento, en las audiencias, en los públicos, en otro tipo de interacción con los públicos, de premio de la popularidad o buscarle otra manera donde la gente pudiera tener mucha más interacción con esas producciones y que la producción cubana esté mucho más activa, no solamente en las redes, que esté más en la gente, que haya mucho más consumo, más conocimiento de lo que está pasando en la industria del disco en Cuba, sería este epílogo personal.

 

José Dos Santos: Yo nada más quiero acotar que estoy vinculado a Cubadisco prácticamente desde su fundación, primero como asistente externo y después como participante activo, el evento ha adquirido una relevancia como nunca he visto, a pesar de todas las limitaciones que tenemos en nuestra vida cotidiana se ha logrado instrumentar una comunicación masiva, un interés generalizado como nunca antes se había logrado y yo creo que ya eso de por sí es una victoria que marca el antes y el después del Cubadisco.

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