Agenda informativa

Los cineastas cubanos no se detuvieron durante la pandemia

Por: Maya Quiroga

La llegada de la Covid-19 trajo consigo miedos, temores, dudas sobre lo que nos depararía el futuro, pero el cine y los cineastas cubanos no dejaron de soñar con sus audiovisuales y la forma de poderlos materializar en medio de un contexto epidemiológico muy complejo.

Aún así se trabajó en el registro audiovisual de lo que ha sido nuestra vida en los últimos dos años. Aplicando nuevos protocolos sanitarios nunca antes ensayados por los equipos de realización se rodaron documentales y largometrajes de ficción como el recién estrenado Cuentos de un día más (con dirección general de Fernando Pérez y producción de Inti Herrera y Reymel Delgado).

“La decisión fue filmar, crear, hacer”. Cine producido en tiempos duros lo llama Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Para La caja negra (100 minutos de metraje), Kiki Álvarez pensó en la manera de llevar al cine el sabotaje al vapor La Coubre, a partir de un relato donde se mezclan la ficción y el documental.

Advierte la sinopsis que Elsita debe cumplir la última voluntad de su abuela: regar sus cenizas en las aguas del muelle La Coubre, pero no sabe por qué. Solo lo descubrirá leyendo el diario secreto que su abuela Elsa ha dejado escrito para ella.  

La primera entrada del diario está fechada el 1ro de enero de 1959 y a través de su lectura, Elsita va a recorrer las vivencias históricas y emocionales de su abuela desde el primer día que triunfó la Revolución Cubana, hasta los funerales de las víctimas de las explosiones del buque La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

Abocada a tomar una decisión sobre su futuro inmediato Elsita recorre el legado de su abuela y encarna dentro de sí una determinación que la ayuda a saber quién es y cuál es su historia.

Mucho para apreciar en las salas oscuras

Bajo el sello Audiovisuales Icaic vieron la luz el largometraje El Mayor (obra póstuma de Rigoberto López) y el documental La vida que ha quedado atrás (2.20 minutos) un testimonio recogido en 2012, por el director Manuel Pérez Paredes donde se explica el proceso de desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Oscuros amores, de Gerardo Chijona está en proceso de culminación y en pleno rodaje de La vida según Nelsito se encuentra el maestro Fernando Pérez.

En medio de la pandemia se han lanzado tres convocatorias del Fondo de Fomento del Cine Cubano. Según nota proporcionada por el equipo de Comunicaicón del Icaic, el 25 de mayo de 2020 abrió su 1ra Convocatoria en las modalidades de Escritura de Guion, Desarrollo de Largometrajes y Postproducción de Largometrajes.

Poco después estaba disponible la 2da convocatoria en las modalidades de Producción de Cortometraje y Largometraje, así como Opera prima, en los géneros ficción, documental y animación.

Se presentaron 128 propuestas: 67 en la 1ra Convocatoria y 61 en la 2da. En total 86 proyectos de ficción, 36 de documentales y seis de animación.

El 1ro de junio de 2021 se lanzó la 3ra Convocatoria, en la categoría de Largometraje, en las modalidades de Opera Prima y Producción. De manera especial se incluyó la categoría Animación con las modalidades de Desarrollo de proyectos y producción de largometraje o cortometrajes. Los resultados se publicarán en el Portal Cubacine el venidero 15 de noviembre.

Carlos de Huerta es el productor general del largometraje de ficción AM-PM, proyecto apoyado por el Fondo, con guion de Amílcar Salatti y dirección de Alejandro Gil, una comedia dramática que transcurre en un edificio de microbrigadas de La Habana.   

Mientras tanto, los realizadores de Animados Icaic están enrolados en el largometraje La súper, con dirección general de Ernesto Piña. Se trata de un canto y un homenaje a la mujer. También se hicieron mensajes de bien público para la Televisión Cubana.

Por otra parte la Oficina de Atención a la Producción apoyó financieramente 43 proyectos (en proceso de Desarrollo/ Producción o Postproducción).

Fueron culminados por encargo los siguientes documentales:  Volverán los abrazos (director Jonal Cosculluela), Soberanía (director Alejandro Gil), La caja negra, La tierra de la ballena (director Armando Capó), Contra el tiempo (director Rolando Almirante) y Retrato Hablado, Georgina y Charo hablan (cortometraje dirigido por Rebeca Chávez con producción de WAJIROS FILMS).

Las series documentales: Fábrica de Felicidad (directora Lizette Vila), Provocaciones (director Rolando Almirante), Abuelidad (directora Lizette Vila), Selfies. Rostros en pandemia (director Arturo Santana), El cine cubano y las artes (directora Patricia Ramos) y Cápsulas Audiovisuales a Escritores del Instituto Cubano del Libro (producida por WAJIROS FILMS).

Además, vieron la luz: la serie de ayuda social Un momento con Patricia, con guion y dirección de Rolando Almirante; el largometraje de ficción Cuentos de un día más, La novicia jardinera (cortometraje de ficción, director Arturo Soto) y Enset (Serie de clases magistrales sobre cine dirigidas por Diana Moreno y Deymi D’Atri).

Otra buena noticia es que ya reabrieron sus puertas las principales salas cinematográficas de la capital cubana: el Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Acapulco y Enguayabera, del Centro Cultural homónimo en Alamar, Habana del Este.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *