Agenda informativadestacado

La radio cubana en el 2021

Por: Bruno Suárez Romero

Foto: Pixabay

El transcurso de 2021 se ha caracterizado por el azote recio de la pandemia en Cuba y el mundo. Esta circunstancia ha marcado los rumbos de la sociedad y la búsqueda de alternativas se ha tornado en una constante.

Al visualizar los retos y las soluciones que a la sazón se dieron en un sistema como la Radio Cubana, nos percatamos de que la sostenibilidad del objeto social del medio ha sido el ente impulsor para la creatividad de los hacedores.  

Un ejemplo notable está en la programación de Radio Progreso. La emisora es una de las grandes productoras de dramatizados en el país y se ha caracterizado por mantener en el aire formatos clásicos como: el teatro radiofónico, el cuento y la radionovela. La imposibilidad de grabar, debido al confinamiento, acarreó el hacer uso del archivo, por suerte cuidado y fomentado durante años.

Al presente se trajeron obras que décadas atrás calaron en el público, resultando igual de exitosas en la actualidad. Un punto y aparte merecen los espacios históricos: Así se forjó la patria y La gran aventura de la humanidad, los que se sostuvieron al aire a partir de una rigurosa selección de obras archivadas.

Otra modalidad instaurada por estos días es la grabación a distancia. Uno de los programas que la aplica con éxito es, Hablando de Cuba, de Radio Taíno. Los actores-conductores Obelia Blanco y Alden Knight, que tradicionalmente grababan juntos en el estudio, ahora leen los textos en solitario para luego ser mezclados en ediciones. Una variante también interesante es: Cuentos para Federico, enfocado al público infantil, donde el actor Maykel Chávez se desdobla en dos personajes que conversan entre sí.

Es indiscutible el aporte que estos materiales dan a la cultura general de los oyentes y al desarrollo de una opción de sano entretenimiento para los públicos. Los formatos de revistas variadas han aportado la presencia de especialistas de alto calibre en disciplinas tan diversas como: cosmetología, culinaria, psicología, medicina verde y medicina general integral. Se ofreció información de mucha utilidad en tiempos de pandemia. Es importante destacar la labor del psicólogo Manuel Calviño en el programa Frecuencia Total y lo realizado en el espacio Pasaje a lo desconocido (Radio), a través del cual han disertado eminentes científicos de nuestro país.

La creación musical ha sido vertiginosa durante el periodo pandémico y la radio ha acompañado ese proceso con la divulgación inmediata de las obras. En eso han jugado un papel importante las nuevas posibilidades de trasmisión de audios por telegram, whatsapp y otras plataformas, además de la capacidad de los productores radiales de valorar la calidad de las obras antes de colocarlas en antena. Se estrecharon vínculos muy loables entre las productoras discográficas y los principales espacios difusores. Al respecto de la de la divulgación musical quisiéramos destacar el espacio Estudio 9, de CMBF por lo valioso de los contenidos musicales que promueve y el uso eficaz de los recursos de la producción radial.

En este 2021 se logró diseñar y realizar una programación de verano que saldó viejas deudas de la radio con sus públicos. Salió al aire desde Radio Rebelde, en la modalidad de producción multimedio el proyecto Radio -RTV Comercial- Centro Promotor del Humor “Cara A” “Cara B”, con evaluaciones positivas desde los grupos de análisis de la programación y con reportes de sintonía e interacciones en el espacio digital que manifiestan satisfacción y goce por la propuesta, a la vez que reconocen en ella el valor de conjugar de manera inteligente recreación y apropiación de conocimientos sobre el humor en Cuba y el Mundo.

Se probaron nuevas formas de hacer en la programación cultural con dos proyectos dedicados al movimiento de decimistas en Cuba: Radio Rebelde (Soy la Décima Guajira) y en Radio Cadena Habana (La Décima Pregunta).

Según plantean autoridades de la Radio Cubana la producción de propaganda muestra un adecuado equilibrio en la realización técnico-artístico en cuanto a la diversidad de las temáticas abordadas, rigor en la selección de voces, consistencia de los guiones aprobados con un ejercicio palpable de síntesis y una mayor creación de obras escenificadas. (en las últimas destacamos las series sobre la Covid-19 y el bloqueo realizadas por la productora Radioarte).

Entre las proyecciones del Sistema de la Radio Cubana está promover la participación ciudadana en el fomento de la diversidad en las más disimiles formas (cultural, social, generacional, raza, orientación sexual, profesional, entre otras) y afianzar el trabajo en las redes sociales Facebook, Instagram, Pinterest, Telegram y Twitter, así como en los canales de audio Ivoox y YouTube, creando estrategias y diseños de mayor impacto e interactividad.

La producción de podcast para las páginas web de las emisoras han impregnado un aire fresco al ámbito informativo radial que muestra evidencias de un futuro salto sustancial a formas contemporáneas de producción con proyectos que permitan desterrar algunas sombras de inmovilismo creativo que los convierte en presas de los esquemas tradicionales y ya poco atrayentes para los públicos actuales.

Pensamos que a partir de lo observado en 2021 buenos augurios pueden acompañar a la radio cubana en el año de su centenario.

Sugerencia del autor: Serie por los cien años de la radio en Cuba

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *