Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

La verdad se dice así

Por: Bruno Suárez Romero

Por estos días el Noticiero Nacional de Radio, uno de los espacios líderes del Sistema de la Radio Cubana, arribó a su aniversario 30. Su nacimiento a inicios de la década de 1990, en el contexto del Periodo Especial y a pocos años del conocido proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, se sustentó en el alto nivel de los profesionales que tuvieron la responsabilidad de fundar y llevar a fase de maduración el proyecto.

Entre los nombres que se recuerdan están: Pedro Rojas, Dianelis García Sixto, Bienvenido Rojas, Juan Carlos Roque García, Milvia Zapata Paterson, Luis Lino Hernández y Demetrio Villaurrutia, este último su director por más de dos décadas.

El Noticiero Nacional de Radio, producido desde Radio Rebelde como planta matriz, acompañó además el surgimiento y desarrollo de las corresponsalías de esta emisora a lo largo del país.

Mucho ha demandado, el Noticiero, del esfuerzo y la inteligencia colectiva durante estos años. La impronta de cada uno de sus periodistas, técnicos y realizadores se rememora como patrimonio de la puesta radial.

 Desde esa experiencia, Zenaida Costales, reportera y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, expresó algunas ideas.

Zenaida Costales, reportera y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

“El espacio surgió con muchas ideas, una de ellas la de encadenar a la mayoría de las emisoras del país en un horario estelar para el consumo de la radio. Independientemente a la coincidencia en el aire con una emisión vespertina del Noticiero de Televisión, es un horario donde tradicionalmente la radio es más escuchada.”

“El Noticiero Nacional de Radio ha tenido como característica cargar la mano hacia la información nacional. Ha habido otros espacios, por ejemplo, Exclusivo de Rebelde le dedicaba mayor tiempo a temáticas internacionales, pero el Noticiero hace énfasis en lo nacional.”

“Hay una máxima en el ambiente radial que dice que en el mundo emisora que se respete tiene que tener un noticiero porque es el formato rey entre los formatos radiales.”

“Este formato es para enseñorear la noticia, un noticiero es para dar noticias, lo que no quiere decir que no quepan otros géneros periodísticos como un reportaje, una buena entrevista, una crónica, pero siempre velando por los tiempos de exposición.”

“Para un noticiero radial es imprescindible la síntesis, eso es lo que garantiza el ritmo y por ende la captación de los oyentes.”

Zenaida Costales

“En el caso del Noticiero Nacional de Radio ofrece, a diferencia de otros, 4 o 5 titulares y va promocionando sus segmentos en lo que avanza el espacio.”

El Noticiero Nacional de Radio surge casi una década después de que la emisora Radio Rebelde revolucionara formas y contenidos radiales con el llamado Nuevo Estilo en 1984.

En años anteriores a esa fecha se había sufrido el anquilosamiento de los informativos, donde, según fuentes de la época, se llegó hasta grabar noticieros para sacarlos al aire horas después.

Dentro de la dinámica renovadora que, en aquellos tiempos, formó al colectivo de Radio Rebelde surge este noticiero, que desde lo artístico apoyaba la intensidad dramática de la noticia, en un diseño sonoro contemporáneo y el ritmo de la locución al utilizar de forma peculiar un conductor y dos voces acompañantes.

Entre esos profesionales de la palabra están: César Arredondo, Ana Margarita Gil, Dulce María Corbelle, Betsy Acosta, Yamilé González, Luis Alarcón Santana, José Luis Basulto y Marlon Marlon. Indiscutiblemente todos con timbres muy apropiados para los informativos.

El uso de tres locutores refresca mucho el oído.

“Un espacio como este exige alto nivel de competencias a sus realizadores.” Plantea también Zenaida Costales.

“El Noticiero Nacional exige un poder de síntesis importante. Recuerdo que la media para los trabajos era 1:20, un minuto veinte segundos, en ese tiempo había que dar la noticia y en ocasiones dos minutos y algo para un reportaje. Era la lógica de un programa que en 30 minutos tenía que ofrecer una gama de temas.”

“El uso de tres locutores refresca mucho el oído y da posibilidades de que en la lectura de una nota extensa se compartan sus voces y la audiencia sienta el ritmo que favorece ese contraste, además permite que el conductor se preserve para lecturas importantes como un editorial.”

“La dramaturgia de un noticiero se apoya especialmente en la intencionalidad que los locutores puedan lograr y cuidando también el decir y la interpretación de los periodistas en sus reportes. Con eso se apoya la coherencia, la cohesión y  la yuxtaposición de los contenidos.”

Una de las divisas del referido informativo en sus tiempos de fundación fue la entrada en vivo de los periodistas y el seguimiento de la noticia en desarrollo.

En la memoria afectiva del espacio están las disimiles transmisiones desde el Instituto de Meteorología por el azote de huracanes y otras inolvidables como la cobertura de la visita de las abuelas del niño Elián González al Congreso de EEUU, la que se logró hacer en vivo por vía telefónica usando los teléfonos fijos instalados en los recintos a los que ellas asistían dentro del edificio del Congreso, algo sin precedentes y especialmente recordado.

En estos tiempos un colectivo de jóvenes radialistas tiene la responsabilidad de sacar al aire este programa.

En estos tiempos un colectivo de jóvenes radialistas tiene la responsabilidad de sacar al aire este programa: los locutores Jorge Luis Rios y Dunia Silva, el redactor Andrés Chang y el director Joan Luis García, entre otros muchos que laboran a diario por hacer honor al slogan que los distingue: La verdad se dice así, Noticiero Nacional de Radio.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *