Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoUniverso infantil

“Anita y Tareco”, otra de las nuevas propuestas infantiles de Animados ICAIC

Por: Orsanhec Plaza Lara

¿Qué otras producciones nuevas habrá para los pequeños? Pues, Animados ICAIC sigue abogando por estas, ahora, con la novedad de la inclusión de lenguaje de señas como valor agregado, para niños sordos e hipoacúsicos.

Anita y Tareco” se titula la nueva serie animada dirigida por los realizadores Reinier Escalona y Yanet Hidalgo. Este material pretende incentivar el aprendizaje sobre sucesos trascendentales de la Revolución. La idea original corre a cargo de Johanet Medina y Javier Sánchez, estudiantes de la Universidad de La Habana en las carreras de Comunicación y Sociología, respectivamente.

La serie, que contará con capítulos diseñados en 2D y 3D pretende inculcar en los niños valores éticos que apoyen a su formación humana en todas sus acepciones, incluyendo pasajes de la lucha revolucionaria por la justicia social.

El primer capítulo está dedicado a la Campaña de Alfabetización narrado de una manera loable, amena, y a la vez simpática, por una niña (Anita) quien interactúa con su amigo robot (Tareco) creado por el abuelo de ella… un excelente innovador quien pertenece a la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores). Él creó este robot que es una máquina del tiempo y lo mantuvo escondido para evitar que alguien cambiara algunos de los sucesos del pasado. Pero, Anita lo descubre y… Estos personajes acompañarán al espectador por un interesante recorrido histórico. El segundo capítulo versará sobre la solidaridad y el internacionalismo desde las misiones médicas.

La estética visual de Anita es típica de una cubana curiosa y alegre, de piel mestiza, cabello rizado que viste atuendos alusivos a los colores de nuestra bandera: blanco, azul y el rojo representado en los labios de la nena…propuesta intencional de Yanet Hidalgo. En tanto, Tareco es un robot de apariencia antigua, pero ingenioso y sorprendente.

Durante el proceso creativo de la serie, los realizadores tuvieron que documentarse con libros de historia y fuentes fiables en internet. Además del interesante y sugerente libro de la eminente Mirta Muñiz “Mi profesión a debate”.

Según Johanet Medina acerca de esta propuesta animada comentó… “Nosotros nacimos a finales de los 90, crecimos con muñequitos que mediaban nuestra formación político-cultural y marcaban los modelos de éxito que como niños seguíamos, cuando nos referimos al típico “cuando yo sea grande”… hablo de un Elpidio Valdés, Capitán Plin, incluso Súper B.

“¿Cómo explicarle a un niño el por qué sus padres o abuelos fueron a Angola y qué el hecho de defender a un niño en la escuela cuando le quitan la pelota o la merienda, los hace tan héroes como ellos?, básicamente esa es la idea”, agregó.

El equipo está integrado por Reinier Escalona y Yanet Hidalgo, ambos a cargo de la dirección, guion, argumento, composición y fotografía; Jorge Guevara, en el sonido; en la producción, Rafael Enríquez Cambre; argumento, guion, edición, Armando Alba; en la producción ejecutiva, Esther Hirzel; en los diseños, fondos e ilustraciones, Yanet Hidalgo y Reinier Escalona… La serie cuenta con las voces de los reconocidos actores Lezvy Samper y Maikel Chávez quienes no se resistieron a la propuesta y mantienen excelentes vínculos con la institución, como una gran familia.

Recientemente, los Estudios comienzan a incorporar en sus materiales animados, los subtítulos y un intérprete de lengua de señas; sus principales beneficiarios serán las personas con discapacidad auditiva.

Esta propuesta de accesibilidad es coordinada por la psicóloga de Animados ICAIC y profesora de la Facultad de Psicología Nilza González, quien investiga junto a estudiantes de esa carrera, temas vinculados con el consumo audiovisual, a los que se suma la inclusión. La interpretación del lenguaje de señas corre a cargo de Massiel Suárez, una joven muy profesional que se ha sumado con mucho entusiasmo a esta idea. Participan también en la preparación de los textos y de la imagen final, Rafael Cambre y Armando Alba, respectivamente.

La educación de valores y la inclusión es una línea de trabajo de Animados ICAIC. Es por ello que “Anita y Tareco” pretende ser una contribución a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños, como nuevas formas de seguir haciendo “muñequitos” cubanos para todos los niños.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *