Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Juan Padrón, 75 y más para ese maestro de la animación

Por: Orsanhec Plaza Lara

Fotos: Cortesía de la autora

¿Quién no ha reído con su ocurrente buen humor reflejado en historietas, chistes para la prensa, dibujos animados…logrando el perfecto equilibrio entre sus obras y su ser?

Juan Padrón Blanco (1947- 2020) cumpliría el pasado 29 de enero 75 años de su natalicio. Es por ello, que familiares, amigos e instituciones como Animados ICAIC… se unen para homenajearlo como persona y como profesional que fue.  Crecen cada vez más las alianzas para reconocer su legado. Una familia que aboga porque su obra esté siempre presente, es realmente tan importante como estar él.

Pienso que una de las diversas maneras de recordarlo es reviviendo frases de animados con los que crecimos muchos… animados que disfrutó también como un eterno niño y soñador. Reír una y otra vez nunca está más y qué mejor que si de Juan se trata… Frases de series de animados como: Las series de Elpidio Valdés, los audiovisuales “Viva papi”, “El enanito sucio”, “Los valientes”, Filminutos, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “Vampiros en La Habana”,  “Quinoscopio”, “Contra el Águila y el león”, “Elpidio ordena misión especial”…  contagia a muchos desde niños hasta adultos, incluso, han formado parte del argot popular cubano.

¡Es tan gratificante volver a ver un “Viva Papi”: ¡Y cuando seas grande ¿serás tuerquista?… o “Los valientes”: ¡ …yo vine embarcao pa´acá, me trajo este que es un antisocial! ¡Mientes rata inmunda, tú fuiste el de la idea de destrozar el huerto! …. ¡Compadre, de verdad que usted es primo de Angulo! ¿Quién es Angulo…?… ¡Sé bueno indiecito lindo, sé bueno!… ¡La póoolvora!  ¡Muchachoooo, párate ahí condena´o que tu ta´ herí´o, muchachoooo! ¡Eutelia! ¡Ehhh, la perejita! ¡Tócate María Silvia! ¡Abrid paso, traigo una velita! ¡Qué susto Josú! ¡Oe compadre se pierde la botella…! ¡Oye que nos vamos a descuajeringar to´! ¡Ay que nos matamoooss!… ¡Ese pillo manigüero!…¡Ellos bebiendo y uno de bestia! ¡Los haremos papilla! ¡Oye, oye, la candela es aquí! ¡Se siente, se para, se siente, se para, Jolii! ¡Yo te digo que ese tipo es súper recontra peligroso, no se embarquen! ¡Candela le hubiera da´o a esos guajiros con bohío y to´! ¡España España, Don Resóplez no se baña! ¡Fuego y recontrafuego! ¡Ese marrdito manigüero, pillo, insurrecto mambí! ¡Arriba caballero, que hay mucho machete por dar todavía! ¡El arroz con boniato y el cafée! ¡Oiga y cómo se prende el condena´o, no la suelta! ¡Y ahora que estará tocando ese!¡No os dejéis provocar, tratad de dormir! ¡Adelante mis leones hispanos! ¡Centinela alerta! ¡Bestias, no tiren con ventanas! ¡Caballero, al machete con la luz apaga! ¡Eso habría que verlo! ¡Hasta la vista compay!… Por supuesto no puede faltar “Papi riquiii” “Oye, el de la cornetica, tu no trabajas por la mañana mijito…son las cinco y mediaa!…son algunos de esos gratos recuerdos y a la vez de nostalgia.

Como parte del homenaje por su aniversario, Animados ICAIC estará replicando en las redes parte de las actividades. Instituciones como el Centro Cultural y Creativo La Manigua (@maniguacreativa) junto al proyecto Kromática, lanzarán un sorteo en las redes sociales. Al ganador se le obsequiará su reciente publicación “Mi vida en Cuba”, así como un afiche y figura de Elpidio Valdés.

En España, se proyectó el largometraje “Vampiros en La Habana” como parte del cierre de la quinta edición del Festival Internacional Animaccion en La Coruña.

Recientemente, su hija Silvia Padrón ha tenido el honor de estar presente en algunos de los homenajes realizados a la obra de su padre hacedor de diversos audiovisuales que quedaron en la memoria de todos los cubanos y en gran parte de Iberoamérica.

Su hija Silvia Padrón ha tenido el honor de estar presente en algunos de los homenajes realizados a la obra de su padre.

En Cuba, una de las bondades del programa Rutas y Andares que brinda recorridos por varios lugares de interés se propuso en julio pasado recordar a Juan, creando una ruta compartida entre Padrón y Eusebio Leal como parte de “Grandes figuras de la cultura cubana” en el Centro Hispanoamericano donde se presentó el Centro Cultural Creativo “La Manigua” sito en calle 35 esquina Paseo, en la barriada de “La timba” del municipio Plaza de la Revolución. El centro es un espacio innovador donde pasar momentos divertidos y aprender junto al arte, el buen humor y la excelencia de la obra de Padrón siempre es bienvenido.

El pasado año, como parte de las actividades de los Premios Quirinos de la Animación Iberoamericana, le fue otorgado el Premio de Honor y se inauguró una exposición de carteles de sus películas. Un momento especial fue, además, la presentación de su libro autobiográfico “Mi vida en Cuba”.

Por otra parte, en la Casa de América en Madrid junto a Javier Mariscal, vasto conocedor de la obra de Juan, se hizo la presentación del libro “Mi vida en Cuba” y se proyectó el largometraje “Vampiros en La Habana”. Momento que seguramente colmó de risas y a la vez nostalgia.

 Este aniversario y muchos otros vendrán para representar y promover la obra de ese gran maestro de la animación cubana, Juan Padrón, un eterno niño y soñador que siempre nos hará reír.

¡Hasta la vista, compay!

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *