Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Mujeres sobrevivientes de dos pandemias: COVID- 19 y desigualdades de género (+Galería)

Por: Lis Rivas

Fotos: Juan Carlos Borjas

El próximo sábado 9 de abril se exhibirá en el Cine Yara, a las 3:00 p.m., el documental Mujeres sobrevivientes de dos pandemias: COVID- 19 y desigualdades de género, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León.

La muestra, obra del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, en colaboración con el Centro Félix Varela, Care Internacional, la Embajada de Canadá en Cuba, La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y el ICAIC, recoge las historias de vida de mujeres de edades diferentes que han atravesado por disímiles peligros, el sufrimiento y la lucha por la supervivencia. Anécdotas que nos acercan al sentir de, cómo estas, millones de mujeres en todo el mundo han padecido las amenazas mortales de la COVID-19 y las consecuencias de la violencia de género, recrudecidas durante la pandemia de COVID.

[Best_Wordpress_Gallery id=”16″ gal_title=”Momentos en el cine Chaplin de la exposición Estudio de las sombras y el documental Mujeres sobrevivientes de dos pandemias: COVID-19 y desigualdades de género”]

Mujeres sobrevivientes… alza voces en denuncia de problemas sociales vigentes. De igual forma, muestra una parte dolorosa de muchas realidades, y se pronuncia a favor de la equidad, y aboga por la sororidad.  

El documental, recomendado para un público mayor de dieciséis años, brinda, desde una mirada de género, las vivencias que al límite han ocasionado daños irreparables, mujeres que han sido víctimas de racismo, machismo, discriminación por su discapacidad o su orientación sexual.

Una obra sobre el dolor, la enfermedad, la muerte: ocho mujeres nos cuentan sus historias. Recorremos caminos ásperos y empedrados, mas, ellas nos guían hacia la esperanza. Mujeres sobrevivientes… pone al desnudo hechos que son tendencia en múltiples sociedades del mundo, problemáticas de incomprensión, intolerancia, ignorancia e indulgencia. El material constituye una búsqueda y fomento de sensibilidad y educación.

Una obra sobre el dolor, la enfermedad, la muerte: ocho mujeres nos cuentan sus historias.

La presentación a la prensa de este material, que tuvo lugar en el Cine Chaplin este jueves 31 de marzo, fue acompañada por la exposición Estudio de las sombras, una mística y sugerente metáfora, con un compromiso profundo para con la mujer, la inclusión y la diversidad. La obra de la artista visual Yari Delgado contó, asimismo, con un panel de debate en el que intervinieron el Doctor en Ciencias Posológicas y Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Manuel Calviño; la pastora, teóloga, investigadora, escritora y enfermera Izett Samá Hernández, coordinadora ejecutiva del Centro Memorial Martin Luther King; Carla Vitantonio, representante en Cuba del Care Internacional; Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Indistrias Cinematográficos, entre otros.

Exposición “Estudio de las sombras”, una mística y sugerente metáfora, con un compromiso profundo para con la mujer, la inclusión y la diversidad. La obra es de la artista visual Yari Delgado.

La proyección de Mujeres sobrevivientes de dos pandemias: COVID- 19 y desigualdades de género el próximo 9 de abril celebrará los veinte años de lucha por la paz y los cambios en los estilos de vida del Proyecto Palomas. Esta iniciativa sociocultural y humanista, creada y dirigida por la cineasta Lizette Vila, prioriza dentro de sus estatutos la realización de obras audiovisuales, especialmente los documentales referidos a temas humanistas como: mujeres víctimas de violencia doméstica; mujeres con adicción al alcohol en proceso de recuperación; niñas y niños con diferentes discapacidades; sexualidad, travestismo y VIH SIDA; construcción de la masculinidad en Cuba, etc…

De este audiovisual el equipo de Palomas ha querido hacer una ofrenda mediante el ejercicio del periodismo humano y hacia la formación de una conciencia emotiva que inspire una participación, compromiso y responsabilidad ciudadana que tribute al bien común y el cultivo de la paz como virtudes indispensables para el equilibrio social.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *