Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Retomar un “sueño colectivo”: 5to Festival de Cine Europeo en Cuba

Por: Dayron Rodríguez Rosales en Cubacine

Con la satisfacción de retomar un “sueño colectivo” ―luego de más de 2 años de pandemia― se dirigió la Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, a los asistentes a la conferencia de prensa por el 5to Festival de Cine Europeo en la Isla. Esta quinta edición acontecerá del 18 al 29 de mayo próximos (con 26 películas de 22 de los 27 estados miembros de la UE) en La Rampa, en 23 y 12 y en el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.

Dicho encuentro sucedió este miércoles 11 de mayo, en la sala Charles Chaplin, con la presencia del Embajador de Portugal en nuestro país, José Pedro Machado Vieira; trabajadores de la sede diplomática del bloque en La Habana y especialistas de la Cinemateca de Cuba; así como periodistas de medios nacionales y extranjeros.

Sobre el evento, Isabel Brilhante comentó que durante años ha sido muy activa y estrecha la colaboración entre la Embajada y la Cinemateca, algo que agradece y la complace muchísimo.

“Estamos en Cuba, una nación cinéfila con una fuerte tradición cinematográfica”, agregó; no sin antes invitar a los presentes a ver los filmes y participar en los eventos colaterales de este Festival.

Igualmente, Machado Vieira hizo hincapié en Pedro e Inês (2018), largometraje inspirado en la verdadera historia del rey portugués Pedro, quien desenterró a su amada para coronarla reina tras su muerte; y que podrá ser disfrutado por el público de la capital el venidero viernes 27, a las 4 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo.

Por su parte, el programador de la Cinemateca, Tony Mazón, profundizó en el plato fuerte (las películas) del festival en cuestión, evento que trae la mayor cantidad de obras cinematográficas hasta la fecha para el disfrute de los espectadores.

“Rigen la programación temáticas sociales como la migración, el trabajo, la diversidad sexual, la infancia, donde prevalecerá directa e indirectamente el protagonismo de la mujer. Además, las películas proveen una mirada abarcadora de la sociedad europea actual. También habrá interesantes documentales”, explicó.

En consonancia, la vicedirectora de la Cinemateca, Lola Calviño, se refirió al Curso/Taller de Producción (parte de las acciones colaterales de este 5to Festival), que incluirá 18 proyectos y a 20 de sus hacedores para compartir conocimientos y experiencias con los mismos y orientarlos en la obtención de financiamiento para completar sus audiovisuales.

“Este Taller me hace más feliz, pues reúne a realizadores que, desgraciadamente, no han resultado ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano, y les brinda otra oportunidad a través de clases y consultas individuales”, dijo.
Por último, pero no menos importante, la especialista en gráfica de la Cinemateca y del proyecto CartelON mostró su alegría ante el hecho de que la exposición “Clásicos restaurados del Cine Europeo II”, finalmente, podrá ser realizada con originales y reinterpretaciones de tales carteles.

“Alta calidad e impacto visual poseen las obras que serán exhibidas el miércoles 18 en el lobby del cine 23 y 12, como una importante plataforma para los jóvenes diseñadores cubanos estudiantes o recién graduados del Instituto Superior de Diseño”, ratificó.
Tendremos buena música gracias al apoyo de la UE y a su delegación que organizó el concierto “Divertimentos. Versiones al jazz de temas del cine europeo contemporáneo”, a cargo del músico Emilio Martini y Natural Trío, junto a otros invitados. Dicho recital será en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el jueves 19 de mayo a las 7:00 p.m.

“La música dentro del séptimo arte es esencial, por lo que fue un enorme reto para mí transformar tanto obras no tan conocidas de filmes europeos”, expresó el reconocido como el mejor jazzista Instrumental en los premios Cubadisco 2017.

El 5to Festival de Cine Europeo en Cuba ha sido organizado por la Delegación de la UE en La Habana, de conjunto con el Ministerio de Cultura, el ICAIC, la Cinemateca, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Palacio del Segundo Cabo. Se planea la extensión del importante evento a otras provincias cubanas.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *