Agenda informativadestacado

La producción audiovisual en Cuba: transformaciones

Por: Taissé Del Valle Valdés

La transformación de la producción audiovisual en Cuba fue el panel que inició el evento teórico Produciendo.cu, el cual es parte del Imago 2022; festival audiovisual por excelencia de la Facultad de Artes y los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) de la Universidad de las Artes que ocurre en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba del 19 al 22 del presente mes.

El panel estuvo compuesto por Inti Herrera, productor y director, Claudia González, productora ejecutiva y Javier Gómez, productor y director, quienes disertaron sobre las peculiaridades de ser productor en Cuba, desde experiencias institucionales y personales.

Profesores y estudiantes de las filiales de la Facultad participaron de un fructífero debate sobre las tendencias de producción actuales, el merchandising, la calidad y el precio de las salas de cine, el circuito de comercialización de las obras y los derechos de autor a propósito de la ley recién aprobada. Asimismo se dialogó sobre la pertinencia de que se puedan incluir a productoras audiovisuales en las Mypimes.

Profesores y estudiantes de las filiales de la Facultad.

Esta edición del Imago celebra los 20 años que cumple el Curso Regular Diurno de esa alta casa de estudios. La Famca se creó a finales de los 80 tras el llamado boom de los telecentros municipales y provinciales que exigía la capacitación de un mayor número de profesionales de la creación audiovisual. En los inicios solo acogió la modalidad de Cursos por Encuentros para Trabajadores. Para 2001 se comenzó a impartir la modalidad de Curso Regular Diurno también. Hoy se imparten ambas modalidades.

Además del Produciendo. cu, Imago acoge proyecciones del Movimiento Audiovisual de Nuevitas y el Almacén de la Imagen de Camagüey así como de las obras en concurso en el Multicine Infanta. También se estará debatiendo sobre el diseño de la banda sonora, la dirección de actores y el medio radial desde la academia como formador de nuevas generaciones de artistas.

Como una novedad del festival se proyectará arte italiano con el proyecto Castello Errante, Residencia Internacional de Cine, creado en 2017 por la Casa Productora Occhi  Di Giove. Esta es una oportunidad para que los realizadores cubanos desde el séptimo arte se acerquen a la realidad italiana.

Sugerencias de lectura: Retos para el Arte de la Comunicación Audiovisual

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *