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El productor como figura creativa

                                                            

Texto y Fotos: Valia Valdés

El evento teórico del Festival IMAGO 2022, convocado por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes propuso, a partir del título: Produciendo.cu, debatir sobre aspectos primordiales de la producción audiovisual en nuestro país. Con este fin, en la sesión matutina del 21 de mayo, Tania Delgado, Frank Cabrera, Reymel Delgado y Yamila Marrero, fueron invitados como panelistas a compartir criterios y experiencias acerca de una especialidad a veces subvalorada debido al desconocimiento de sus posibilidades creativas.

A pesar del apoyo que supone para los artistas audiovisuales: la creación del Registro del Creador, el Fondo de Fomento del Cine Cubano y la aprobación reciente de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, en el intercambio se hizo imprescindible reflexionar sobre algunos asuntos cardinales en pos de ganar en autonomía, flexibilidad en la gestión y lograr procesos productivos provechosos dentro de la creación fílmica nacional.

Al concordar en que nuevas normas generan nuevas necesidades, los disertantes reconocieron la necesidad de un cambio de mentalidad ante las novedosas estructuras productivas, pues permanecen prejuicios y trabas que entorpecen el reconocimiento del creador registrado, el otorgamiento de permisos de filmación por parte de instituciones no artísticas y carencias en las estrategias de distribución, las cuales deben ser concebidas desde la génesis de los proyectos. En el encuentro también se reflexionó sobre la utilidad de continuar fortaleciendo el marco legal de la praxis artística y la fluidez operacional que debe existir, no solo con miras a la eficiencia del quehacer nacional sino también para ofrecer garantías de éxito a realizadores foráneos, reconociendo los ingresos que aporta el cine por concepto de servicios en los territorios que se benefician con esta actividad, posicionando a Cuba como destino fílmico, en lo cual mucho puede incidir la voluntad de los máximos decisores.

Otros aspectos tratados en el evento fueron: la necesidad de homogeneizar los distintos modelos productivos del cine, la creación de una comisión fílmica y los impedimentos que se acrecientan en el entorno provinciano. Entre los temas que atraparon el interés del auditorio, compuesto fundamentalmente por estudiantes y profesores, se encuentran: la necesidad de formar productores en las escuelas de cine con una conceptualización que contribuya a incentivar la creatividad de la especialidad y sus aportes artísticos, la demanda de especializaciones  específicas, la utilidad de nuevos espacios formativos y de discusión en función de los realizadores más jóvenes ,y la posible inserción de los recién graduados en los colectivos profesionales de creación al realizar el servicio social. Como resultado de la provechosa sesión, surgió la propuesta de ofrecer una serie de conferencias en la FAMCA acerca de tópicos tan valiosos como el Derecho de Autor, propuesta ofrecida por la vicepresidenta del ICAIC y Licenciada en Derecho, Tania Delgado, quien afirmó:

“En medio de una crisis económica mayor, el estado cubano continúa respaldando el Fondo de Fomento del Cine Cubano”

Fue esta una jornada provechosa, rica en elementos que exaltan la estima hacia una profesión que posibilita la concreción de nuestros sueños convertidos en imágenes.

Sugerencia de lectura: La producción audiovisual en Cuba: transformaciones

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