Agenda informativadestacado

Mice Habana: Festival de cine protagonizado por la infancia

Por: Maya Quiroga

Fotos: Cortesía de la entrevistada

La Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) nace en Valencia, España, en 2013, como resultado del trabajo de Josep Arbiol, un maestro de enseñanza primaria que se dedica a fomentar la apreciación del audiovisual entre sus alumnos.

Josep se había inspirado en el trabajo que se venía realizado hace muchos años en América Latina, específicamente en Cuba, por Pablo Ramos, quien fue el creador de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Red Unial).

Especifica Eileen Sanabria Herrera, directora del evento organizado en la Isla por el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, que Josep mantenía vínculos de colaboración con Pablo y tuvo la idea de crear Mice Valencia que, en muy pocos años, se convirtió en el Festival de Cine Educativo más importante a nivel mundial, coordinado por la Asociación Cultural Jordi el Mussol de Valencia.

Desde entonces se comenzó a ver a la Mayor de las Antillas como un espacio propicio para fundar lo que en un primer momento fue el Mice Habana, desde la experticia que tenía la Red Unial. Por eso vio la luz, en enero de 2020, Mice Habana, en su primera edición, con la peculiaridad de que en la Mayor de las Antillas un grupo de instituciones trabajan en función del evento.

“Lo que pensamos que iba a ser un Festival pequeño tuvo 27 mil espectadores en su primera edición. Y se decidió celebrarlo todos los años. Se planificó la segunda edición para el 2021 pero por la pandemia de la Covid-19 no fue posible hacerlo”, dice la directora del Mice Cuba.

Entre el 6 y 15 de mayo se realizó la segunda edición. Según Sanabria Herrera, los organizadores del evento descubrieron que algunos niños nunca han visto una película en la pantalla tradicional del cine.

Con esa finalidad, apunta, se les brinda la posibilidad a los infantes de ver materiales de calidad superior a los que habitualmente consumen, de manera pasiva, y otros realizados por niños y adolescentes cubanos y de otros países para motivarlos a convertirse en realizadores y espectadores audiovisuales.

En la recién finalizada edición se proyectaron 35 largometrajes profesionales y gracias al convenio que se realizó con el Ministerio de Educación, se llevaron a los alumnos a las salas de cine. El segundo escenario consistió en mostrarles en sus escuelas materiales hechos en contextos educativos.

“Se organizaron cuatro muestras: una internacional, una de Extremadura, una Latinoamericana y otra cubana, divididas para la enseñanza primaria y secundaria.

“Todos los espectadores tuvieron la posibilidad de convertirse en Jurados del Mice Habana. Los premios que se entregaron fueron el resultado de la votación de los estudiantes de todo el país. Recibimos una retroalimentación de la cantidad de espectadores y la votación del jurado”.

Otra característica de esta edición fueron los espacios de capacitación para trabajar con niños y adolescentes. Participaron invitados internacionales de Alemania, España, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Bulgaria, Argentina y México quienes impartieron, en los Estudios de Animación del Icaic, seis talleres: cuatro para niños y dos para adultos. Los resultados se proyectaron el último día en el Cine Riviera de La Habana.

Este año solo se pudo llegar a la región occidental. La inauguración tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la provincia de Villa Clara. El 7 de mayo se celebró Mice Cárdenas. El 9, Mice Pinar del Río y el 10, Mice Güira de Melena. “En esas plazas se organizó un gran espectáculo con la presencia de orquestas infantiles, pasacalles, actividades culturales y proyecciones de algunas películas”.

Al decir de Sanabria Herrera, los proyectos comunitarios constituyen una parte fundamental para el acercamiento al mundo del audiovisual, a diferencia de otros países donde ese trabajo se hace, por lo general, desde las escuelas.

En esta emisión todas las actividades fuera de la capital se hicieron en colaboración con los proyectos comunitarios: Rodando Fantasías, de la provincia de Villa Clara; Arenas, de Cárdenas (Matanzas); Cámara Kikirito, de Güira de Melena en Artemisa y el Centro Provincial de Cine de Pinar del Río. Se procuró que los coordinadores de esos proyectos pudieran estar presentes en La Habana, fundamentalmente en los espacios de capacitación.

En La Habana el Festival sesionó en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericanos, en el Centro A+ Espacios Adolescentes y otros lugares de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en los Centros Culturales la Plaza de 31 y 2 y La llave de El Cerro. En este último, se proyectaron dos películas del cine mudo: una alemana y una cubana, musicalizadas, en vivo, por la Jazz Band de la escuela Amadeo Roldán y el grupo de cuerdas Clave de Sol.

Entre las actividades con mayor asistencia estuvieron las conferencias impartidas, para profesionales, estudiantes e instructores de arte, por Thomas Kutschera, el animador principal de los dragones y efectos 3D, en la serie Juego de Tronos.

A manera de valoración general, la directora de Mice Cuba afirma que este es un evento necesario para que el audiovisual se vea como un eje transversal en todo el proceso educativo, desde espacios formales e informales.

“Mice muestra la necesidad que tienen los niños y adolescentes de contar con espacios donde puedan ser protagonistas reales desde el audiovisual que actualmente está muy relacionado con el desarrollo de las primeras etapas del ser humano.

“Como dice Josep, de alguna manera, la Muestra pone a Cuba como una llave para trabajar con la comunicación y la educación audiovisual. Más allá de las cifras, que son impresionantes, fueron para nosotros súper satisfactorios”.

Para el próximo año se tiene pensado comenzar el Festival con más tiempo de anticipación para poder incidir en una mayor cantidad de niños así como contar con mayor cantidad de audiovisuales hechos en contextos educativos.

La Muestra fue organizada por la Red Unial del “Juan Marinello”, en colaboración con los Ministerios de Educación y Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y sus estudios de Animación, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Además se establecieron alianzas con las Embajadas de España, Alemania, Argentina, México así como con organizaciones como la Unesco y la Unicef. El país invitado de honor fue Alemania. Se contó con el apoyo del Festival Schlingel de Chemnitz. Se proyectaron filmes de Extremadura, España y México.

A continuación, compartimos algunos datos de las estadísticas, 2da Mice Cuba, facilitadas por la Red Unial:

Actividades en provincias: 2625

En las escuelas: 332449

Mice Cines: 3825

Mice talleres: 205

Actividades colaterales: 1230

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *