Agenda informativadestacado

Entender y saber el sonido: todos los sentidos puestos en la escucha

Por: Lis Rivas

Fotos: Cortesía de la Egrem

El Encuentro de Profesionales del Sonido en Cuba realizado el 19 y 20 de mayo, con sede principal en el Estudio 18 de la EGREM, fue una de las propuestas realizadas en el marco del Festival Internacional Cubadisco 2022 que se extenderá hasta el 5 de junio próximo, que contó con un intenso y sustancioso programa de conferencias, talleres y paneles de debate.

Con carácter presencial y virtual en el caso de Santiago de Cuba, el encuentro estuvo organizado por el Instituto Superior de Arte (ISA) y la casa disquera EGREM y ha contado con otras sedes simultáneas como fueron los Estudios Caonao, en Camaguey; y los Estudios Siboney, en Santiago de Cuba.

La ingeniería de sonido como arte en el contexto de la democratización de las Digital Audio Workstation (DAW); y cuáles son los retos y las posibilidades de las tecnologías híbridas en las producciones discográficas constituyeron algunas de las interrogantes analizadas.

Otra de las pautas puestas en debate fueron la conservación del patrimonio sonoro como una de las categorías más importantes por su pertinencia e impacto. En tal sentido, la ingeniera ponente Niurka Lecusay explicó las principales causas de por qué el patrimonio sonoro constituye uno de los enclaves más importantes de la cultura cubana, siendo este un país con una enorme y prestigiosa cosecha musical, donde el rescate y la preservación de este recurso deviene requisito indispensable para su subsistencia.

Oscar Autié y Guido Díaz, por su parte, nos actualizaron sobre el funcionamiento de la presentación de productos discográficos en el mercado mundial de acuerdo a modelos y estándares internacionales.

Y la propuesta de Máximo Espinoza Rosell e Iván Salas sobre la identidad sonora en las producciones discográficas con un “Sonido cubano” como sello de nuestras producciones nos recordó la importancia de trabajar sobre la base de la autenticidad y lo orgánico de la génesis que nos identifica.

Entre otras temáticas abordadas destacaron asimismo el papel de la mujer en la industria musical; las fases de la producción en la conformación de un producto fonográfico; la grabación en tiempos de pandemia; acercamiento a herramientas de trabajo para la grabación (remota) online (Source Connect- Zoom- Audiomover Listen to); y las distinciones, aportes y potencialidades del audio analógico y digital.

La Gran Fiesta del Disco Cubano que este año arriba a su vigésimo quinta edición contó con 312 producciones discográficas y audiovisuales conjuntamente. Al cierre de la primera etapa la Gran Fiesta del Disco Cubano comienza una segunda jornada entre el 2 y 5 de junio próximos con una maquinaria conmemorativa que tributa no solo a la música cubana sino a la cultura del saber y el análisis, indispensables para la comprensión y la valoración de la música como fenómeno sonoro que corre por nuestras venas como la sangre vital que nos salva y alza.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *