destacadoradio

La salsa radial

Por: Rafael Lam

Foto: Pixabay

El llamado boom de la salsa cubana se gesta con la Gira por los Barrios de NG La Banda dirigida por José Luis Cortés. A partir de entonces comienza un clima musical, un entusiasmo por crear nuevas agrupaciones y sitios para ofrecer la música bailable.

         Parece ser que 1989 es la fecha desde donde se va creando la plataforma de despegue de la radio salsera. La primera renovación aparece con la idea de la venezolana Lil Rodríguez que trae cargamentos de discos para producir un espacio llamado Club Caribe (12 m a 5 am), en Radio Rebelde, y colabora en el espacio la voz del guantanamero Roilé Rodríguez.

Por otro lado, Leonardo Mesa presenta un proyecto y  prepara en Radio Metropolitana el espacio Radio, La Súper Cadena Latina (8 a 12 pm), una de las locutoras era Iraida Mesa. Posteriormente asume la dirección Federico Wilkins, experimenta con voces hasta que deciden incorporar al estelar locutor Roilé Rodríguez, el mejor animador de la salsa cubana. 

Wilkins comenzó a hacer inventos, entre ellos, creó el Bar de la medianoche (10 PM), donde daba la sensación de estar trasmitiendo desde un bar salsero. Wilkins fue el primero a finales de siglo xx en hacer una verdadera explosión musical, al igual que lo hizo después Ramón Cañizares, con menos nivel cultural, pero con mucha gracia y mucha garra.

Más adelante Wilkins se trasladó a Radio Ciudad de La Habana y produjo: Disco Fiesta 98, tiempo después lo sustituyó Marcos Castillo, a quien le siguió Lázaro Sarmiento. En Radio Taíno, Juan Cañizares creó El Cóctel y De 5 a 7 (En otro momento cambió su nombre por El Exitazo). Cañizares también realizó el espacio Aché. Rafael Lam dirige el programa El Gran Musical, en el que se difundieron, por primera vez, los bailes populares de  La Tropical: El imperio del baile en la radio. Desde la Tropical se comunicaba el animador inicial Juan Cruz. De esas presentaciones Radio Metropolitana conserva esas intervenciones.

  Después de estos espacios muy especializados, han ido apareciendo diversos programas, algunos de ellos se han  trasmitido en la etapa de verano. William de Radio Cadena Habana.

  La explosión salsera cubana generó en esa década de 1990 algunas disqueras internacionales que se establecieron en La Habana: Atr Color de Ali Co, Magic Music de Francis Cabeza, Caribe Production de Federico García. A la hora de hacer un recuento de las muchas grabaciones de éxito de la salsa bonita cubana habría que contar con un gigantesco almacén musical. Quizás sería bueno echar mano a compilaciones de esas grabaciones de muchas bandas que ya no existen y músicos que han fallecido o se encuentran por otras tierras.

Las bandas que recordamos de esa etapa las menciono ahora: Irakere, Los Van Van, Adalberto, Revé, NG La Banda, Isaac Delgado, Manolín, Charanga Habanera, Paulo FG, Dan Den, Yumurí, Bamboleo, Manolito Simonet y una larga lista que llenaría un gran capítulo musical de fin de siglo.

  No olvidemos los eventos fabulosos de la Feria del Cubadisco 1997 (cumple ahora 25 años), organizado El Son más largo del mundo (Record Guinness no homologado por el bloque de la industria musical a Cuba.

Sugerencia: La película del son más largo

  También hay que recordar el Team Cuba con las mejores bandas de ese momento en 1998, en que se presentaron sendos conciertos en el Anfiteatro de Varadero y en el Paseo del Prado, frente al Capitolio.

  Tanto El son más largo del mundo, como los conciertos del Team Cuba, quizás hayan sido la más grandes revolución musical lograda en Cuba. Pero, no crean ustedes que aquel fenómeno musical se difundió a todo dar como debiera suceder. Un enorme fuego cruzado se lanzó contra ese gran logro de la música cubana. ¿Discriminación? ¿incomprensiones? ¿mala voluntad? ¿desconocimiento musical? ¿falta de conocimientos musicales? De todo en la viña del señor.

Quizás muchos desconozcan las palabras del profesor Guillermo Rodríguez Rivera: “La música popular bailable es el alma de la cultura cubana”. Y aquellas otras palabras del director de cine Julio García Espinosa: “Se supone una gran  incultura desconocer la música popular cubana”.

Cuando una música nueva aparece, lo mejor es hacer como Alejo Carpentier, ir al pensamiento Musical, a sus orígenes, a su esencia, asumir todo con curiosidad. Conocer las leyes de la música, saber que todo, en sus comienzo adolece de muchas cosas; pero en el camino al pasar por el ánimo popular se convierte en sistema propio de la nación. Ejemplo: la conga, la rumba, el son, el mambo, el chachachá. Aprendamos las leyes de la música, no todo lo que parece es lo que termina siendo.

  Todas esas bandas de la salsa de los 90, generaron muchos éxitos que, algunos de ellos han desaparecido del éter. Pocos documentales se han realizado de ese gran momento; afortunadamente ya se concibió un largo material visual dedicado a Los Jardines de La Tropical, creado por este redactor y la directora Ana Vivian Mora, para RTV Comercial. El documental, más que un documento testimonial de Los Jardines de La Tropical, es un  homenaje a la popular Música bailable de los finales del siglo XX.

Todos los programas animadores de la vida alegre y musical del baile deben apoyarse, comprenderse y difundirse. La alegría es la sal de la vida.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *