destacadoradio

 “El paso por la vida de los seres humanos tiene que ser intenso”

 Por: Valia Valdés

    Ángel Manuel escribe y conduce en la emisora COCO desde hace casi dos años el programa Antena Musical, dedicado a la música cubana del siglo XX, espacio dirigido por Mari Cari del Monte, en el que se acompaña cada domingo de 9 a 12 m por la periodista y locutora Rosalía Arnaez, quien también escribe los guiones. Apasionado de la música, este equipo persigue dar visibilidad a valiosas figuras de nuestra cultura que en ocasiones no son las más divulgadas. El presentador es, además, compositor de más de 50 canciones, canta, y estudia dirección de radio. Es un hombre convencido de aprovechar el tiempo y su constante creación lo demuestra.

El investigador se acercó al arte como aficionado, debutando como animador profesional en el segundo Festival del Danzón en 1983.Más tarde estudió locución, canto con la cantante y profesora Gladys Puig en el Conservatorio Amadeo Roldán, y acumuló diversas experiencias como presentador en radio y televisión. A partir de animar durante 17 años el Concurso de Música Cubana Roberto Faz, se interesó por la trascendencia de este artista, publicando el volumen “Roberto Faz Monzón. El mejor sonero blanco” con la Editorial Unos y Otros, aunque primeramente vió la luz: “Si en un final”, dedicado a Clara y Mario, con la misma casa editora.

Ángel Manuel cuenta con tres libros dedicados a Germán Pinelli. El primero, aun no publicado, fue escrito junto a Flor Nodal, el segundo “Habla Pinelli”, se encuentra próximo a entrar en las imprentas de la editorial UNION y el tercero llegó a los lectores gracias a la editorial En Vivo pues fue presentado en la pasada edición de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana con el título: “Germán Pinelli, recordarlo halaga”. Ante el notorio interés demostrado por el escritor hacia este maestro de la locución indagué en sus razones:

“Pinelli fue mi maestro sobre el año 1982; en ese momento yo era aficionado y el seleccionó a algunos de nosotros para darnos clases por lo que tuvimos un acercamiento mayor con el afamado artista. Continué investigando su personalidad, reuniendo las entrevistas que ofreció y 81 testimonios de personas que lo conocieron, contenido que aparece repartido en los tres libros”.

Sugerencia de lectura: Germán Pinelli ya tiene un libro

En la casa editora En Vivo fue publicado en 2018, “Saludos Amigos” dedicado a la locutora Eva Rodríguez, ¿cómo surgió la idea de este texto?

Tuve la suerte de trabajar con Eva en muchas oportunidades; al acudir a entrevistarla sobre Pinelli, partió de ella la propuesta de escribir sobre su vida pues disponía de mucha documentación acerca de su carrera. Trabajamos en el libro cerca de siete meses y lo pudo ver terminado, aunque no publicado. El próximo 13 de julio en la galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional haremos un conversatorio sobre esta y mis otras publicaciones contando con la presencia de amigos músicos. Es un privilegio que mi obra se dé a conocer en ese centro dedicado a la conservación de la literatura cubana y universal.

¿Qué me puede contar sobre Eva Rodríguez?

Fue una mujer honesta, sincera, fuera de época, con un pensamiento muy avanzado, defensora de la diversidad en todos los ámbitos y muy sensible.

¿Prepara el lanzamiento de un nuevo libro?

Si, se trata de “Yo conocí a la Fornés”, un volumen realizado a cuatro manos con Rosalía Arnaez y será editado por En Vivo. Además, está en proceso de edición con esta misma editorial: “Biografías de la Locución”, en saludo al Centenario de la Radio, en el que recogí la vida de 125 locutores cubanos ya fallecidos y también estoy terminando la revisión de otro libro dedicado al Premio Nacional de Radio, Carmen Solar, que tendrá por título: “Carmen Solar, la sonrisa que enamora”, quien recientemente celebró su 95 cumpleaños. Por último, preparo un volumen dedicado a los 60 años de Radio Enciclopedia.

Ha elegido a la cantante lírica Gladys Puig como protagonista de sus investigaciones, ¿qué recuerdos personales guarda de la cantante?

Recuerdo a Gladys como una muy buena persona, apacible. Después de ser su alumno seguimos siendo amigos hasta el final de su vida. El libro sobre Gladys se titula: “Gladys Puig, joya del arte lírico cubano”, el cual no ha sido publicado. Incluye una primera etapa de sus estudios hasta recibir una beca para estudiar en Italia, un segundo capítulo dedicado a su padre Cheo Belén Puig, gran innovador de las orquestas charangas en nuestro país y director de la agrupación que llevó su nombre y un análisis sobre los aportes de su abuelo, José Puig y la discografía de 1920, concluyendo con pasajes importantes de la biografía artística de Gladys, fallecida en el 2020.

¿A quiénes se referirá en “Reinas de Cubanía” y por qué son éstas las figuras escogidas?

“Reinas de Cubanía” estará dedicado a Celina González, Celia Cruz y Celeste Mendoza. Las tres fueron catalogadas como reinas en los géneros que cultivó cada una, irradiando cubanía por los cuatro costados.

¿Cómo se las arregla para hacer tantas cosas al mismo tiempo?

El paso por la vida de los seres humanos tiene que ser intenso, hay que aprovechar cada minuto y no perder el tiempo. Mi día dura 26 horas, si lo logro es porque soy organizado, trabajador y defensor a capa y espada de los valores patrimoniales de la cultura cubana.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en « “El paso por la vida de los seres humanos tiene que ser intenso”»

  • Gracias Valia por la entrevista y su publicación. Un saludo cordial, seguimos en contacto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *