Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadomiradas

Canal Clave: eco oportuno de la realización audiovisual

Por: Taissé Del Valle Valdés en Lucas

El Canal Clave posee dos grandes virtudes, ya que fue el primero en ser transmitido a través de la Televisión Digital Terrestre en Cuba, lo que se traduce en mejor calidad de imagen y sonido, así como es pionero en ofrecer una programación especializada en música, similar a lo que ocurre en TeleRebelde, pero con el deporte. Su salida al aire ocurrió el 10 de junio de 2013, hace ya nueve años.

Es conocido por ser “la señal más musical de Cuba” y su nombre alude a la clave cubana, un instrumento musical y a la vez un patrón de ritmo, fundamental al hablar de música afro-antillana o afro-cubana.

Su misión es educar, informar, recrear y entretener a un público heterogéneo que demanda calidad, identidad y renovación en sus transmisiones musicales. Se trata de brindar una programación representativa de lo mejor de la creación cubana y foránea, con énfasis en preponderar nuestra realización audiovisual, tema que no es tan difícil si se reconoce que somos un país de gran talento musical.

Con el decursar de la pandemia, este Canal asumió un desafío: entretener a un público que ya estaba asfixiado del distanciamiento social, noticias falsas y restricciones por la enfermedad en aumento. Canal Clave suplió esa necesidad de salir, bailar, animarse y lo hizo acogiendo toda realización audiovisual que surgió en confinamiento, incluso videos caseros, pero con adecuada factura estética.

Varias instituciones se unieron a Clave como el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, quienes estrecharon lazos y enriquecieron las propuestas, como los conciertos online “Estamos Contigo”, con más de un año en el aire. Un espacio muy gustado que siempre de cinco a seis de la tarde ofrecía una hora de buena música.

Tienen cabida en Clave los eventos musicales más importantes de todo el país dígase el Jazz Plaza, las Romerías de Mayo, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Festival Piña colada y Fiesta Ciudad del Mar, de Cienfuegos, y por último el Cubadisco 20-21, que logró una experiencia única al nombrarse el Canal Cubadisco con 15 horas diarias de transmisión por una semana. No solo transmitió conciertos y descargas musicales, sino que acogió programas de crítica musical enriqueciendo muchísimo la programación habitual.

De igual forma el Canal trabaja en coordinación con musicólogas del Instituto Cubano de la Música, quienes han diseñado de conjunto la programación que cambiará de manera significativa su diseño estructural. Se prevén espacios de crítica y opinión, carentes hasta el momento, que comprenden la inclusión de expertos y rostros que renueven la imagen del canal. Algunos de ellos ya se podrán apreciar en la programación de verano. Así lo refirió su director, Héctor Luis Dalmau en entrevista para la Agencia Cubana de Noticias.

Los programas con una frecuencia diaria son: Cubanos en Clip, para los videos nacionales, Con Ciertos Preferidos que incluye presentaciones de artistas extranjeros, Clave Latina con clips de temas en español, tanto de músicos y agrupaciones cubanas como internacionales, Video Mundo, dedicado a video foráneos de pop, rock y hip hop, El Perfil, un espacio dedicado a un artista o conjunto en particular.

Asimismo, se suman espacios para series musicales destinadas a un público joven y películas de bailes y demás realizaciones extranjeras. El Canal Clave tiene un objetivo claro y sí es la señal más musical de Cuba. Sería bueno que los músicos y las disqueras se acercaran también al Canal y establecieran relaciones de trabajo para que estas producciones audiovisuales transitaran cómodamente hasta allí y es también una manera de promocionar a ese músico o a esa disquera.

Clave esta presto a escuchar colaboraciones que enriquezcan su programación. El televidente final también agradecerá que se renueve la parrilla porque así los contenidos se demoran en repetirse. Y el público agradece siempre la exclusividad y las primeras veces.

Sugerencia de lectura: Videos caseros como modalidad discursiva

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *