destacadomiradas

Entrevista a Pedro Díaz: el privilegio de narrar con imágenes

Por: Taissé Del Valle Valdés en Los Lucas

“Al fin creo en el amor” es un videoclip de Yaima Sáez, quien nos tiene acostumbrados a un selecto y refinado repertorio de boleros. Y así terminan siendo los audiovisuales de sus canciones: selectos y refinados porque estamos ante una artista con un calibrado gusto estético en forma y contenido. Esta vez nos acercamos al realizador del videoclip, su nombre es Pedro Díaz y es el autor final de la magia de luces verdes, azules y rosadas que nos envuelven durante cada una de las secuencias.

En “Al fin creo el amor” se nota una idea fija en cuanto a dirección de fotografía y tiene que ver con tonalidades y escenas. ¿Cómo surgió esa idea?

“Al fin creo en el amor” es un tema de Juan  Formell, interpretado por Yaima Sáez. Tuve el privilegio de poder narrar con imágenes que es lo que llevo haciendo hace mucho tiempo. Es una historia bonita y este es un video minimalista. Lo hicimos en el Teatro del Museo de Bellas Artes y quisimos mantener toda esa intimidad del amor.

La dirección de fotografía la hace Francesco Meliciani, un compañero con el que vengo trabajando ya hace un tiempo y tenemos muy buena química. Entonces le pido desde el principio hacer algo teatral y sencillo. A él le pareció bien la idea.

La idea surge de la publicación de una fábula en Facebook que decía que la mentira invita a la verdad a bañarse desnuda en un lago y la mentira, tramposamente, sale del lago en lo que la verdad se está bañando y se viste con la ropa de la verdad y entonces por eso es que hoy en el mundo la verdad anda oculta y la mentira anda disfrazada de la verdad.

Eso fue lo que hicimos; una fábula bastante compleja a la hora de narrarlo en una canción como esta, pero se me ocurre, junto con la otra guionista Gabriela Balloqui y la productora Laura Hechavarría, hacerlo en un baile de máscaras que es donde podíamos narrar esta parte de la mentira. Y ya teníamos a Yaima, a dos excelentes coreógrafos y bailarines. Quisiera que disfrutaran el video como yo lo disfruté haciéndolo. Todos estamos contentos porque era un reto bastante grande homenajear a Formell, uno de nuestros grandes iconos.

Agradecer también a Santos Toledo que fue el que logró esa unión. Él me citó un día a la casa para un proyecto de trabajo. Al principio lo que tenía pensado era entrar con la nominación que estaban haciendo Videos en casa o Videos caseros y se me presentan un par de temas y dentro de ese estaba “Al fin creo que en el amor” y le dije que era ese y que tampoco me parecía  entrar en la nominación de videos caseros que íbamos  hacer algo minimalista.

Sugerencia de lectura: Videos caseros como modalidad discursiva

Háblame de tu trayectoria en el mundo del videoclip

Entré muy joven con apenas veinte años y tuve el privilegio de trabajar bajo la dirección de Lester Hamlet, un gran director a quien le debo mi amor y mi respeto. Entré con el videoclip que le hizo a Niurka González. Era postproducción pura, se usaron cuatro pinturas del Renacimiento  con la técnica puntillismo y eran cuadros de Monet. Me tocó darle la textura para que parecieran cuadros de entonces fue un reto debutar con un proyecto tan grande que, de hecho, fue premiado en postproducción y se agradece. Luego hice uno a Tony Ávila con “Pa` que vuelvas”.

En Lucas después me presento con un videoclip a Mario Ochoa y tengo el placer de compartir la dirección con Arturo Duque, un director y realizador amigo que llevamos una trayectoria bastante larga igual. Después vengo con Habana Band, esta vez me tocó una timba. Este video fue en estudio donde se narra la canción. Es bastante tradicional, la canción inclusive habla de figuras icónicas de la música y se me ocurrió narrarlo todo a través del bailarín que personifica a Benny Moré.

¿Futuros proyectos?

Proyectos, sí hay bastantes y ya se puede hablar de la Productora Onda Cubana. Es un equipo fabuloso donde tengo el placer de ser uno de los integrantes. Me toca en este caso ser una de las patas de la mesa porque los otros dos directores de Onda Cubana son italianos: Roberto Ravenna y Francesco Meliciani. Esta vez me tocó a mí ponerle la sandunga. Ahora nos estamos desenvolviendo mucho en espectáculos grandes y conciertos porque tenemos toda la capacidad técnica para hacerlo. También estamos haciendo documentales y estamos abiertos  a propuestas.

Le puede interesar: La música que enaltece o destruye

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *