Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Caracoles para la Radio Cubana y la Nueva Trova

Por: Maya Quiroga

Luego de dos años marcados por la pandemia de la Covid-19 regresa, de manera presencial, el Evento teórico del Concurso Caracol 2022 que se desarrollará en las Salas Caracol y Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entre el 25 y el 28 de octubre.

El evento que organiza cada año la Asociación de cine, radio y televisión de la Uneac estará dedicado al centenario de la Radio Cubana y le rendirá homenaje a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba.

Durante la primera jornada se proyectarán obras realizadas por niños y adolescentes, vinculados a proyectos audiovisuales como el programa de Habana Radio, Contigo somos más. Posteriormente los pequeños realizadores harán audiovisuales, en coordinación con la UNICEF, la Red UNIAL y su Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia, el Centro A+ espacios adolescentes y el grupo de creación infanto-juvenil del canal Cubavisión.

La sesión matutina concluirá con el Panel: Experiencias en la realización radial y audiovisual de niños y adolescentes, moderado por Pedro Noa y que contará con la intervención de Lisset Ametller Estévez, directora del Centro A+, la realizadora Ivette Ávila, en representación de Animados Icaic, entre otros especialistas.

A las 2 p.m., en la Sala Villena, se desarrollará el panel ¿Cómo incidir en la formación de los públicos?, con las intervenciones de Mario Masvidal, Carmen Romero y el Guille Vilar. Se proyectará una cápsula donde Iván Giroud hablará sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba acercará a los presentes al programa televisivo De cierta manera y la programación cinematográfica durante la mayor fiesta del séptimo arte en Cuba.

El día 26 a las 10 a.m., en la Sala Villena tendrá lugar el Panel: ¿Cómo construir un show radial y televisivo?, moderado por la periodista y crítica Soledad Cruz, donde ofrecerán sus experiencias Ismael Rensoli, Premio Nacional de Radio y los radialistas Magdiel Pérez y Alberto Luberta Martínez. Mientras que por la televisión lo harán, la guionista Lil Romero, del programa Ruta 10 y los directores Orlando Cruzata y Víctor Torres.

A continuación comenzará el panel: 100 años de la Radio en Cuba y Homenaje a figuras destacadas de la Radio con los panelistas Ismael Rensoli, el periodista Andrés Machado Conte y el maestro del libreto radial dramatizado, Joaquín Cuartas, Premio Nacional de Radio.

A las 4 de la tarde, en la Sala Caracol se exhibirá una Muestra homenaje a Octavio Cortázar. Con la presentación del crítico Daniel Céspedes se podrá ver una retrospectiva de la obra documental del director de El Brigadista y Por primera vez así como dos audiovisuales del Centro de Desarrollo del Documental Hurón Azul, productora fundada por él en la Uneac.

El panel Experiencias de la Radio Comunitaria en Cuba, abrirá la tercera jornada del Caracol. Estará moderado por Lianet Ulei (Radio Cubana) y mostrará los saberes de realizadores de Radio Artemisa, Radio Mayabeque, Radio Minas, 8sf y Radio Contramaestre.

Para las 2 de la tarde se propone el panel: Streaming y Podscats, su alcance en Internet, con los invitados: María Guerra Soriano (del proyectos Mujeres al Sur), Reilys Griñán (Lía Videos) y el ensayista Víctor Fowler.

A las 4 de la tarde se presentarán libros de la Editorial En Vivo del ICRT, que dirige la doctora Norma Gálvez. Mientras que en la Sala Caracol se exhibirán algunas de las obras en concurso.

El día 28 se hará un encuentro, en la Sala Caracol, con los niños y adolescentes que participaron en el evento. Se podrán ver las obras radiales y videos hechas por ellos durante la cita, como parte de un panel presidido por la MSc. Tania Licea, Oficial de Programa de Cultura de derecho, participación y protección de la UNICEF y Carlos Alberto (Tin) Cremata, director de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

A las 3 de la tarde, en la Sala Villena será la ceremonia de Premiación del Concurso Caracol 2022 en diferentes especialidades de la radio, televisión y cine estrenadas, exhibidas o trasmitidas en Cuba, entre el 5 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022. También se entregarán los premios de locución, crítica, ensayo o investigación sobre los medios.

A partir de las 6 de la tarde, llegará el concierto de clausura a los Jardines de la Uneac donde se le rendirá homenaje a los cultores del Movimiento de la Nueva Trova.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *