Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacadoradio

Caracol 2022: Homenaje al centenario de la radio y al cineasta Octavio Cortázar

Por: Bruno Suárez Romero

El Premio Caracol 2022 mostró su dedicatoria especial al centenario de la radio en Cuba este miércoles 26 de octubre con la entrega de un diploma distintivo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión a notables radialistas que integran la membresía de la Uneac.

Entre los condecorados se encuentran los Premios Nacionales de Radio Caridad Martínez, Carmen Solar, Manuel Andrés Mazorra y Ramón Espigul. La distinción también fue otorgada a otros especialistas de larga data en el medio como Luis Ríos Vega, Lázaro Sarmiento y Pedro Rafael Cruz.

Seguidamente se desarrolló un panel que ilustraba los hipervínculos de la radio con el resto de los medios (cine y televisión) mostrando ejemplos concretos en la obra radial y audiovisual de creadores de la talla de Félix B. Caignet.

El panel estuvo integrado por Luciano Castillo, director de la cinemateca de Cuba, Ismael Rensoli, Premio Nacional de Radio 2021, el afamado libretista Joaquín Cuartas (Premio Nacional de Radio 2005) y el periodista cultural Andrés Machado Conte.

Entre los hitos radiales que se referenciaron en el panel estuvieron espacios como: Los ángeles de la calle, El derecho de nacer, Chan Li Po y el humorístico Alegrías de Sobremesa.

Joaquín Cuartas rememoró a inolvidables voces que encarnaron los personajes creados por él como la actriz cubano-española Aurora Pita.

Otro suceso a destacar en esta jornada es la reinauguración de la sala cinematográfica Caracol con un ciclo homenaje a Octavio Cortázar precisamente en el contexto de los 55 años del estreno de su documental Por primera Vez, ocurrido en 1967.

A esta muestra de la obra de Cortázar asistieron algunos de sus amigos y compañeros de labores como el actor y realizador Patricio Woob, el productor Santiago Llapur y el sonidista Juan Demostenes.  

En dicho encuentro el crítico e investigador Luciano Castillo lanzó la idea de crear en el espacio un cine club de la Uneac.

El Premio Caracol 2022 clausura este viernes con la entrega de los lauros en las diversas categorías en concurso: Cine, Radio, Televisión, Crítica e Investigación y Locución.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *