Agenda informativadestacado

Homenaje a íconos del cine italiano en Cuba (+Spot)

Por: Maya Quiroga

Entre el 23 y el 30 de noviembre, en el marco de la 24 Semana de la Cultura Italiana en la Mayor de las Antillas, con el título de “Monica Vitti, una inconmensurable actriz” la Cinemateca de Cuba le rendirá homenaje a la gran diva del cine italiano, nacida en Roma el 3 de noviembre de 1931 y fallecida en esa misma capital, el pasado 2 de febrero, a los 90 años.

Tony Mazón, programador de la Cinemateca, apuntó que Vitti fue quizá la actriz más popular del cine italiano en Cuba durante las décadas de 1960 y 1970. Sus estrenos eran un éxito rotundo en la Isla.

A finales de los 60 y 70, Vitti brilló como ninguna otra en la comedia italiana, señala el periodista y crítico Rolando Pérez Betancourt y agrega que lo hizo precisamente al lado de figuras de la talla de Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Alberto Sordi.

Por todo lo anterior, la Cinemateca de Cuba ha organizado esta retrospectiva integrada por 16 de los filmes, algunos de estreno en la Isla, donde la actriz transita desde personajes solitarios, vacíos y alienados hasta aquellos cargados de felicidad, picardía y magia, advierte la Agencia Prensa Latina.

En el cine 23 y 12, siempre a las 7 de la noche, se proyectarán seis de sus películas. Dentro de la retrospectiva sobresalen cintas como La mujer escarlata (1969) y La aventura (1960), ambas dirigidas por Michelangelo Antonioni.

Otros filmes antológicos del director que se podrán ver son: La noche (1961), El eclipse (1962), y Desierto Rojo (1964), ganador del León de Oro, en el Festival de Venecia. A ellos se suma La chica con la pistola (1968), de Mario Monicelli que marcó un antes y un después, no solo en su trayectoria sino también en la de la Commedia all’italiana. El programa se extenderá igualmente a la sala Charlot del cine Charles Chaplin, con funciones diarias a las 2 y 30 de la tarde y a las 5 p.m.

En un encuentro con la prensa el señor Giulio del Federico, jefe de Misión Adjunta de Italia en Cuba, agradeció la labor desarrollada por la Cinemateca de Cuba para estudiar y profundizar en los vínculos históricos entre el cine italiano y el cine cubano y la influencia del neorrealismo italiano en la cinematografía nacional.

Evidencia de lo anteriormente mencionado han sido eventos organizados por la Cinemateca como la retrospectiva Pier Paolo Pasolini: cien años, que tuvo lugar entre el 2 y el 13 de marzo, con la proyección de una treintena de películas sobre el cineasta en las salas 23 y 12 y Chaplin; la exposición de carteles Pasolini: memoria y centenario, un concurso organizado por el proyecto CartelON. Gráfica Cubana y el VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica también dedicado al poeta nacido en Bolonia.

Otra de las acciones fue el Festival “Orizzonti Italia Cuba” (del 4 al 11 de junio), con un homenaje a los 120 años del célebre guionista Cesare Zavattini, patriarca del neorrealismo italiano. Además, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebró en La Habana el pasado 27 de octubre con la exhibición de la copia restaurada de El gatopardo, de Luchino Viscontti.

Para finalizar, el programador de la Cinemateca adelantó que se hará un tributo al legendario director Francesco Rosi, en el año del centenario de su natalicio. Como parte del espacio Joris Ivens se estrenará en Cuba el documental Citizen Rosi sobre la obra del realizador, donde ofrecen sus testimonios periodistas e investigadores relacionados con temas socio-político y económicos que el cineasta abordó en sus películas.

Por último, se conoció que la Embajada de la nación europea en Cuba cerrará el año 2022 con una presencia importante en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo el señor Del Federico.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *