Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

“La Campaña”

Por: Valia Valdés

 La Campaña es un cortometraje de ficción, escrito y dirigido por Eduardo del Llano en 2021, que se exhibió fuera de concurso en el 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ya que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gibara donde ganó dos premios colaterales y una mención especial del jurado de ficción. El filme está presente en las redes y se puede encontrar en la página oficial del director, quien valora la oportunidad de ver su obra en la gran pantalla y percibir las reacciones del público en el Festival de La Habana.

Sobre el filme explica Eduardo del Llano:

“La Campaña partió de un cuento inédito que escribí en 2017 e inspiró el guión, esa es la manera habitual en que nacen mis textos cinematográficos. La historia narra la relación entre un brigadista y la familia que le asignaron para alfabetizar”.

“Conseguimos el presupuesto a través de una financiación colectiva online en la plataforma Verkaming, lo cual es un método utilizado en las redes sociales para realizar proyectos literarios, cinematográficos y relacionados con otras artes. El crowfunding tiene una duración de cuarenta días, lo promocionas con anterioridad y si reúnes la cantidad necesaria o más, logras quedarte con el dinero para la inversión. Si no alcanzas la cifra meta, pierdes el dinero aportado por los internautas”.

“En 2020 preparamos la prefilmación y seis días antes de empezar a filmar volvieron a cerrar el país debido al COVID, por lo que perdimos el presupuesto invertido. Más tarde, ganamos el Fondo de Fomento e hicimos el corto”

En cuanto a la intencionalidad de la obra detalló el director:

“Buscamos un rigor histórico en el vestuario y la ambientación pero el contexto solo sirve de fondo a un propósito humorístico. La finalidad no fue referirme a la campaña de alfabetización ni pretendí documentar la historia de Cuba. Elegí ese momento para hablar de la doble moral, del derecho a la diferencia, a salirse de la norma, a que puedes no encajar en un proyecto y eso no te convierte en el enemigo. La película reconoce que existen muchos proyectos sociales que comienzan con buenas intenciones y sufren deformaciones por el camino”.

Eduardo del Llano revela que le es habitual repetir colaboración con técnicos y actores, pero gusta de introducir nuevos talentos. En el elenco intervienen: Luis Alberto García, calificado por Eduardo como: “un todo terreno”, Daniel Romero,Yasmani Guerrero y Tahimí Alvariño; hace su debut cinematográfico Ana Patricia Martín (Pomi), actriz con experiencia en el teatro y participan las hijas de Luis Alberto, Vida y Viola.

 Además, contó con el productor Ricardo Figueredo, quien lo ha acompañado en otros proyectos, la dirección de  fotografía corresponde a Raúl Prado, el diseño de banda sonora es de Velia Díaz de Villalvilla y la música pertenece a Frank Delgado.

Respecto al recorrido del cortometraje, apunta el guionista y director:

“La película participó en dos festivales internacionales. En el festival de Gibara, la reacción del publico fue increíble y en la presentación del pasado lunes en el Chaplin, el corto recibió una gran ovación. No fue una reacción similar a mis otros filmes, resultó muy emocionante. No trabajo para complacer a todos los públicos pero cuando la aceptación se vuelve unánime es gratificante”.

En 2022, del Llano concluyó el cortometraje El regreso de Nicanor, que ya ha comenzado su ruta por festivales  y se exhibirá el próximo año en el festival de cine de La Habana.  De su último filme, aclara:

 “No se desarrolla en Cuba, no tiene un tema político, ni aparece Nicanor O´Donell. Presenta como protagonistas a cuatro actrices: Laura de la Uz, Yaqueline Arenal,Tahimí Alvariño y Ana Patricia Martín”.

Me parece necesario que la Cinemateca de Cuba dedique espacio a presentar las obras de Eduardo del Llano, no solo para promocionar a realizadores que han conquistado un espacio en la cinematografía cubana actual desde la gestión individual, sino también para complacer a un público ávido de ver su filmografía en la pantalla grande.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *