Agenda informativadestacado

El mar en Madrid de Vladimir Cruz

Por: Valia Valdés

Vladimir Cruz ha desarrollado una meritoria labor actoral en el cine, el teatro, la televisión y también se ha probado como realizador y guionista. A los numerosos premios recibidos por su participación en la cinta Fresa y Chocolate, le siguieron: Ágora, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y el premio Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga, en reconocimiento a su actuación en el largometraje dirigido por Gerardo Chijona: Los buenos demonios (2018).

Recientemente ha presentado en La Habana el documental: “El mar en Madrid” e integra el elenco de una nueva película de Chijona. Sobre el porqué de la diversidad de facetas creativas comenta:

“Hay un momento en la vida que uno empieza a hacer un balance de lo que ha hecho y lo que falta y te aproximas a parcelas que están cerca del trabajo del actor como la dramaturgia y la dirección. Si no te han ofrecido el proyecto que quieres hacer, lo empiezas a intentar tú mismo, a partir de lo aprendido”.

Continúa el egresado del Instituto Superior de Arte:

 “Comencé a escribir por accidente pues quería hacer un corto con un amigo y el me pidió que lo escribiera yo. Me gustó la experiencia pues es una especialidad que te permite rellenar los espacios en blanco cuando estás entre proyecto y proyecto, te mantiene en forma y la moral alta, por lo que fue una cuestión de tiempo llegar a dirigir, sin pretensiones, sin querer ser el gran director”.

Acerca de su primer documental “El mar en Madrid”, presentado exitosamente en el 43 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, refiere Vladimir Cruz:

“Había dirigido dos cortos, después el largometraje “Afinidades” en codirección con Jorge Perugorría, cuyo guion escribí a partir de una novela de Reynaldo Montero y en la que también actué. Más tarde dirigí otro corto y ahora el documental “El mar en Madrid”. La dirección es un camino complicado y voy haciendo las cosas como surgen”.

“El mar en Madrid” trasmite el amor de muchos españoles por Cuba y la familiaridad con que son arropados los cubanos en ese país. Sobre la motivación que originó el filme revela:

“Existía un legado audiovisual de las actividades que se realizaron en el Centro cultural Yemayá de Madrid, liderado por Pilar Zumel, donde coincidieron varias generaciones de artistas cubanos, desde músicos integrantes de Habana Abierta hasta plásticos, teatristas y artistas de otras manifestaciones. Fue un espacio totalmente integrador en el que podía coexistir cualquier ideología. Yo tenía las referencias de la Casa del Joven Creador o la Casa de la Cultura de Plaza, donde ocurrieron numerosas experiencias de importancia cultural de las que no quedó registro. Cuando Pilar, exdirectora de Yemayá, ya retirada, me propuso hacer algo con los materiales audiovisuales que poseía, conformé la idea del documental con entrevistas a Pilar, a la investigadora y musicógrafa Rosa Marquetti y algunas otras ideas”.

El artista se refiere a su proyección internacional:

“Después de recorrer América Latina con el estreno de “Fresa y Chocolate”, llegué a España en el momento privilegiado de su exhibición y eso facilitó que fuera acogido con mucho cariño, por lo que Madrid se convirtió en mi centro de operaciones y me dio la posibilidad de alternar mi trabajo entre el cine y el teatro, que son los dos medios que más me interesan”.

Vladimir Cruz

“He tenido la oportunidad de hacer teatro clásico español en su cuna, lo cual ha sido un gran reto y también he participado en otros proyectos de cine y teatro en países latinos y he intentado buscar recursos para hacer proyectos en Cuba”.

A pesar de trabajar en España durante muchos años, Vladimir no pierde la conexión con su tierra:

“Nunca me he ido de Cuba, he trabajado mucho afuera y los proyectos de dirección que he acometido los he hecho pensando en mi país. Los espectáculos teatrales en los que he intervenido en España los he podido traer porque siento que el espectador cubano es mi público natural e intento que ese viaje sea de ida y vuelta porque si no, carecería de sentido. Mi raíz y mi esencia están aquí”.

Vladimir integra el elenco de la última película de Gerardo Chijona: “Oscuros Amores”, la cual tendrá su premiere en La Habana el próximo de 15 de diciembre.

Sobre Amores Oscuros adelanta:

“La película de Chijona narra tres historias y mi personaje, que es un rol secundario, forma parte del enlace entre ellas. Lo más atractivo para mí fue interpretar a un director de orquesta, caracterización que me exigió estudiar dirección orquestal”.

“Cualquiera levanta los brazos y comienza a sacudirlos y parece que está dirigiendo una orquesta, pero puede hacerlo mal por lo que me preparé con el Maestro Iván Valiente y me aprendí las composiciones, una de Mozart y otra, compuesta especialmente para la película por Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán. Practiqué con Iván y su orquesta Solistas de La Habana, quienes me mostraron mucha paciencia. En la filmación del filme pude llegar a dirigirlos verdaderamente”.

Acerca de la técnica de la dirección orquestal cuenta Vladimir:

“El mundo de la dirección de orquesta es muy complejo y existen muchas escuelas. Solamente para la mano derecha puedes estudiar un año entero y cada maestro tiene su librito. Lo más complejo es montar la pieza, ajustar con los músicos cada parte y en el momento de la ejecución todo tiene que estar procesado. Vas marcando con una mano el tiempo y con la otra, el tono emocional de la obra. Lo más difícil fue lograr que los músicos confiaran en mí y fue una meta que me planteé como actor, aunque en la película ese momento transcurre brevemente”.

La perseverancia acompaña a Vladimir Cruz desde sus tiempos de estudiante, cada logro obtenido ha resultado de su tenacidad e inteligencia, de moldear su talento. Si ha navegado con buen rumbo entre personajes e historias es porque nunca se ha conformado. Donde quiera que llega lo acompañan Santa Clara y el mar de La Habana.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *