Agenda informativadestacado

Música de siempre: Rumba y Olé para Cuba y el mundo

Por: Lis Rivas

El maestro José Loyola y la Charanga de Oro cuentan ya con un DVD que junta y articula en su sonoridad al flamenco y la música africana. Este DVD, titulado, Rumba y Olé, es una invitación honorable a la escucha de once canciones, hijas de autores cubanos e internacionales.

La obra discográfica fue lanzada recientemente por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Nace, de acuerdo a lo expresado por la revista cultural La Jiribilla, a partir de que el flautista y compositor, Loyola le presentara el proyecto a la Egrem y, finalmente, contara con el apoyo de la Embajada de España y la coproducción del Sello Colibrí, de Abdala.

El DVD incluye un making of, filmado en el Museo de Artes Decorativas, que toma como pretexto el proceso de realización del audiovisual para indagar en los vínculos de la cultura cubana con elementos de la hispanidad. Hisandra Maury, quien es la directora del audiovisual, filmó el concierto espectáculo, ofrecido en 2021 por la agrupación y sus invitados. La realizadora concibió una suerte de tablao flamenco, con una iluminación muy intimista y casi a contraluz

«En el making of están algunos de los protagonistas del concierto, como el pianista Alejandro Falcón, Moisés Valle ‘Maraca’ y Veitía. Además, se incluyen la museóloga Lidis Nuvia Rodríguez, el maestro Juan Piñera (jefe del Departamento de composición de la Universidad de las Artes) y mi asesor Noel Gutiérrez quienes ofrecieron sus criterios acerca de los procesos de transformación de las músicas flamenca y cubana, hasta llegar a lo que hoy conocemos como música integrada», explicó Loyola.

Reconocidos instrumentistas e intérpretes como los cantautores Iriela Rech y Andrés Correa (autor de Cuéntale y Dónde han quedado), Falcón, con su obra Danzón flamenco, el trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alberto Batista, el virtuoso flautista Maraca, el saxofonista Alfred Thompson y el excepcional baterista Enrique Plá, participaron en este concierto.

En el documento oficial de presentación del álbum, la discográfica ejemplifica los títulos de las once canciones del DVD con el concierto audiovisual, y del CD digital junto a los músicos involucrados, fragmentos publicados de declaraciones del autor en el mismo donde reseña: «En la actualidad, la música flamenca constituye una de las grandes atracciones para públicos de distintos países y continentes. Además del elemento danzario típico de los componentes rítmicos que conforman esta música, este interés y preferencia creciente sobre este arte músico-danzario ha aumentado al mezclarse en distintas variantes con los elementos de otras músicas». 

«El movimiento flamenquista que ha trascendido en nuestro país  y se refleja en su interrelación con las expresiones musico-danzarias populares cubanas, motivó la creación del presente proyecto, con la particularidad de integrarlo a la sonoridad y estilo del formato instrumental más característico de Cuba: la charanga, donde se han forjado géneros tan importantes como el danzón, el mambo y el chachachá, el bolero-cha, el son  cha, la salsa y su imbricación con otras modalidades de la música bailable. Esta amalgama sonora de la charanga y el flamenco es el centro de este concierto audiovisual, y es inédita», argumentó el músico.

Rumba y Olé acompañará desde ahora a anteriores producciones como el disco Goza mi Charanga (2005), por el sello discográfico Ahí Namá de Cal. USA.

El también musicólogo, José Loyola, fundador de la misma, es profesor de Composición y Orquestación y miembro de la Comisión de Grados científicos del ISA. Doctor en Teoría de la Música en la Academia Fryderyc Chopin, en Varsovia.

Desde su creación en el año 2003, la Charanga es una maquinaria de músicos con un trabajo artístico de prestigio, una extensa y profunda obra, inmortalizada en la eterna armonía de lo tradicional, y toda la belleza que habita en la verdad de la música que viene de la raíz. Músicos que han dvenido aporte fundamental al arte de la música popular – tradicional en Cuba y el mundo.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *