Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

  “Ayer y hoy enamorado” (+VIDEO)

Por: Valia Valdés

Roly Peña es un admirador de las composiciones de Santiago Feliú desde sus tiempos de estudiante. La vida le dio la oportunidad y él hizo posible que se unieran la pasión por la historia y su admiración por la música del trovador, que algunos catalogan como exponente de la novísima trova.

De esa fusión nacieron dos video clips significativos: “El Mambí” (2021), codirigido junto a Alejandro Pérez, obra que tiene el protagonismo musical en la interpretación de Santiago Feliú de la canción de Luis Casas Romero, y que mereció varios premios Lucas en los apartados Dirección de Arte, Mejor fotografía, Mejor Dirección, Mejor actuación al conjunto de actores y Video del Año, y su última propuesta en este género: “Ayer y hoy enamorado”, realizado en 2022.

En el video clip “Ayer y hoy enamorado”, título de la canción compuesta e interpretada por Santiago Feliú, el director presenta un collage de imágenes del pasado y el presente en Cuba; establece un diálogo con la contemporaneidad que se acompaña de la vigencia artística del músico.

 Cubanow quiso conocer la intencionalidad de Peña en esta obra:

“Me gusta reflejar la historia con justicia. Es cierto que, en el período pre revolucionario, a partir del valor del azúcar, el turismo y las relaciones comerciales con Estados Unidos se observó una prosperidad económica en La Habana y otras ciudades importantes, una elevación del nivel de vida de la clase media, aspectos sublimados por el atractivo arquitectónico de la capital, pero ese glamour, ese lujo, esa vida fácil ocultaba una miseria y una pobreza en los campos y en las mismas ciudades que quise mostrar. Algunos pretenden ocultar el panorama completo de esa época y no me parece justo”.

La canción fue dedicada por Santiago Feliú a Fidel, ¿el video clip se une al homenaje?

Sin Fidel, quien contó con el apoyo popular, las grandes diferencias sociales que se muestran en el audiovisual no se hubieran eliminado. Martí tuvo una gran influencia en el pensamiento de Fidel, por lo que también quise reflejar la prolongación de las ideas del Comandante en el actual presidente Díaz Canel.

¿Puede referirse al proceso de realización?

Utilizamos imágenes de dos conciertos diferentes y quizás lo más difícil fue sincronizar la voz de Santiago para que se escuchara con nitidez.

¿Quiénes integraron el equipo que lo acompañó?

Rolan Peña en la producción, Kare Pérez como director asistente y Dayron Vegaz en la edición. Recibimos el apoyo del Centro Fidel Castro Ruz, la Cinemateca de Cuba, Canal Caribe y los Estudios Ojalá.

El realizador sostiene la coherencia en sus afanes respecto a los temas históricos y se refiere a próximos proyectos:

Estamos en el proceso de investigación de una nueva temporada de “LCB, la otra guerra”, planteada desde la perspectiva de los combatientes de la seguridad del estado y persistimos en realizar la serie de ficción “La Conjura del silencio”, la cual tiene como figura protagónica al General Calixto García; pensamos también en un largometraje sobre el tema.

Roly Peña realza en el video clip momentos trascendentales de nuestra historia y la huella creativa de Santiago Feliú. Hace suya las estrofas de “Ayer y hoy enamorado”:

Y aquí está el enamorado

Con su luna entre los brazos

Pidiéndole a la esperanza,

para todos, para todos.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *