Agenda informativadestacado

El audiovisual en el Coloquio del Jazz Plaza 2023

Por: José Dos Santos

La buena música en sus diversos soportes tendrá una expresión de lujo
en el XVIII Coloquio Internacional “Leonardo Acosta in Memoriam”, que
se desarrolla en paralelo a la trigésimo octava edición del Festival
Jazz Plaza, cuando al menos cinco audiovisuales mostrarán otros tantos
aspectos relevantes del género, desde lo histórico a la actualidad.
En el primer caso, la sección titulada “Me quito el sombrero”,
dedicada al gran tamborero Chano Pozo, mostrará un material de la
serie audiovisual “Jazz desde adentro”, cuyos realizadores, Neris
González Bello y Gustavo González presentan momentos culminantes del
mítico colaborador de Dizzy Gillespie a partir de fragmentos del
documental The legacy of Chano Pozo, de Ileana Rodríguez.
A medio camino entre lo histórico y la actualidad se verá “Los jinetes
del apocalipsis”, documental del cubano Miguel Ángel García, radicado
en Suiza, que graficará el apartado dedicado a “Pianistas cubanos de
jazz ganadores del Concurso de Piano del Festival de Jazz de Montreux”.
Como cúspide del audiovisual en este Coloquio fue programada una
sección nombrada Jazz e industria musical cubana, en la cual
Producciones Colibrí presentará tres materiales de suma actualidad.
El primero, titulado “Live in Havana”, tiene al joven pianista
Alejandro Falcón como su eje central, de quien la musicóloga Carmen
Souto Anido ha dicho: ”…desde la base del pianismo jazzístico ha
conquistado un lugar destacado en el panorama de la música popular
contemporánea cubana”.
Otro audiovisual a ser mostrado en la semana dedicada al Coloquio es
“La madre del pez “, del también joven pianista Alejandro Meroño que
toma el nombre de una de las piezas de su laureado disco Gallo de oro.
Ese disco se ha descrito como “un canto a la vida y al renacimiento”,
un mostrar a través de la música “su progresión espiritual, que
tributa, ciertamente, a una madurez profesional”.
El tercer material de ese sección, Live Animal de galaxia, es de otro
laureado joven músico cubano, el guitarrista Héctor Quintana. La obra
se basa en versiones de canciones de Silvio Rodríguez. Y muestra su
talento como instrumentista y el derroche de imaginación que tuvo para
darle una nueva vida.
Con ellos se muestra la buena salud que tiene el actual audiovisual
cubano dedicado al jazz.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *