Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativacinemadestacado

Presentan libros de Ediciones ICAIC dedicados al Gabo

Por: Maya Quiroga

En el contexto de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a Colombia como país invitado de honor, tuvo lugar la presentación de dos títulos de Ediciones ICAIC sobre la relación de Gabriel García Márquez con el cine latinoamericano.

El narrador, ensayista y profesor Francisco López Sacha fungió como presentador de los volúmenes acerca del Premio Nobel de Literatura: Los amores contrariados. García Márquez y el cine, de María Lourdes Cortés y El cine según García Márquez, de Joel del Río.

Ediciones ICAIC lanzó, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sendos títulos: el primero de la historiadora del cine e investigadora costarricense y el otro del periodista, profesor y crítico cubano.

“Lo importante es que en ambos libros hay como dos caras: se están enfrentando dos concepciones de lo que significó el cine para García Márquez. Parece que fue una labor esencial en su vida”, señaló López Sacha.

A partir del texto de María Lourdes Cortés se puede conocer que las adaptaciones para el cine del Gabo suman un total de 28: 17 largometrajes de ficción, 9 más (entre guiones y argumentos propios) y dos libretos adaptados que toman como base las obras de otros autores. 

“Es enorme la contribución de García Márquez al cine: enorme como guionista, enorme como realizador de obras literarias llevadas al cine, enorme por la diversidad de directores que trabajaron con él.

“Por lo tanto, es un privilegio que tengamos la oportunidad hoy, en este modesto homenaje, de recordar todo lo que el cine latinoamericano le debe al García Márquez: a su generosidad, a su talento, a su inteligencia y al esfuerzo que dedicó toda su vida para que tuviéramos un cine propio, que nos representara y por supuesto abriera puertas para la cultura latinoamericana”.

López Sacha explicó que el título Los amores contrariados está tomado de la primera oración de la novela El amor en los tiempos del cólera. Añadió que la autora alude a las enormes dificultades y a las circunstancias desiguales en las cuales se filmaron sus obras porque aún no se ha encontrado la dramaturgia adecuada para los planteamientos que impone su poética.

Se trata de un estilo muy difícil de llevar a la pantalla, salvo en algunas películas como En este pueblo no hay ladrones o aquellas donde todavía no se entra en la súper dimensión del Realismo Mágico como El coronel no tiene quien le escriba, resumió.

Mientras tanto, el segundo libro se enfoca en la obra cinematográfica de uno de los más grandes autores latinoamericanos, que se gestó desde Cuba, a partir de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano: en especial Un señor muy viejo con unas alas enormes, en opinión de Joel, no valorada lo suficientemente por la crítica.

Además, el autor de la investigación recopila las entrevistas donde el Premio Nobel de Literatura habla sobre el Séptimo Arte y recoge algunas de las grandes críticas del Gabo, de la etapa anterior a la inauguración de la EICTV.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *