Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadotv

Mirar hacia la cubanía

Por: Valia Valdés

El interés de la editorial En Vivo en promover su catálogo digital propició mi encuentro con la periodista Julia Mirabal con motivo de la versión en ese formato de su volumen: www.mi vida tv.cu. Entrevistas desde la televisión, dado a conocer en el ámbito de la Feria del Libro.

Eliseo Altunaga, prologuista del texto, destaca el espíritu inquieto de Julia, siempre alejada de conformismos formales y resalta la manera en que la artista produce “una construcción fractal que ella va enhebrando en una obra muy singular y representativa, atractiva para el público en general, críticos, investigadores e historiadores”.

El decano de Guión de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños señala la multiplicidad de premios y distinciones en eventos nacionales e internacionales obtenidos por la realizadora. Entre ellos se encuentran: el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez (2004) y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, otorgado en 2006.

Julia Mirabal

Altunaga, además, enumera a los protagonistas del libro: antiguos publicitarios, realizadores de programas deportivos, actrices de cine y televisión, actrices y actores afrodescendientes, divas de programas, obras musicales, comediantes, directores de programas para niños y adolescentes, realizadores de marionetas, periodistas, funcionarios, camarógrafos, reporteros, locutoras, meteorólogo, músicos, guionistas, bailarines, coreógrafos, directores de orquesta, cantantes, diseñadores y productores.

Entrevistar a la curtida periodista es un desafío, sobre todo al confrontar la mirada penetrante y agilidad de pensamiento de una mujer como Julia Mirabal, que ha divulgado su creación a través de la agencia Prensa Latina, Bohemia, Juventud Rebelde, Trabajadores, Romances (1972-1979, como Jefa de Redacción), Muchachas, Pionero, Zunzún, Salsa cubana, La Jiribilla, y ha expandido su obra de forma exitosa al audiovisual.

 Sobre www.mi vida tv.cu. Entrevistas desde la televisión, comentó Julia a la Revista Cubanow:

El libro recoge las memorias del programa televisivo que dirijo desde 2003: Sitio del Arte, más un grupo de entrevistas hechas por mí en casi 50 años de profesión a personas que tuvieron vínculo con la televisión. Su contenido tiene que ver con la memoria que no debemos perder. A ella debemos lo que somos.

Al pedir su apreciación sobre la digitalización de la publicación, que antes vió la luz de forma impresa editada por Aldo R. Gutiérrez Rivera, afirmó la también profesora:

El título del texto lo dice todo pues tiene que ver con el lenguaje digital en la contemporaneidad. Al inicio concebí un video libro, no fue posible por las dificultades tecnológicas pero la versión digital es un formato asequible que facilita que el libro viaje a otras partes del mundo donde lo están esperando. Podrá ser adquirido a través de Ruth Publicaciones, responsable de comercializarlo.

Acerca de sus proyectos literarios, reveló:

Pienso en una segunda parte de www.mi vida tv.cu con la intención de hacer énfasis en la entrevista, que es el género que más me gusta. Para ello es necesario digitalizar diálogos audiovisuales sostenidos con Antón Arrufat, Maria Elena Molinet, Pupi, Pablo, Silvio, Adalberto Álvarez y otras personalidades de la plástica, quienes encontraron en la televisión una plataforma para promover su obra.

La comunicadora ha profundizado en el quehacer de muchos artistas cubanos, por lo cual quise conocer cuáles de ellos la impactaron en mayor medida:

Pablo Milanés, sin dudas, y otros amigos como César Pedroso (Pupi) pues nos conocimos cuando no éramos nadie.

La realizadora traspasó las fronteras nacionales y su labor artística ha llegado a la Unión Soviética, Angola, Islas Guadalupe, Martinica, Suiza, Panamá, Brasil, Francia, República Dominicana, Antigua y Barbudas, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, España y Suriname donde, en numerosas oportunidades, ha logrado visibilizar las expresiones cubanas negras de ascendencia africana.

La documentalista reúne varios filmes, de los que podemos mencionar: Soraya. Tropicana también, (Primer Premio de Fórum Femme et Decision Martinica, 2006) y Picasso en Blanco y Negro), por lo que reconoce su pasión por la cinematografía en las siguientes palabras:

Me gusta todo lo que tiene que ver con el cine, es mi segunda vida profesional, además de las artes visuales.

Con respecto al horizonte en el que los artistas debemos fijar nuestra mirada en los momentos actuales, Julia Mirabal concluye de forma categórica:

La cultura debe mirar hacia su identidad, como siempre. Hay muchos extravíos e intrusismos de género, pero pienso que siempre hay que mirar hacia la cubanía.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *