Agenda informativadestacado

Estrenarán cortometrajes cubanos en el cine Charles Chaplin

Por: Maya Quiroga

El próximo sábado 25, a las 7 de la noche se estrenarán en el cine Charles Chaplin cuatro cortometrajes que, en su mayoría, son el resultado de la 2da Convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, dado a conocer el 20 de marzo de 2021.

Constituyen cuatro miradas diferentes a la Cuba de ayer y de hoy, a través de dos cortometrajes de ficción e igual número de documentales.

La primera de las propuestas lleva por nombre HabanaLike y es una obra de ficción con guion y dirección de Giselle González López (actriz conocida como Giselle Lominchar). La producción estuvo a cargo de Vivian Sera Ochoa y la producción ejecutiva de Yoander Ballester, con la colaboración de WajirosFilms, Animados Icaic, Art House, Genova Pro, Espiral Servicios Audiovisuales, entre otros patrocinadores.

Cuenta con la dirección de arte de Carlos Urdanivia Hurtado. Carmen González fue la asistente de dirección y Damián Rubiera Hernández, el sonidista de rodaje. Del diseño de vestuario se encargó Yudith Domínguez y Elizabeth Medina de la dirección de casting.Según la sinopsis, en La Habana, en un parque con conexión a la red Wifi, cuatro jóvenes enajenados de la cotidianidad, navegan en el mundo virtual a través de sus perfiles pero entrarán en conflicto con la realidad que los rodea y con la imagen que desean proyectar a los demás.

HabanaLike ofrece una reflexión sobre el mundo de los sitios de redes sociales y su impacto en la vida de las personas, sobre todo de los jóvenes. En el corto se abordan temáticas como el ciberbullying, el grooming, el stalking y la violencia virtual, señala el perfil de Facebook de la Revista Alma Mater.

En el elenco se pueden encontrar a noveles actores como: Amelia Fernández, Ingrid Lobaina, César Domínguez y David Pereira, junto a otros consagrados como: Milton García, Maikel Amelia Reyes y la gran Paula Alí.El Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez, se interpreta a sí mismo como una forma de apoyar los proyectos de jóvenes realizadores. Además debuta en el cortometraje la niña Zoe Meding quien llamó la atención de la directora desde el casting, por su inteligencia y talento.

Por su parte, Tartessös Dune (27 minutos) es un documental experimental dirigido por Josué García Gómez. El artista de la plástica, realizador audiovisual y curador de arte compartió las labores de producción con Leila Teresita Montero Hernández.

Muy atractiva parece ser la sinopsis de este filme de ensayo sobre un pueblo olvidado en la costa norte de Cuba.

Encerrado entre cayos, el mar que rodea a Caibarién parece un espejismo, un puerto en ruinas. La naturaleza recupera territorio tragándose edificios y casas viejas, y entre ellos, las vidas de varios personajes se conectan al azar por la simple virtud de un contexto en común. Se revela la presencia de una ciudad que encerrada en su propia decadencia ha perdido gradualmente los rezagos del pasado que le dieron sentido a su existencia. Mientras, de sus cenizas parece surgir una nueva civilización.

La tercera de las propuestas se titula La Campaña (2021) y es la más reciente realización del avezado director Eduardo Del Llano Rodríguez, con producción de Ricardo Figueredo Oliva (Sex Machine Producciones y la Colaboración de Cooperativa Producciones).El corto está protagonizado por Daniel Romero, Luis Alberto García (con sus hijas Vida y Viola), Tahimí Alvariño, Yasmani Guerrero y Ana Patricia Martín. Tiene como telón de fondo la Campaña de Alfabetización.

La campaña (2021), película de Eduardo del Llano
La campaña (2021), película de Eduardo del Llano

Se desarrolla a principios de la década de los 60 cuando un joven maestro llega a casa de unos campesinos con la intención de enseñarlos a leer y escribir pero se lleva una tremenda sorpresa.Su estreno se produjo en el Festival de Cine de Gibara, donde se alzó con dos premios colaterales y una mención especial del jurado.

Durante su presentación especial en el Chaplin, en el pasado Festival de Cine de La Habana, el público agradeció con muchas risas y aplausos a Del Llano por esta obra en clave de humor y sátira que sin dudas, nos convida a pasar un buen rato.En mi opinión, por el tratamiento romántico que muestra de la cultura alcanzada por el pueblo cubano, La Campaña (2021), tiene puntos en común con aquel otro corto titulado Utopía (2004), del realizador Arturo Infante, considerado todo un clásico del cine independiente nacional, en la década de los 2000.

Por último, se presentará el documental Guantes Sin Ring, donde su realizadora Karen Sotolongo aborda los conflictos de las boxeadoras en la Mayor de las Antillas. El filme narra las historias de vida de Namibia Flores, Legnis Cala Maso, Karen Cantillo Portilla, Gisell Bello García y Juliannet Díaz Méndez, integrantes de la selección femenina de boxeo quienes tuvieron que enfrentar muchos obstáculos hasta que finalmente se autorizó la práctica oficial de ese deporte en Cuba, en diciembre de 2022.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *