destacadoradio

 CMBF: música…y solo música

 

Por: Rafael Lam

Casi todos los países cuentan con una emisora dedicada a la música sinfónica, de tradiciones de concierto; en La Habana se inicia CMBF el 10 de febrero de 1948 y, sale al aire al día siguiente en un improvisado estudio en el edificio Radiocentro (23 y L, en El Vedado). Casualmente en el mismo año en el que se estrena el teatro Auditórium de música sinfónica (Amadeo) en la calle Calzada y D, en El Vedado.

            Los primeros artistas que se presentaron en CMBF fueron: El Trío Servando Díaz, Las Hermanas Lago, Las Hermanas Márquez, el Conjunto Saratoga, y el pianista santiaguero Rolando Mauriset. Posteriormente, se decide, solamente difundir música llamada clásica; es así como surge la emisora CMBF, Onda Musical del Circuito CMQ con anuncios comerciales.   

            La emisora contó, desde la primera etapa con el musicólogo Orlando Martínez quien escribió un libro sobre Ernesto Lecuona. El tema inicial de la emisora era la Danza No. 2 de Ignacio Cervantes. La frase creada fue “Música… y sólo música”. Como colaborador tuvo al músico y director de orquesta alemán Eric Klaiber quien editaba y comentaba los programas de la Orquesta Filarmónica de La Habana que trasmitían por control remoto.

            Es el domingo 26 de abril de 1848 cuando se trasmite el primer programa oficial de la CMBF, Onda Musical del Circuito CMQ. La música emitida era La Bohéme de Puccini, La flauta mágica de Mozart, Otelode Verdi y obras de Verdi, Chopin, Rosenthal y otros.

            A través de los años trasmitieron controles remotos desde el Palacio de Bellas Artes, Festival Nacional de Cortos, concursos nacionales de música y demás eventos musicales.

            Leo Brouwer escribió que “la fenecida burguesía tuvo su visión económica del mundo, pero no la tradujo en términos de arte. La desocupación por la cultura –que los caracterizó- es precisamente por causa de la ausencia misma de su formación”.

            Se comentaba que la aristocracia habanera asistía a los conciertos para mostrar sus vestuarios y joyas lujosas. Se estima que, a partir de 1959, concurriera a los conciertos y disfrutaran de esa música otro tipo de público más interesado culturalmente. Desde luego, la música sinfónica conlleva cierto entrenamiento musical, no es una música que se adquiere a través de un aguacero, como dijera una vez el Historiador Eusebio Leal.

            La CMBF de hoy hace un esfuerzo en ese sentido, desde octubre de 1961, la emisora es de alcance nacional, cuenta con programas atractivos como: Tres noticieros: culturales: Noticiario a las 12 (12 a 12 y 15 m), atendido por Jorge Luis Pérez Jaime. Agenda Cultural (6 a 6 y 15 pm) y el Domingo a las 12 Meridiano Cultural (Domingo a las 12 m).

            Grandes Revistas Del arte eterno; con Pepe de Armas; Estudio 9, Jorge Luis Reyes; Escenario abierto (dominical de 5 a 9 pm) por Julio Ramón Pita y Yohani Cáceres; Música a la carta de lunes a viernes por Mario Miranda; Alto impacto, Cine Paraíso con Jorge Iglesias; Amigos de la guitarra (Luis Manuel Molina); Aquí el teatro (Pérez Jaime); Música antigua (Luis Manuel Molina), Mujeres del arte (Yamilé Suárez), El piano (Pérez Jaime); La música en Cuba (Juan Piñeira). Programas emblemáticos dedicados a la ópera, uno de ellos: Teatro de la ópera (75 años), el tercero se llama Zarzuela y operetas.

            CMBF es una emisora bien pensada y orientada; quizás podría aligerarse en algunos elementos, por ejemplo, con la música y la canción clásica-popular; algo que ya están haciendo directores como Helson Hernández quien se ha convertido en un diligente defensor de la música concertante, el ballet y el espectáculo musical. Helson inició en la emisora con una revista matutina difundiendo obras clásicas amables y mensajes espirituales a tono con el horario.

            No podemos olvidar el trabajo musical de especialistas como Luis Manuel Molina, Juan Piñera y el inconmensurable Ángel Vázquez Millares. La directora Deliana Mendoza Sánchez y un amplio equipo técnico.

FUENTE:

Oscar Luis López, La radio en Cuba, Letras Cubanas, La Habana, 1981.

Leo Brouwer, Leo Brouwer: La música, lo cubano y la innovación, Letras Cubanas, La Habana, 1982.

Colaboración de Dany Almeida, locutor y director de programas históricos. Entrevistas a músicos.

Enlace relacionado: Dramatizado de estreno en la radio

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en « CMBF: música…y solo música»

  • Lamentable la omisión de tan documentado trabajo de La Esquina del Jazz, el decano de los programas de la radio cubana dedicado al género, fundado por Horacio Hernández, con programación de lunes a viernes, en el horario final de la noche.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *