destacadomiradas

Enrique Álvarez:  el violín charanguero

Por: José Dos Santos

El sello discográfico BIS MUSIC vuelve a mostrar una fina sensibilidad, no solo musical, al poner de relieve en un documental a un músico de larga, múltiple y exitosa carrera que no siempre ha tenido el relieve mediático que bien merece.

Este es el caso del material que sobre Enrique Álvarez realizó el conocedor Luis Ríos Vega y que aparece en este 2023 entre las propuestas a Cubadisco en el área 8, dedicada a los audiovisuales.

En poco más de 50 minutos se aprecia desde los orígenes hasta la rica trayectoria de este destacado violista y violinista cubano, a cargo en estos tiempos de una de las orquestas más relevantes en el panorama de la música popular bailable.

Enrique Jesús Álvarez Navarro, nacido en Camagüey, el 10 de septiembre de 1952 es nieto, hijo, hermano y padre de notables músicos.

Graduado de viola en la Escuela Nacional de Arte, ha sido primer violín de afamadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Camagüey, y violinista de las orquestas de Elio RevéRichard Egües y la charanga de Guillermo Rubalcaba, con la que realizó sus primeras giras por el extranjero.

 Entre sus hechos relevantes se distingue por haber dirigido la Orquesta Maravillas de Florida y la Orquesta América.

En Internet se señala bajo su nombre que: “Motivado por la búsqueda de sonoridades propias dentro de la música popular cubana, creó en mayo de 1992 su Charanga Latina, dotada con los instrumentos típicos de una agrupación charanguera”.

A su narración, sobria y con suma modestia, se unen, bien intercalados, las valoraciones sobre él de otros notables del pentagrama cubano, como Miguel Paterson, Cándido Fabré, José Luis Quintana “Changuito” Manolito Simonet y Rembert Egües, entre otros.

Las escenas filmadas que refleja el audiovisual responden a su trayectoria y reflejan un repertorio desarrollado por su popular agrupación, conformado por bolero, chachachá, cumbia, ballenato, merengue, son, salsa y mambo.

Con esa variedad de géneros y estilos, grabaron “Para mi santo”, disco que fue lanzado durante el Festival de Salsa celebrado en Nueva York en el 1999.

En el 2001 ganaron el Gran Premio y el Premio de la Popularidad del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán que convoca el hoy Instituto de Comunicación Social, otrora Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT.

Escenarios de África, Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe han apreciado su arte. Ha ofrecido conciertos junto a Wilfrido Vargas, Federico Brito, Oscar D Léon, Andy Montañés, Alfredo la Fé, Enrique “Culebra” Iriarte y Papo Luca.

En su Charanga Latina han convergido dos generaciones: la suya y la de su hijo Lázaro Enrique Álvarez, quien desde hace un tiempo ha asumido la dirección musical.

Su descendiente es el compositor de la mayoría de los éxitos de la Charanga Latina actual, que a partir de 2014 reforzó su preferencia popular, gracias a temas como “Mami, aquí no hay ná”.

Ríos Vega logró con este valioso documento audiovisual la validez, actualidad y perspectivas de la familia Álvarez, camagüeyana en sus orígenes, pero universal en sus logros.

Enlace relacionado: Luis Paz Esquivel “Papillo”: Un guateque documental dedicado a un gran creador espontáneo

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *