Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadomiradas

Live in Havana: Alejandro Falcón y Cubadentro

Por: José Dos Santos

Con el sello COLIBRI volaremos, musicalmente hablando, a través de las manos y las composiciones del pianista Alejandro Falcón en su audiovisual de jazz Live in Havana, presentado en Cubadisco 2023.

Equipo de realización del audiovisual

              El joven matancero rinde tributo a la capital de todos los cubanos, desde una explanada muy conocida, junto a Ruy López-Nussa ante la batería, Edgar Martínez en percusión afrocubana y Rafael Paseiro al bajo en la mayoría de sus seis temas (en dos de ellos estuvo Arnulfo Guerra), quienes integran esta edición de su Cubadentro.

              En una secuencia iniciada a pleno sol y culminada con las luces nocturnas del malecón habanero, con inserciones valorativas del propio músico, el concierto público, pero sin espectadores visibles, da un recorrido por obras de Falcón, cuya pericia interpretativa en sus imaginativas creaciones constituye un regalo bien apreciado para quien disfrute de este video.

Como señala la presentación del audiovisual:

Alejandro Falcón, heredero de la tradición pianística y jazzística en Cuba, desborda … lo mejor de su esencia como compositor e intérprete…

Un poco de historia

A Alejandro Falcón se le ubica en la avanzada de una generación heredera de las creaciones de Bebo y Chucho Valdés, Emiliano Salvador y Gonzalo Rubalcaba, entre otros grandes talentos de la pianística cubana.

Como expresara Sergio Félix González, en Juventud Rebelde, “él posee un don. Más allá de su talento e increíble capacidad creativa, es un militante de la persistencia que no da puntada sin hilo en cada proyecto que se propone y ya sabemos lo que se dice de aquellos que perseveran”.

Así ha sido desde que comenzó sus estudios de piano en la escuela de Superación de Música de su natal Matanzas (1996-1999) y los prosiguió en la Escuela Nacional de Música (2000-2003), para culminarlos estudiando composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2004-2008).

Desde entonces se destacó por su sólida y amplia formación técnico-musical y por su innegable talento, lo que le había permitido compaginar sus estudios con integrar la Jazz Band y la Orquesta Charanga de la ENA.

Por entonces también realizó presentaciones junto a Bobby Carcaséss y Yasek Manzano y obtuvo premios en el JoJazz y en Musicalia.

En su currículo inicial se destaca haber sido integrante de la orquesta Paulo FG y su Élite, y de “Otra Visión“ de Orlando Valle “Maraca”, durante cuatro años y medio.

              Además de numerosas giras internacionales y nacionales en la primera década de este siglo, alternó en conciertos con figuras como Marcus Miller, Randy Brecker, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín y Andy Narell, por solo mencionar las foráneas en la vertiente del jazz.

En 2008 crea su propia agrupación, con el formato de cuarteto de jazz, con el nombre Alejandro Falcón y Cubadentro

En 2009 graba su primer demo y muestra otras facetas creativas con su obra “Raíces profundas de mi Monte espiritual “interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Otra vertiente en la que empieza a sobresalir es en la docencia al trabajar como profesor en la Escuela Nacional de Arte, en lo que ya tenía cierta experiencia en su instancia matancera.

Actualidad

A Alejandro Falcón se le ve, se escucha su piano y se aprecia sus juicios en muchos lugares y con diversos proyectos a lo largo de los años más recientes, en el cual sus obras, como, Claroscuro, con el sello discográfico Colibrí, van dejando una luminosa estela sonora y visual.

              Parece casi imposible para alguien nacido en 1981 contar con una trayectoria tan cuajada de disímiles acontecimientos y vertientes. El que esto escribe, incluso, ha podido apreciarle en su participación como jurado del Primer Concurso de Improvisación, organizado por la Esquina del Jazz, de CMBF, para confirmar la valía de sus juicios.

              Por eso no me asombra saber que ha participado en más de 100 grabaciones como pianista, arreglista y productor musical (tiene cinco discos a su nombre) y que en su obra resulta frecuente la presencia del danzón, género popular surgido en Matanzas y que él revitaliza en lenguaje jazzístico.

En el audivisual Live in Havana, dirigido por Leandro de la Rosa, repasa su carrera musical bajo los géneros del mambo, el danzón, la música afrocubana, el funk y el changüí. En ese amplio abanico musical se mueve, como pez espada en océano abierto ese sonriente y capaz artista de los sonidos llamado Alejandro David Falcón Rodríguez, un cubano de Cubadentro.

Lauros de Alejandro Falcón

2002Premio del Festival Internacional JoJazz: Interpretación (Piano).

  • 2005Premio del Festival Internacional JoJazz: Composición.
  • 2005Primer Premio del Concurso Internacional “Musicalia”: Composición Contemporánea, del Instituto Superior de Arte.
  • 2006Primer Premio del Concurso Internacional “Musicalia”: Composición Contemporánea, del Instituto Superior de Arte.
  • 2013Premio Cubadisco 2013: Ópera prima.
  • 2015Premio Cubadisco 2015: Música instrumental.
  • 2015Premio Cubadisco 2015: Grabación.
  • 2015Nominación Cubadisco 2015: Making off.
  • 2015Nominación Cubadisco 2015: Notas discográficas.23
  • 2018Nominación Cubadisco 2018: Tradición Variado.
  • 2018Nominación Cubadisco 2018: Música instrumental.
  • 2018Nominación Cubadisco 2018: Diseño.
  • 2019Nominación Cubadisco 2019: Música instrumental.
  • 2019Premio del Festival Cuerda Viva: Jazz.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *