destacadotv

Una calle, mil caminos regresa en el verano

Por: Valia Valdés

Una Calle, mil caminos es una revista televisiva de orientación social dirigida a adolescentes y jóvenes que impacta en toda la familia. Desde el 2010, el espacio llega a las pantallas de Cubavisión con una propuesta que trasciende el momento de su trasmisión pues es utilizada por distintos niveles de enseñanza para organizar cine debates con los telefilmes que incluye, los cuales, al ser de producción nacional, también son exhibidos por Cubavisión Internacional.

El equipo de realización del programa ha conservado su estabilidad durante varios años. La dirección general ha sido asumida por Magda González Grau, quien en estos momentos permanece como guionista del espacio y que, desde hace tres años, comparte el liderazgo con la actual directora, Elena del Valle, la cual es secundada por Dulce María Hernández y las asesoras Beatriz Roussó y Dely Fernández. Además, al colectivo se incorporan este año como presentadoras, Ingrid Lobaina y Anabel Arencibia, actrices que intervienen en la serie Calendario.

Anabel Arencibia, actriz
Ingrid Lobaina, actriz

Una de las asesoras del espacio, Dely Fernández, compartió con Cubanow algunos de los rasgos que caracterizan la propuesta juvenil:

Una Calle, mil caminos permite imbricar materiales de ficción con otros géneros. Su estructura posibilita la intervención de especialistas, realizadores audiovisuales, actores, y la inclusión de breves cortometrajes que apoyan la temática de cada programa.

Dely se refirió a los temas que contendrá la temporada del próximo período estival, entre ellos: la carencia afectiva, dinámicas familiares ante situaciones de crisis, la inseguridad, el abuso escolar, la bulimia y la adicción a las redes sociales.

La asesora dedicada a la programación para adolescentes y jóvenes expresó:

Queremos que los nueve telefilmes que se presenten este año en la revista sean estrenos. Para eso se está trabajando duro, a pesar de las condiciones del contexto actual. Hasta ahora se han grabado: “A contraluz”, “Ecos interiores”, “Músculos”, “Días de novios” y “Cosas de muchachos”.

Los dramatizados hacen referencia a diferentes conflictos desarrollados por los guionistas: Katia Bulies, Leyder Forte, Alejandro Barrios Cordovéz, Lidia Caridad Hernández Oria, Lil Romero, Yilian Morfa Quevedo, Hugo Rivalta, Olga Montes y Lisabeth Rojas Varela.

Con respecto a la estrecha relación establecida con los directores de los telefilmes, revela Dely Fernández:

Convocamos a directores que tienen una sensibilidad especial, más el conocimiento de las edades a las cuales nos dirigimos y los contenidos en que hacemos énfasis. De manera habitual ellos nos acompañan en procesos de capacitación y talleres pues buscamos nutrirnos de creadores con interés en trabajar para las infancias.

Esta temporada tiene la peculiaridad de que la dirección del Canal Cubavisión ha convocado a directores jóvenes motivados a unirse a nuestras producciones, los cuales, por medio de realizaciones de impacto, puedan lograr el salto a empeños de mayor complejidad. Entre ellos puedo mencionar a René Martínez y Rey Castañeda.

También contamos con directores de más larga trayectoria como Alain Finalé, quien ya tiene experiencia en géneros diferentes dentro de nuestra programación o Jonal Cosculluela, que llega precedido por su labor como director y productor cinematográfico.

Una calle, mil caminos regresa en el verano para satisfacer a un público que siempre ha recibido con agrado la atención a sus inquietudes. Los resultados del Centro de Investigaciones Sociales así lo confirman y la permanencia en pantalla lo ratifica. Compartir preocupaciones, generar diálogo y descubrir variantes de solución es la intención de un proyecto que cree en los jóvenes.

Le puede interesar: Casos no resueltos, robos, estafas y asesinatos en “Tras la Huella”

Estamos en Redes Sociales:

Facebook

Twitter

YouTube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *