Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Elpidio Valdés y la alegría de vivir

 

Por: Maya Quiroga

 Fotos: Juan Carlos Borjas

“La vida es bella, viva la resistencia” ha sido una exposición soñada durante mucho tiempo y finalmente se hizo realidad en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas en saludo al aniversario 50 de Elpidio Valdés y su creador.

Se trata, al decir de su curadora Meira Marrero Díaz –quien celebró su cumpleaños con la apertura de la exhibición– de un canto a la vida en un año tan difícil para la mayoría de la humanidad, marcado por la pandemia de la Covid-19 y el aplazamiento de muchos de nuestros planes y aspiraciones personales.

En un inicio, la muestra personal de Juan Manuel Hernández Fuentes estaba dedicaba exclusivamente a reflejar el tema del coronavirus y su impacto en la sociedad, pero el deceso de Juan Padrón Blanco (29 de enero de 1947- 24 de marzo de 2020) cambió su rumbo creativo y el artista decidió rendirle homenaje al legado del inolvidable caricaturista y dibujante.

“Es otra manera de ver cosas duras y difíciles que están sucediendo en estos tiempos y afrontarlas de un modo más positivo a pesar de todo el dolor que sentimos por la pérdida de nuestros seres queridos. La idea de la muestra es que, a través de la literatura, el cine y otras manifestaciones artísticas podamos enfrentar las calamidades que estamos viviendo”, expresó Hernández Fuentes en exclusiva para CUBANOW.

Es que Elpidio Valdés tiene una gran significación para el pintor y escultor, graduado de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, quien a lo largo de su vida ha disfrutado con las aventuras y peripecias del insurrecto mambí. Sin embargo este constituye su primer y personalísimo acercamiento pictórico al personaje que en 1970 nació como historieta en las páginas de la revista Pionero y posteriormente saltó del papel impreso al celuloide para alcanzar la inmortalidad.

El mismo tono jocoso presente en cada uno de los animados de Elpidio se respira ahora en la exposición “La vida es bella, viva la resistencia”. A través de una veintena de obras confeccionadas en acrílico sobre lienzo –a la usanza infantil y en cierto modo ingenua– nos acercamos al mundo mágico del pillo manigüero que carga al machete contra el virus del SARS-CoV-2.

Ahora el Coronel Valdés, junto a los vampiros cubanizados por Padrón, dialoga con personajes de otros dibujos animados de Toy Story, Los minions y Hotel transylvania e incluso con clásicos de la literatura como El Quijote, El flautista de Hamelin y El Principito.

Por eso encabeza la exposición una frase del escritor Ernest Hemingway que resume el sentido de la misma: “Sin embargo tener un corazón de niño no es una vergüenza, es un honor…”.

 

“Manolo con su arte, nos convoca, nos junta, nos cobija y nos mantiene firmes en la aseveración de que ‘La Vida es Bella’. Aun en esta era del Susto y la moda del nasobuco que ¡Viva la Resistencia!”, concluye Marrero Díaz en las breves palabras del catálogo de la muestra.

En calidad de artista invitado se presenta Reinerio Tamayo Fonseca con dos de sus piezas: el Cartel realizado en serigrafía sobre papel en ocasión de la entrega del Premio Nacional de Cine 2008 y Escultura escuestre de Juan Padrón (técnica mixta sobre lienzo, 2020) donde todos los caracteres a los que le diera vida el cineasta lo reverencian como se merece.

Completa la exposición un video de la saga de Elpidio que se proyecta de manera ininterrumpida en una de las paredes de la sala en el CDAV.

Como parte de las acciones en saludo al aniversario 50 del personaje más emblemático del cine de animación nacional y en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana este viernes tendrá lugar la presentación de manera Online del libro Historietas de Elpidio Valdés, publicado por la Revista ZunZún de la Casa Editora Abril.

Público asistente a la inauguración.

En el contexto de la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía, que se extenderá hasta finales de año, se pueden descargar nuevos paquetes de stikers sobre el valiente mambí y sus compañeros. Además hasta este fin de semana se desarrolla un concurso de retos a través del espacio virtual.

La Coordinadora general de esa campaña es la psicóloga e investigadora social Silvia Padrón Durán quien tiene previsto para el mes de noviembre, en saludo al aniversario 501 de la fundación de la Villa de San Cristóbal, la apertura de un minicinema a cielo abierto en áreas exteriores del Centro Cultural La Manigua (todavía en construcción en la barriada capitalina de La Timba) donde se proyectarán audiovisuales de la autoría de Padrón.

 

En el contexto de la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía, que se extenderá hasta finales de año, se pueden descargar nuevos paquetes de stikers sobre el valiente mambí y sus compañeros.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *