Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Yasmani Guerrero y la oportunidad del Fondo de Fomento para nuevos realizadores

 Por: Valia Valdés

Yasmany Guerrero se encuentra en la fase de post-producción de su primer cortometraje “La vista gorda”,que parte de la colaboración con el guionista y productor Evelio León.Este proyecto resultó ganador del Fondo de Fomento del Cine Cubano 2020 y es una road movie en la cual un taxista transporta a un extranjero que  visita Cuba;al buscar que la brujería solucione sus problemas amorosos, el viajero indaga sobre la situación del país y de esta forma comienza el intercambio entre los personajes.

Roque Moreno y Othon Blanco  protagonizan la historia. Moreno es conocido por su presencia en filmes, telenovelas y otros dramatizados,sin embargo, Othon, quien es actor y cantante de larga trayectoria teatral resultará un nuevo rostro para muchos que ahora podran “descubrirlo” en uno de los roles protagónicos de este filme.Al entrevistar al avezado actor,el mismo resaltó con satisfacción la organización,el rigor profesional del equipo técnico-artístico, la manera fluída y segura en que Yasmany acometió su labor como director y la excelente relación que lograron Roque y él,como si fueran compañeros de escena de toda la vida.

En un proyecto más reciente,Yasmany partió de la idea original de Alexander Benavides para debutar como guionista al proponer “Una canción para ti” a la convocatoria del Icaic del Concurso de Cortometrajes por la igualdad,la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+,contando con Melvin Rocco como productor.Debido a lo expedito de la convocatoria,Yasmany solo tuvo una semana para escribir la historia que propone la contraposición de personas de generaciones y mundos distintos, los cuales confrontan sus diferencias en una parada de guaguas. El guión de Guerrero resultó ganador junto a otras dos propuestas y “Una canción para tí” será dirigido por Yasmany e interpretado por Mario Guerra y Daniel Triana.

A la par de estos proyectos cinematográficos, Yasmany continúa su carrera como actor pues participa en la telenovela “Asuntos Pendientes”  y también  interpreta al pintor Carlos Enríquez en la serie “Valientes” de Heiking Hernández ,próxima a  entrar en grabación. Guerrero conserva su fidelidad al  teatro,género en el cual comenzó, y a pesar del COVID no renuncia al montaje de “El gordo y el flaco”,texto de Virgilio Piñera  y “El Cuento del Zoologico” de Edward Albee pues encuentra a través de estas obras y personajes ,formas liberadoras de expresarse.

La última convocatoria del Icaic de la que tenemos noticia es el Concurso de Proyectos de Cortometrajes “Por una vida libre de violencias hacia las mujeres y las niñas en Cuba”,la cual se encuentra vigente hasta el 28 de enero del 2022 y existe el propósito de darle continuidad a la formación de guionistas por medio de un taller que se realizará en 2022 e incluirá a escritores que se han presentado a la convocatoria del Fondo con propuestas que llamaron la atención del jurado,a pesar de no resultar ganadoras.

Tanto Yasmany como otros talentosos artistas estan tomando las oportunidades brindadas por el Fondo de Fomento del Cine Cubano y el Icaic para encauzar su creatividad hacia  temas polémicos y necesarios alentándonos a  ponerle esperanza a estas apuestas artísticas.

Sugerencia de la autora: Del cine a la televisión y viceversa

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *