Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam”, 17 episodios de una gran primavera musical (+Dossier)

Por: José Dos Santos

Con este 2022 llega la décimo séptima edición de un encuentro diseñado no solo para eruditos y estudiosos del jazz, como pudiera sugerir el término “Coloquio”: es una fiesta de conocimiento y reconocimiento, de aprendizaje y agasajo en torno a hechos, personas e historias que, muchas veces, le dan valor agregado al jazz.

La propia organizadora y fundadora de esta ya habitual cita, la musicóloga Neris González-Bello, ha dicho que este “ha devenido plataforma idónea para rendir merecido tributo a músicos, agrupaciones, especialistas e instituciones fundamentales de la cultura cubana, con especial incidencia en el proceso de evolución del jazz en la Isla”.

Como ya comienza a ser costumbre, por su gestión y capacidad de convocatoria, Neris y su equipo de trabajo movilizó para esta nueva edición a “músicos, periodistas, investigadores, valiosos colaboradores que en cada edición engalanan este espacio de diálogo y crecimiento profesional”.

Durante intensas jornadas previas a la realización presencial del XVII Coloquio fueron realizadas filmaciones de paneles dedicados a los que iban a ser objeto de celebración, que complementarían lo que se haría “en vivo”. Esos “espacios de homenaje fueron filmados y realizados por La Casa Producciones”.

El material audiovisual, además, estaría a disposición pública “a través de las redes y de las señales del Canal Clave de la TV cubana”. De esa forma, explicó Neris, articularía “ambas modalidades (virtual y presencial)”, como parte de la programación del 37 Festival Jazz Plaza organizado por el Centro Nacional de Música Popular.


DESARROLLO DEL PROGRAMA

El Coloquio en esta ocasión tendría lugar del martes 18 al domingo 23 de enero, de 10 am a 5 pm, en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en La Habana, con un programa académico que incluye conferencias, paneles, ponencias, proyección de audiovisuales, clases magistrales, y presentaciones de revistas y discos de jazz.

A lo largo de sus 6 jornadas –significó Neris— se le rendirán tributo a “la Orquesta Cubana de Música Moderna en el 55 aniversario de su fundación; al maestro centenario César Portillo de la Luz; a la primera piano woman cubana Numidia Vaillant, en el 95 aniversario de su natalicio; al consagrado percusionista y cantante Oscar Valdés, en su 85 cumpleaños, al incansable periodista José Dos Santos, en sus 75 años de vida; al pianista, arreglista y productor musical Pucho López, en el 65 aniversario de su natalicio; y al invaluable saxofonista, productor, arreglista y orquestador German Velazco, en su 65 cumpleaños. Así mismo, recordaremos a El Greco, prominente trompetista, quien en tiempos recientes dejó de estar físicamente con nosotros”.

Las clases magistrales, precisó, correrán a cargo de consagrados artistas, nacionales e internacionales. “Es el caso de los pianistas Nachito Herrera, Dayramir González y Rolando Luna; asi como del guitarrista Dominique Miller y del bajista Javier Malosetti, ambos argentinos”.

Se insertará por quinta ocasión el proyecto conjunto del Instituto de la Música de Cuba y la entidad alemana Endirecto, denominado Primera Línea, que “ratifica las alianzas con el simposio para generar plataformas de intercambio entre profesionales internacionales y nacionales de la industria de la música de Alemania, Estados Unidos y España”.

Se proyectará la serie audiovisual “Jazz desde adentro”, que involucra, además de reconocidos jazzistas (jóvenes y consagrados, radicados o no en la Isla), a nuestras academias de música.

La modalidad virtual tendrá la señal del Canal Clave de la TV  cubana, asi como las redes como escenario idóneo para su materialización, cada día, a partir de las 10 de la mañana.

Todo ello dará mayor proyección global a un Festival histórico en el panorama cultural cubano, asumiendo ahora los cuidados higiénico-sanitarios que requiere un mundo en pandemia, consolidando a Cuba y su jazz en el lugar cimero que le valió ser escogido, en 2017, como país sede del Dia Internacional del género por la UNESCO, organismo que hoy también lo coauspicia.

1- Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam”, 17 episodios de una gran primavera musical

3- Javier Malosetti: un referente de lujo del jazz rock argentino

4- Roberto Fonseca: un gran maestro, un alumno permanente

5- Dominic Miller: sencillez y grandeza de un músico especial

6- La creatividad de José Portillo desborda cualquier cauce

7- La Big Band del Pequeño Quin con invitado de lujo: Donald Harrison

8- Ruy López-Nussa Lekszycki, el académico cubano del jazz

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *