Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

Premio Nacional de Radio 2022

Por: Bruno Suárez Romero

El Premio Nacional de Radio 2022 se entrega en el contexto de las celebraciones por el centenario de las primeras transmisiones continuadas de la radio en nuestro país.

Este año el lauro es recibido por dos radialistas cuyos desempeños han transitado por entornos diferentes. El primero desde una emisora nacional con un trabajo diverso, aunque especialmente enfocado hacia la difusión de lo más valioso de la música cubana, y el segundo desde una planta provincial y centrado en el periodismo de opinión y los espacios de participación ciudadana.

Ambos son representativos del tipo de radio que se hace en Cuba a cien años de aquella primera emisión adjudicada al músico y veterano mambí Luis Casas Romero, quien, junto a sus hijos, según aseveran varios investigadores, lanzó al aire la 2LC el 22 de agosto de 1922.

Resulta un indiscutible privilegio vivir los 100 años del medio en un estado de entrega profesional. Para los laureados esa suerte se enfatiza al recibir la preciada distinción como parte de la conmemoración por la efeméride. Sus nombres son: Ramón Espigul, de Radio Rebelde y Abel Falcón, de CMHW de Villa Clara.

Ramón Espigul, destacado radialista cubano
Premios Nacionales de Radio Cuba 2022
Abel Falcón, periodista de la emisora CMHW de Villa Clara

El trabajo de Espigul está directamente asociado a la realización de programas como: Frecuencia 650, Alza tres, Frecuencia Total y MB Caribe. Abel Flacón es una voz que se ha elevado, de forma muy especial, en el espacio Alta Tensión, de la “W”. Reciban los dos, desde estas líneas, el respeto y reconocimiento de sus colegas.

Ambos premiados tienen al periodismo como carrera formadora. En el caso de Abel Falcón ha sido desde sus inicios un referente del buen ejercicio de esa profesión, trascendiendo al reconocimiento nacional pese a que su trabajo lo realiza cotidianamente en una planta provincial.

Por esa razón no asombra que, a pesar de no rebasar los 60 años, sea condecorado con la alta distinción reservada hasta ahora para personalidades de mucha más data laboral y biológica.

Ramón Espigul ha transitado como director de radio un largo camino de 50 años. Amplia es su experiencia en disimiles programas desde sus inicios en el Radio Rebelde “viejo”, como suelen llamar los veteranos del medio a la etapa en que la emisora se instaló en la Habana, en el edificio del Ministerio de Justicia.

Espigul pasó también por Radio Liberación y se consagró en la Radio Rebelde (Nuevo estilo) que desde 1984 hasta la fecha ha proyectado su programación a partir de grandes revistas y relevantes espacios noticiosos.

Tanto Abel Falcón como Ramón Espigul han representado a nuestro país en el exterior en misiones de trabajo en África y Latinoamérica.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *