Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

La Súper: “una película que te enseña y te hace pensar”

Por: Orsanhec Plaza Lara

Durante la pandemia hubo diversas producciones en las que sus realizadores retaron al tiempo.

El largometraje La Súper de Ernesto Piña fue una de las que desafió con creces los difíciles momentos de esta etapa. El profesional equipo de realización asumió repensar nuevas formas de trabajo a distancia, cuando antes estaban acostumbrados a intercambios de mesa con otras dinámicas de trabajo.

La Súper, de alguna manera, hace un llamado a la reflexión sobre el abuso y violencia de género hacia las mujeres y niñas que lacera en las sociedades. El director acopla con tino cada personaje, los diálogos y las situaciones que se van presentando, de forma que enlazan perfectamente con el argumento y sentido que quiso brindar al público.

 El estilo de los personajes a los que estábamos acostumbrados a ver en series como Pubertad, del propio director, llegan esta vez con reformas de líneas y morfologías diversas. La psicología del color morado estuvo presente en no pocas escenas, quizás, para marcar un poco el sentido de la conciencia y transformación, con enfoque de espiritualidad, sentido y alusión a la necesidad de reflexionar contra los males dentro de la sociedad.

Luego de la premier el 18 de noviembre, la obra se presentó en la 43 Edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, y el próximo 22 de diciembre estará disponible durante una semana, en los cines Riviera, Acapulco, sala Glauber Rocha y sala Alfredo Guevara, esta última en el Colegio Universitario San Gerónimo en La Habana Vieja. Posteriormente transitará por las pequeñas salas del resto del país.

Algunos especialistas hicieron valoraciones con ojo crítico y constructivo, acerca de este filme, tal es el caso de la psicóloga y especialista en género Mareleen Díaz Tenorio quien afirmó: ” Estuve muy contenta con el resultado. Noté muchos aspectos positivos desde mi experiencia en género. Lo más importante es que está centrada en esencias importantes. Algunos podrían decir que la película no muestra todas las expresiones de violencias de género y es cierto. Pero nunca podría hacerlo porque son demasiadas variantes. Pero lo que sí podía hacer y se hizo, fue centrarse en las violencias de género ejercidas por los hombres hacia las mujeres. Y esa es la expresión más frecuente y más grave de todas las violencias de género en la historia de la humanidad. Por tanto, la película da en la diana, es certera”.

“Otro valor que aprecié fue la propia animación y su atractivo para prevenir educando, cambiando subjetividades a través de una vía que llega espontáneamente a quienes prefieren o gustan de la animación. El arte como alternativa para el cambio. Este filme posee un valor crucial para mí, y es que la violencia no desaparece con más violencia. La Súper no agrede para lograr sus objetivos. El camino no es la violencia en ningún caso. Noté la diversidad de cuerpos. Además de la protagonista con su cuerpo contrario a los cánones de belleza que promueve el patriarcado, la diversidad y autenticidad de cuerpos aparece con las “Químicas”. Me imagino la proyección de la película con grupos de jóvenes y posteriormente un debate y reflexión grupal. Pero en todo caso, lo genial es que la obra habla y anda por sí misma. Es una contribución genial en nuestro contexto, y en otros por supuesto, para lograr mayor equidad de género”, concluyó Mareleen Díaz Tenorio expresando su respeto y admiración a Ernesto por su trabajo y felicitando a todo el equipo de realización.

La edición jugó un rol importante a cargo de Liliana Hernández. Ella asumió un gran reto. “La Súper es el primer largometraje que edito. El filme tiene un ritmo bastante dinámico. Además de los cortes y afines realizados en el proceso de edición, influyó la manera en que fueron concebidas las acciones desde el guion y su puesta en escena”, aseguró. Sin dudas su profesionalidad abarca, también, un complejo proceso de montaje para no perder el hilo o ritmo propio de la película. La edición de imágenes terminadas, junto a imágenes con acciones de referencia fue algo complejo que, definitivamente, ella logró gracias a su talento, empeño y motivación de un equipo unido que perseveró hasta el final para lograr esta entrega. “Fue una sensación emocionante y de mucha satisfacción terminar el render final de la película”.

La obra tuvo asesorías de realizadores audiovisuales como: Ernesto Daranas, José Martín Díaz, Jorge Oliver, Juan Padrón, así como otros especialistas de género: Danae Diéguez, Norma Vasallo

La directora de Animados ICAIC, Esther Hirzel, expresó: “No se trata solo de la producción de largometrajes y de continuar creciendo, también, a través de las series; sino de seguir insistiendo en los temas medulares. Pienso que por la propia responsabilidad de los Estudios de dar aportes a la formación en general, no solo de la niñez sino de la familia y de la sociedad misma, es que nos atrevimos con La Súper con este tema tan urgente e importante”, según reportaje realizado en premier.

Enlace relacionado: La Súper, largometraje contra la violencia de género

De la caracterización de personajes

En Ciudad X, el espíritu de la mítica guerrera aborigen Jevalentina (Tahimí Alvariño) se hace presente y le entrega a la joven Yudeisi (Ariana Álvarez) el poder de la Armonía. En poco tiempo Yudeisi se convierte en “La Súper”, la heroína que defiende a las mujeres de los maltratos a que son sometidas, ganándose así el cariño de los habitantes de Ciudad X. Sin embargo, el villano millonario Basilio (Omar Franco) y sus secuaces, deciden acabar con “La Súper”.

Se diseñaron unos veinte personajes que se estudiaron por cada escena, incluyendo el animatic o story board. El elenco actoral cuenta con la interpretación de voces de: Ariana Álvarez (Yudeisi, en el personaje protagónico); Omar Franco (Basilio); Tahimí Alvariño (Jevalentina); Daniel Romero (Miguel Ángel); Lezvy Samper (Brenda), Mario Guerra (Roly); Kike Quiñones (Santi); Blanca Rosa Blanco (Lucía); Carlos Gonzalvo (Coronel); Gleibis Conde (Capitana); Alina Molina, Ludmila Alonso, Yuni Bolaños, Luis Ángel Batista, Bárbaro Marín… (Ver ficha técnica).
Yudeisi (la protagonista) es valiente y hermosa, profesora de una escuela secundaria; inconforme con el ambiente de ciudad X, donde hay tantos abusos contra las mujeres. El don que recibe de la mítica guerrera Jevalentina, la convierte en “La Súper”. En su lucha por ayudar a las mujeres a defenderse de los abusadores, deberá enfrentar al malvado Basilio, y al resto de los machistas de la ciudad.

Basilio: Machista y mezquino hombre de negocios, dueño de varios clubes nocturnos de ciudad X, en los que explota y somete a las jovencitas que allí trabajan, en busca de mayores ganancias y para darle disfrute a los hombres machistas de la ciudad. “La Súper”, defensora de las mujeres y sus derechos, se convierte en su enemigo número, contra quien lanzará todo su poder agresivo. 

Jevalentina: Espíritu de la mítica guerrera Jevalentina, protectora de la ciudad. Ella es alegre y justiciera, le entrega el don a Yudeisi, y acompaña a “La Súper” en sus misiones. Se convierte en conciencia y guía de la heroína, en esa lucha contra los machistas de la ciudad. 

Brenda: Líder de “Las Químicas”, grupo de talentosas estudiantes universitarias que representan a la ciudad en concursos internacionales de Ciencia. Brenda mantiene una excelente relación con Yudeisi, su profesora de Química en la escuela secundaria. Un gran respeto siente Brenda por  “La Súper”, a quien considera una digna heroína de las mujeres de la ciudad, por eso está dispuesta a ayudarla si se hace necesario. 

Miguel Ángel: Su alegría y desenfado lo llevan a formar una bonita pareja con Yudeisi, su novia querida. Es un hombre sin prejuicios machistas, que asume disimiles tareas en la casa, al tiempo que apoya a Yudeisi en cada paso que ella da, y pone su hombro para ayudarla a soportar las desgracias. Miguel Ángel es un ferviente admirador de “La Súper”, aunque no imagina la verdadera identidad de la heroína.

Cristina: Madre orgullosa de su hija Yudeisi. Devota de Jevalentiva, la mítica guerrera aborigen que, según la tradición popular, protege manto a la ciudad. Cristina confía en que ese año, un milagro de Jevalentina, ayudará a combatir a los machistas, devolviéndole la paz a las mujeres de Ciudad X.

Lucía: Compañera de Yudeisi en la escuela, su gran amiga y confidente; muchacha soñadora y de carácter alegre. Intenta dejar atrás un amor difícil que nada bueno le dejó. Con su enamorado actual, a quien solo conoce a través de las redes sociales, pretende involucrarse en una bonita relación, sin celos ni violencia física.

Roly: Machista y violento, manipulador. Utiliza la fuerza física para controlar a Patricia, su exmujer, a quien intenta forzar a reiniciar la relación.   

Coronel: Militar corrupto y machista, al frente del cuerpo de policías de la ciudad. Mantiene lazos estrechos con Basilio y busca favorecer los negocios del malvado. “La Súper” se convierte en su enemiga, y contra ella lanza a todos los policías de la ciudad, pues la heroína con su justo accionar, interfiere en los negocios de Basilio, en muchos de los cuales el coronel pasa horas de disfrute. 

Capitana: Oficial de la policía, honesta y cumplidora del deber. Comanda las fuerzas de orden público que persiguen a “La Súper”. Sin embargo, aunque no aprueba que la heroína se tome la venganza por sus manos, comprende que el problema de los abusos contra las mujeres de la ciudad, necesita de una acción enérgica; por lo que entre ella y “La Súper” se establece una singular relación.

Camila: Estudiante universitaria, integrante de las “Químicas”. Amiga de Brenda y admiradora de “La Súper”. 

Santi: Es uno de los secuaces de Basilio, su mano derecha. Sigue las órdenes de su jefe y consigue los objetivos, chantajeando o presionando con dinero a rivales y enemigos. Se encarga de buscarle novias a Basilio, y conseguir muchachas para los clubes.

Maykel: Sumiso y cobarde, es un secuaz incondicional de Basilio.

Ernesto Piña Rodríguez (Cuba, 1980) es director y animador. Graduado de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte (ISA). Su obra especializada en el género de animación ha sido premiada dentro y fuera de Cuba. Entre ellas: “Sentencia subterránea”, “Excursión”, “M-5”, “Todo por Carlitos”, “El propietario”, serie “Pubertad”, “Sin pelos en la lengua”, “Wajiros”; “La visita del moscón”, “El show de Cokito y Cremita”, “Close” y ahora su más reciente producción: largometraje “La Súper”.

Enlaces:

La Súper: http://www.cubanow.cult.cu/2022/02/14/la-super-largometraje-contra-la-violencia-de-genero/

Ernesto Piña: https://cubasi.cu/es/noticia/en-posproduccion-la-super-nuevo-largometraje-de-ernesto-pina

Liliana Hernández: https://www.cubahora.cu/cultura/largometraje-la-super-y-su-proceso-de-edicion

Danae Diéguez: https://directoriogenero.redsemlac-cuba.net/danae-c-dieguez/

Norma Vasallo: https://directoriogenero.redsemlac-cuba.net/norma-vasallo-barrueta/

Reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=u6uUU0QGqbQ

Ariana Álvarez: http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/ariana-alvarez-un-placer-trabajar-con-ernesto-pina/

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *